Exo
 Ayudas
    Afición (62)
    Ambientación (293)
    Reglas (194)
    Equipo (236)
    Sucesos (210)
      Tramas
    Aventuras (141)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 28 de noviembre de 2020


 

DERTDO

(Vara afilada)

Si esta planta es de considerable importancia, es en gran medida debido al halo de misticismo que la rodea y por el cuál muchas culturas primitivas llegan a venerarla como un espíritu o uno de sus dioses. Su nombre más extendido fue el dado por una sociedad de un planeta desértico del borde del sector Capricho: Dertdo, que se podría traducir como vara afilada.

El Dertdo es una especie que se caracteríza por su tronco leñoso formado por capas concéntricas que le dan una gran solidez y por las peligrosas espinas que jalonan todo su tallo y que le sirven tanto como defensa como para ayudarle a conservar su agua. Normalmente estas espinas estás disimuladas por pequeñas hojas a lo largo de la longitud de éstas y del resto del tallo.

Según parece el Dertdo está especialmente adaptado para zonas secas y con temperaturas extremas, encontrándose principalmente en desiertos y praderas aunque también se han dado algunos casos de ejemplares hallados en estepas o tundras.

Tienen un característico olor salino por su capacidad de extraer este componente del suelo y sus tonalidades varían desde el verde intenso a tonos grisáceos, en zonas más frías incluso se han encontrado ejemplares de color marrón.

Su tallo es bastante resistente aunque pocas veces puede ser utilizado para elaborar herramientas dado que está compuesto de capas que si se van separando pierden esa dureza y consistencia que caracteriza a la planta. Puede llegar a alcanzar grandes alturas, llegando incluso a los 10 metros en los ejemplares más longevos que se han encontrado que se han datado alrededor de los 450 años Compler de edad. En parte esta longevidad es debida a la falta de animales que se alimenten de ellos, ya que pese a su alto contenido en líquido respecto al resto de su entorno su sabor debido a la alta concentración de sales y su dureza no los convierten en un manjar muy apetecible..

El Dertdo se reproduce mediante unas flores unisexuales que aparecen una vez al año o incluso dos en climas con dos estaciones templadas entre otras extremas y normalmente germinan con dificultad y siempre lejos de otros individuos, ya que la lucha por la competencia de los recursos mata a las pequeñas plantitas que casi no se diferencian de otras pequeñas hierbas o del césped.

Su base de sustentación alimenticia es sin duda la energía solar, el oxígeno y las sales mediante la fotosíntesis consigue los nutrientes necesarios para sobrevivir en entornos tan hostiles como los que suele habitar. Se sabe de algunas tribus que usan su savia como bebida en caso de necesidad en incluso es capaz de masticar partes de su tronco cuando requieren cualquier alimento para sobrevivir.

El Dertdo ha ganado fama de planta inteligente ya que en estudios controlados en laboratorio se ha demostrado que es capaz de buscar la luz del sol, los nutrientes y de reconocer ciertos estímulos externos... Aunque su reacción es tan lenta como la de cualquier otra planta, o incluso más.

Algunos ejemplares son extrañamente portadores de cierta capacidad psí o al menos así parece ser, ya que aunque no se ha podido demostrar que tengan algo más que potencial o algún componente capaz de confundir a los psíquicos con sensibilidad para detectar a otros seres con habilidades psi.

Aunque normalmente debido a la rudeza de su entorno, convive con sociedades más bien atrasadas si que se le ha dado algunos usos industriales en otros mundos con poblaciones más avanzadas o recolonizados. Desde para extraer un tipo de sal bastante bien considerado para la cocina más rústica hasta para hacer maderas o incluso tejidos a modo de papel con múltiples usos desde vehículo de información hasta para decoración o manualidades.

No se descarta que en un futuro se pueda sintetizar el componente psi de los dertdos con múltiples posibilidades en los más variados campos, que van desde la farmacia hasta las aplicaciones militares.

Datos para Exo

Mundos que habita: Varios (principalmente Federación, R.F.P. y Pueblo Sheller)
Hábitat: Desiertos e incluso praderas
Tipo: Planta
Alimentación: Minerófago y principalmente solar.

CARACTERÍSTICAS

CUERPO:R+5
DESTREZA: A
INTELIGENCIA: B+1
PRESENCIA: F+4
INSTINTO: B+2
PSI: C

Habilidades y capacidades

No tiene ni habilidades ni capacidades.

Puntos de vida: 3xCUE

Capacidades Especiales

  • Resistente
  • Duro de pelar
  • Espinas: aunque como planta nunca atacará, cualquier ser que se estrelle o sea golpeado por un tronco de Dertdo sufrirá daño I+2, si se trata de un impacto contra un gran tronco el DJ podría usar V+2 en su lugar para sufrir daño en varias localizaciones. O hacer en las tres localizaciones indicadas por los dados daño I+2. Usado como arma solo puede dar un máximo de I+2 y se requiere más de Fuerza 7 para manejarlo y solo si el tallo usado es de un tamaño entre medio metro y dos metros y el ser que lo blande es lo suficientemente grande como para manejarlo.
  • Inmóvil: como planta el Dertdo ni se mueve ni reacciona, al menos aparentemente. Reacciona a los estímulos pero con variaciones de crecimiento o desviaciones que solo son registrables tran días o incluso meses.
  • Recurso del desierto: en caso de necesidad el Dertdo puede aportar la comida, líquido o sales necesarias para sobrevivir en el desierto o climas similar lo que podría suponer una ayuda o bonificador a las tiradas de Supervivencia en caso de identificar la planta con Cosmobotánica.
  • Foco Psi: las plantas que tengan un punto en PSI tienen la capacidad de ser identificadas por los seres con la habilidad de Detectar Psi y Detectar Psionico como una fuente Psi, aunque no son capaces de identificarla y no entienden como puede ser que una planta sea psi o que tipo de habilidades posee. Puede ser usada como señuelo o distracción para psiónicos y se rumorea que hay gente poderosa que los tiene que ciertos edificios solo para distraer a los seres con capacidades psi.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Pero al final venceremos porque lo bueno y lo verdadero siempre triunfa en este mundo.»

Goebbels