Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


domingo, 28 de febrero de 2021


 

Distribución jerárquica estándar de
la dotación de una nave

Como es lógico la distribución será bastante similar a la de un buque de guerra (que también los hay de distintos tamaños, desde pequeños patrulleros a titánicos portaaviones). Los puestos son los básicos aunque no los mismos ya que un puesto podría absorber a otros y una persona ejercer distintos puestos, y en dotaciones mayores se pueden dividir funciones y aparecer nuevos puestos independientes; pero una idea es mejor que nada.

De arriba a abajo tenemos al Capitán y/o Comandante de la nave, que es el que tiene la ultima palabra de todo pero solo se encarga de las cosas realmente importantes, no siempre es la máxima autoridad (en caso de combate que involucrara un asalto tipo infantería o similar el oficial táctico tendría el mando).

Su brazo derecho y el que considera que requiere el interés y la atención del comandante es el Segundo Comandante o Primer Oficial, el trata principalmente los problemas internos y ejerce de intermediario entre la dotación en general y el comandante, se encarga de casi todo desde las cosas pequeñas como el menú del día hasta enfrentarse a un motín, excepto los temas que caían dentro de las responsabilidades del servicio de Operaciones (que vendrían a ser como un grupo de infantería embarcado), que al no ser propiamente dotación de la nave quedan fuera de sus atribuciones. Más o menos en un escalafón similar que podríamos llamar Subcomandantes esta también el Oficial Táctico o Mando Táctico, es el comandante del grupo o dotación de infantería que en mayor o menor medida suele haber embarcado en todas las naves (en naves pequeñas este grupo es un conjunto de personal de la nave escogido a tal efecto que en caso de ser activada su función pasa a ser como un grupo independiente de la nave). Las responsabilidades del Oficial Táctico son principalmente las de preparar grupo de abordaje, desembarco, combate atmosférico y similar. Es el encargado de los combate que quedan fuera del ámbito normal de una nave espacial, las organiza, dirige, coordina e incluso lleva a cabo; es el especialista en cualquier combate que no sea nave-nave.

Luego están el grueso de los Oficiales, que se pueden dividir en 4 grupos o servicios fundamentales (hay que tener en cuenta que un oficial además de incluir los rangos normales de oficiales también incluye enlaces corporativos u otro tipo de especialistas-doctores científicos): Interior, Científico, Navegación y Operaciones. El Segundo tiene mando directo sobre todos los servicios excepto Operaciones y el Oficial Táctico sobre todos excepto Interior. Siempre y cuando la situación no le otorgue el mando a uno sobre el otro o mientras no sean ordenes enfrentadas o que entren en conflicto.

  • Interior es el servicio que se encarga de la vida abordo, del funcionamiento general de la nave y de su habitabilidad, así como sus relaciones burocráticas con su Centro de Mando (envío de información actualizada sobre situación de la dotación y del vehículo). El Oficial de Interior informa al Segundo Comandante de cualquier novedad o cambio en la situación del equipo general de la nave o de su dotación, y actúa como Secretario en trámites burocráticos.

  • Científico es el servicio que se encarga tanto de la salud de la dotación como del mantenimiento de los equipos más frágiles y avanzados de la nave (sensores y consolas). El Oficial Científico informa al Segundo Comandante y/o al Oficial Táctico del estado de salud de sus hombres, supervisa las investigaciones y experimentos a bordo, forma e instruye al personal medico y científico y les da apoyo y consejo cuando es necesario, supervisa el mantenimiento del equipo electrónico, dirige el mantenimiento del CIC y entrena a los electrónicos de combate.

  • Navegación es el servicio que dirige la nave, usa sus armas, la mantiene siempre comunicada y combate en EW (Electronic Warfare; Guerra Electrónica). El Oficial de Navegación informa al Segundo de la posición actual de la nave y de su rumbo, y de todo lo que acontece a su alrededor y orquesta todos los dispositivos que necesita una nave en combate espacial (tanto físico como electrónico).

  • Operaciones es el servicio que se encarga de las operaciones atmosféricas o de abordaje. El Oficial de Operaciones esta directamente y únicamente bajo el mando del Oficial Táctico y se encarga de sincronizar y llevar a cabo las operaciones de la infantería y de las naves atmosféricas.

Todos los servicios se dividen en dos destinos que a su vez son dirigidos por suboficiales, también un civil o técnico especialista senior. Por matemáticas básicas los destinos son 8: Administración, Máquinas, Medicina, Electrónica, Comunicaciones-Información, Pilotaje, Infantería y Vuelo Atmosférico. Cada oficial supervisa dos destinos aunque normalmente es inevitable que se inclinen por uno o por otro, en naves con mucho personal existen oficiales de destino y un oficial superior de todo el servicio.

  • Administración (Interior) es el destino que se encarga de los suministros y la habitabilidad, de los quehaceres políticos y administrativos; o sea del material, la comida y el papeleo. El suboficial de administración se encarga de conseguir todos los materiales que necesiten los demás destinos, los necesarios para la vida a bordo y de mantener el material de habitabilidad (procesadores de comida, centros de aseo, recreo y descanso...), de formar al personal (contables, reposteros, administrativos, pañoleros...), de que se realice correctamente la tramitación de documentos al Centro de Mando y desde el, de las relaciones políticas con otras naciones, especies o ejércitos manteniendo el protocolo y la etiqueta necesarios para cada ocasión. Será el mejor consejero del Comandante en encuentros diplomáticos y/o políticos.

  • Maquinas (Interior) es el destino encargado del correcto funcionamiento del sistema impulsor de la nave y el soporte vital, así como de que el flujo de energía sea continuo y funcional a todos los sistemas de la nave. El suboficial de maquinas se encarga de la reparación y mantenimiento de todos los tipos de motores de la nave (excepto los de las naves y vehículos atmosféricos), de los sistemas de energía y de los de soporte vital; así como de formar a los tecnos y mecánicos que trabajan con ellos. También se encarga de la seguridad interna del navío, en caso de incendio, fallos eléctricos, inundaciones, perdida de la estanqueidad, daños internos y reparación de daños externos en caso de emergencia.

  • Medicina (Científico) es el destino encargado de mantener y preservar la salud de toda la dotación, y de investigar cualquier elemento extraño con el que la nave se encuentre. El suboficial medico (normalmente un doctor en cualquier rama científica apropiada) es el encargado del perfecto estado de revista del laboratorio, del mantenimiento de sus materiales y suministros, del entrenamiento del personal (tanto del laboratorio como de los médicos de campaña), de que se realicen periódicamente las revisiones necesarias a la dotación y de que todo el mundo sepa que hacer en caso de emergencia medica (instruir primeros auxilios al personal).

  • Electrónica (Científico) es el destino encargado del buen funcionamiento de los equipos electrónicos y de operar las consolas y sistemas sensores, también se encargan de saber evitar las medidas de seguridad electrónicas y de mantenerlas. El suboficial electrónico se encarga del mantenimiento de los sistemas electrónicos, sensores y consolas, del entrenamiento de los operadores y técnicos que las manipulan principalmente destinados en el CIC y el grupo de electrónica de combate. Da apoyo a Maquinas (destino también conocido como Energía y Propulsión), Comunicaciones-Información, Pilotaje y en menor media a los demás destinos. Su destino es el ultimo bastión de defensa contra problemas con los sistemas electrónicos e informáticos de la nave (que como se puede suponer son la mayoría y muy avanzados).

  • Comunicaciones-Información (Navegación) es el destino encargado de mantener en continuo contacto con el Centro de Mando e informada de lo que sucede en otros lugares, también se encarga de establecer contacto con otras naves, detectarlas, conocer sus intenciones, identificarlas, interferir sus comunicaciones y otras funciones que entran dentro del apartado conocido como Guerra Electrónica. El suboficial de comunicaciones-información es el encargado de que todos sus equipos funcionen correctamente y sean usados de la manera más efectiva, es el encargado de actualizar las bases de datos de claves, naves, estaciones, razas, planetas, etc. También se encarga del entrenamiento del personal radio y del encargado de la EW. Mantiene una estricta vigilancia en la manipulación de la información en la nave, en el uso de los recursos informáticos y restringe el acceso y mantiene la seguridad de cualquier equipo y/o información que pueda ser usado para sabotaje o espionaje.

  • Pilotaje (Navegación) es el destino encargado de operar y reparar los sistemas de navegación y de artillería de la nave. El suboficial de pilotaje es el encargado de que todos los sistemas del puente de mando y de dirección de la nave funcionen correctamente, así como los sistemas de dirección de tiro, selección y adjudicación de blancos y los encargados físicamente de proyectar los misiles y otros elementos de artillería. También es el encargado del entrenamiento de los operadores y técnicos que se encargan del uso y mantenimiento de esos sistemas. Se encarga también de la actualización de cartas estelares y otras fuentes de información sobre planetas y objetos que pueden ser importantes en la navegación.

  • Infantería (Operaciones) es el destino encargado de las misiones sobre la superficie de un planeta, base o en misiones de desembarco. El suboficial de infantería se encarga del entrenamiento y mantenimiento de sus hombres, sus armas y sus equipos y es totalmente independiente del resto de la dotación de la nave. Este equipo pasa la mayor parte del tiempo entrenando y poniendo a punto su equipo para hipotéticas misiones.

  • Vuelo Atmosférico (Operaciones) es el destino encargado de pilotar y mantener los cazas de apoyo de la nave y los transportes que desembarcaran al destino de infantería. El suboficial de vuelo atmosférico se encarga del entrenamiento del personal encargado del mantenimiento y pilotaje de cazas y naves de desembarco, así como de los suministros y materiales que estas naves necesitan para funcionar.

Cada destino tiene sus propios especialistas:

  • Administración: políticos, administrativos, en habilitación o en suministros.

  • Máquinas: en motores de subespaciales, espaciales, atmosféricos, fuentes de energía o soporte vital.

  • Medicina: medico de campaña, de laboratorio, xenobiólogo, xenozoólogo, químicos, físicos, etc.

  • Electrónica: en sensores activos, pasivos, de combate, de vida, etc. y electrónicos de combate.

  • Comunicaciones-Información: operadores, equipos portátiles, informático o contramedidas EW.

  • Pilotaje: piloto, navegante, operador de sensores, artillero o encargado de contramedidas.

  • Infantería: en armas pesadas, seguridad, cuerpo a cuerpo, infiltración, explosivos, gravedad cero, conductor de vehículos terrestres, artillero vehículos terrestres, etc.

  • Vuelo Atmosférico: pilotos, copilotos, mecánicos, en armas y misiles o cargadores.

Algunos servicios, destinos o especialidades pueden recibir diferentes nombres: Tecnología (Científico), Control y Combate (Navegación), Desembarco (Operaciones), Energía y Propulsión (Maquinas), Ciencias (Medico), Navegación y Artillería (Pilotaje), Equipo de Tierra (Infantería), Vuelo (Vuelo Atmosférico), Contabilidad (Habilitación), Aprovisionamiento (Suministros), etc.

 

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Si quieren la guerra, construiré submarinos, submarinos, submarinos.»

Hitler