Exo
 Ayudas
    Afición (61)
    Ambientación (292)
    Reglas (193)
    Equipo (235)
    Sucesos (209)
      Tramas
    Aventuras (140)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

NATHAN NEVER

228

Nathan Never es un cómic publicado por Bonelli Comics, traducido y editado en España por Aleta Ediciones. Los cómics se basan en un personaje, Nathan Never, que es un investigador de una agencia de investigación, la agencia Alfa, que si bien no es gubernamental, tiene los suficientes contactos como para parecerlo. Todo ello envuelto en una ambientación de ciencia ficción atemporal, aunque la editorial la define como cercana.

La mayor parte de las aventuras de Nathan Never se desarrollan en "La ciudad", nombre genérico que engloba una urbe que recuerda a Blade Runner, a Ghotam City, e, incluso, a Brazil. Sabemos que el autor del cómic no la tenía en mente, pero la ciudad también recuerda a Vettera, la capital de la R.F.P.: masificada, con enormes y esbeltos edificios de megacorporaciones que esconden sórdidos suburbios en las alturas próximas al suelo.

223

Nathan Never es hijo artístico de tres padres: Michelle Medda, Antonio Serra y Bepi Vigna, aunque en su historia, ha tenido varios guionistas y varios dibujantes. Sus primeros números fueron publicados en España de la mano de Planeta y luego de Zinco. Ahora, la editorial Aleta lleva algunos meses, entre otras cosas, editando material nuevo de este título, lo que nos ha dado, a algunos despistados, la oportunidad de conocer este trabajo. Cada número consta de unas 100 páginas, cuesta 5 euros y salen cada mes. Se van alternando guionistas y dibujante, pero en los siete número que tenemos en nuestro poder (acaba de salir el número 8 y aún no hemos ido a la tienda) no se aprecian grandes diferencias ni en la calidad de las tramas ni en la calidad de los dibujos. Respecto a las tramas, Nathan Never es un cómic de investigación. Tiene algo de violencia (sin excesos), pero la mayor parte de los argumentos se resuelven mediante materia gris. La presencia de las corporaciones y sus investigaciones al límite de lo legal y lo moral hacen de NN una buena referencia para el mundo de Exo y la razón por la que aparece en las páginas de esta revista. Respecto a los dibujos, son en blanco y negro (algo que puede chocar con la última tendencia del cómic coloreado por ordenador), en ese estilo de fuertes contrastes, negros y blancos, que a mi, personalmente, me agrada bastante. Supongo que alguien fiel a las tendencias del cómic moderno diría que es un estilo gráfico antiguo (en el dibujo y en la concepción de las viñetas), pero sin desmerecer trabajos modernos que seguramente merecen los elogios, tiene un dibujo de concepción clásica, pero bien realizado.

Resumiendo, Nathan Never es un cómic recomendable, con una buena calidad gráfica, con unas tramas muy interesantes y que muchos lectores encontrarán interesantes para adaptar a Exo. De las siete libros que han salido hasta ahora, recomiendo (si sólo vas a comprar uno para probar, como hice yo al principio) el último (ahora penúltimo): El Alma de la ciudad (una historia circular, tipo Pulp Fiction, donde las historias particulares de los personajes se hilvanan en la trama de forma tangencial) o el segundo: Las Fieras (si eso no son los suburbios de Vettera, nada puede serlo).

151

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Si quieren la guerra, construiré submarinos, submarinos, submarinos.»

Hitler