Exo
 Ayudas
    Afición (61)
    Ambientación (292)
    Reglas (193)
    Equipo (235)
    Sucesos (209)
      Tramas
    Aventuras (140)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

EL ORDEN ESTELAR

164

En esta sección solemos recomendar un libro o dos (o un disco o una película), sin embargo en esta ocasión vamos a recomendaros una colección: más de veinte libros. No es necesario que los compréis todos de golpe, pero si empezáis por el primero, os pasará como al autor de este artículo y acabareis teniéndolos todos. Nos estamos refiriendo (como habrá podido adivinar el lector que haya visto la imagen que encabeza el artículo o el título) a El Orden Estelar.

El Orden Estelar es una saga que se publicó inicialmente en los años setenta (la primera es de 1968) en una colección de novelas populares (La Conquista del Espacio), pero que son más conocidas como novelas de a duro. Es decir, novelas cortas destinadas a un público que buscaba historias de aventuras espaciales principalmente. Eso es, en pocas palabras El Orden Estelar, unas historias de aventuras en el espacio.

Según el propio autor, las primeras novelas no nacieron como una continuidad ni como la epopeya galáctica en la que se han convertido. Fue al escribir, al relacionar unas cosas de unas novelas con otras, al crear un universo compartido y coherente cuando las novelas de a duro se convirtieron en una saga galáctica que incluso, desaparecida la colección original, se siguieron publicando en otras colecciones.

Las primeras novelas describen un universo controlado por un poderoso imperio que está en sus últimos días debido a la ceguera de los dirigentes y a la corrupción de los puestos intermedios. De las cenizas de ese imperio surge una organización estelar denominada El Orden Estelar. Casi todas las historias de esta época responden al descubrimiento con los llamados Mundos Perdidos (mundos colonizados por humanos que se perdieron al romperse el control del Imperio). Finalmente, hasta el Orden Estelar acaba por sucumbir a sus propias contradicciones surgiendo una poderosa fuerza llamada la superioridad terrestre y un poderoso enemigo. Finalmente, esta también desaparece dejando paso a la Liga Estelar.

El autor de esta saga es A. Thorkent, pero tras este anglófilo seudónimo se esconde la figura de Angel Torres Quesada, uno de los escritores españoles de ciencia ficción más prolíficos y respetados de nuestro país. ¿Por qué sacar las novelas con otro nombre? Bueno, era otra época y Thorkent parecía (y posiblemente era) más vendible que Torres.

Afortunadamente para nosotros, una editorial ha recuperado estas historias (de otra forma sería imposible encontrarlas) y las ha editado de forma cronológica en una colección que recibe el nombre de El Orden Estelar. La editorial es Robel (http://www.edicionesrobel.es) y por ahora han sacado 23 libros (al menos éste es el último que hemos visto) y en cada uno de ellos se incluye dos novelas cortas de la serie al precio de 6 euros. Bueno, esto es cierto, excepto en un caso, la historia que narra la caída del Imperio y el nacimiento del Orden Estelar es más grande y ocupa un libro entero y parte del otro.

167

Las historias del Orden Estelar son sencillas y fáciles de leer. No esperéis encontrar una novela tipo Dune o la Fundación. Angel Torres Quesada (que por otro lado tiene novelas equiparables a las anteriores) no tenía ese objetivo, sino escribir historias de aventuras espaciales y lo logra con gran acierto. El Orden Estelar es equiparable a la Saga de los Aznar de G.H. White (pseudónimo de Pascual Enguidanos) y las dos juntas son las epopeyas galácticas de la ciencia ficción española por excelencia. Aunque sólo fuera por una cuestión histórica serían recomendables, pero si las traigo a estas páginas es por que cada novela corta parece haber sido pensada para jugarla con Exo. Sí, hay algunos detalles que habría que cambiar, la saga tiene carencia de razas alienígenas comparada con Exo, pero las historias, las problemáticas de acercamiento a nuevos mundos, los tejemanejes de gobiernos corruptos, los problemas con rutas atacadas por piratas, todo ello, es Exo en estado casi puro.

Mi recomendación, por tanto, es que intentéis pillaros un ejemplar de la colección (da igual cual, ya que aunque hay cierta correlación las historias son conclusivas) y lo leáis. Sólo son 6 euros y si os gusta (cosa que creo que pasará si os gusta Exo), no me echéis la culpa por los otros 22 libros que os faltan.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Los soldados no tenemos ideales. Juramos defender la RFP y eso estamos haciendo.»

Furis de la Rosa