Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 2 de marzo de 2021


 

Mina Drefot

Una mina es un artefacto explosivo que normalmente se camufla para que en contacto con una persona o vehículo detone y le cause daños. Las minas pueden tener distintos objetivos, que según estos tendrán una configuración u otra. Principalmente es una medida de defensa pasiva muy eficaz y que causa bastantes daños con un mantenimiento mínimo, el único problema es que no discrimina amigos de enemigos.

La función de una mina antipersonal, es herir no matar. Da la ventaja de ralentizar al enemigo ya que se para a buscar minas o/y a tratar a los heridos. La ventaja que tiene el que la usa frente a su enemigo es la información de saber donde están situadas las minas.

La mina Defrot es una mina antipersonal especializada, es decir, no es la mina que habitualmente se usaría para plantar todo un campo, sino que es una mina que habitualmente llevan los comandos y grupos de operaciones especiales (como por ejemplo los Grupos Exo) para ayudarse a frenar a los enemigos que los persiguen o para crear una distracción o cerrar un perímetro. Una de sus características es la posibilidad de prepararla para que detone con elementos más complejos que el típico contacto o trampa cable, se puede poner con control remoto, sensores de todo tipo (movimiento, detección de vida, electromagnéticos...) o cualquier otra posibilidad que se le ocurra al experto que la pone.

Las estadísticas para EXO de la mina Defrot serían:

Daño: V+1 Ya que la Defrot actúa como una escopeta.

Peso: 0,6 Kilogramos

Coste: 90 estándares (por el ejército) sin complementos de detonación especiales.

Reglas para el uso de minas en EXO

Debido a que la parte más importante sobre las minas es el esconderlas y encontrarlas en estas reglas será fundamental tanto la colocación como la detección, luego en caso de la segunda se puede proceder a la desactivación.

Colocando mina:

Para colocar la mina se hace una tirada de Demoliciones. La mina no tiene una activación complicada y además tiene un bonito letrero que dice que cara es la peligrosa, entonces la dificultad de ponerla es el ocultarla e intentar prever donde estará el enemigo cuando se active. Lo principal que se determina con la tirada es la ocultación de la mina.

El personaje tira Demoliciones:

  • Si saca un éxito, entonces esa tirada (los tres dados) marcaran el daño que hace la mina y la suma será la tirada enfrentada que hay que superar para detectarla.

  • Si falla, entonces esa tirada (los tres dados) seguirán marcando el daño (una mina mal puesta es fácil de ver, pero al no perder fuerza por la ocultación suele hacer demasiado daño) pero para detectarla el personaje que la busque tendrá una bonificación igual a la diferencia entre la habilidad de Demoliciones del que la puso y lo que saco al ponerla.

  • Si pifia, la mina estalla haciendo el daño que marquen los dados, ya que hacer detonar una mina a esa distancia es mortal de necesidad.

  • Si el que la coloca saca un crítico se supone que es mas difícil de ver (solo se podrá ver con otro crítico), pero normalmente (al ir todas las bolas a la misma localización) es muy mortal, yendo así contra su función básica. El personaje que ha sacado el crítico se supone que controla al máximo la acción, por lo que se le da la oportunidad de (sabiendo que si lo hace será muy mortal) multiplicar el daño de la mina por dos o elegir la localización donde va a dar.

Ejemplo de colocación:

Sánchez tiene 18 en Demoliciones. Intenta poner una Defrot: saca 7, 9 y 3. Con lo que falla por 1. Entonces la mina esta colocada y hará 12+1 en las localizaciones: 7, 9 y 3 (Abdomen, Pierna Izquierda y Pecho en un humano) pero como la ha puesto muy a la vista (fallo la tirada) el que intente buscarla tendrá un -1 (Habilidad(18) - Tirada (7+9+3) = -1).

Detección de minas

Para detectar una mina existen varias posibilidades. Lo primero a tener en cuenta es si se busca activamente o no. Si no se busca activamente los personajes que son hombres de acción y están entrenados para estas cosas se supone que pueden notar que pasa algo raro, aunque eso depende de como se encuentren en ese momento, así que tirarían Alerta (porque es una forma inconsciente de interpretar los datos, una intuición) menos los puntos de mente que hayan gastado, más el bonificador si el que puso la mina la oculto mal o si la puso bien haciendo una tirada enfrentada contra lo que saco. Detectarla así da poca información y sólo saben que algo va mal, aunque una excelente tirada o un crítico les podrían dar mas pistas sobre lo que buscan. Si la buscan activamente tienen más posibilidades:

Tienen la posibilidad de detectarla pasivamente igual que antes con Alerta, aunque solo sabrán que por ahí hay algo raro.

Tienen la posibilidad de ver algo fuera de lo normal (si fuera visible) usando la habilidad de Observación además con el bonificador (si se ha fallado) o intentando superar con su éxito la tirada de colocación sino (tiradas enfrentadas).

O usando los sensores. Algunos sensores pueden ser útiles en este tipo de búsquedas, sobretodo los especialmente diseñados para esta función.

Un éxito en Alerta levanta sospechas sobre algo raro. Un éxito en Observación nos ayuda a ver la mina o la parte expuesta de esta. Un éxito en Sensores nos dice que hay una mina y donde. Fallar cualquiera de las tres no nos da ninguna información segura, parece ser que no hay nada.

Una pifia en alguna de ellas nos da la impresión contraria, es decir o la seguridad de que no hay nada o que hay otra en un lugar alejado.

Un crítico en cualquiera de ellas nos da todos los datos posibles sobre su mina (si el Director de Juego quiere incluso puede bajar la dificultad de desactivarla).

Ejemplo de detección:

Pepe es un novato que esta entrenando con Sánchez para mejorar sus habilidades como artificiero. Sánchez lo mete en una zona de pruebas donde ha colocado minas Defrot de prácticas y Pepe tiene que detectarlas.

Como busca activamente, pero no tiene sensores hace una tirada de Alerta y otra de Observación cada vez que se acerca a los puntos donde podría haber una mina. Primero veamos que siente al acercarse a la mina:

Tira Alerta con -1 a la tirada (por el fallo de colocación de Sánchez) como tiene percepción 4 entonces con que los dados sumen 13 sospechara algo. El muy inútil saca 10, 6 y 5 con lo que entra todo confiado en la habitación aunque mirando (por si acaso) a todos los lados.

Ahora veamos si según se aproxima la ve antes de que ella le "vea" a el... Tira Observacion con -1 a la tirada (otra vez el fallo) y como le han entrenado en buscar cosas pues tiene una habilidad de 17 con lo que no es difícil que la pueda ver. Saca 2, 2 y 7 lo que suma 11 y ¡la ve justo a tiempo! Ahora es cuando con sumo cuidado procede a acercarse y desactivarla.

Desactivación de minas:

Para desactivar una mina hay que detectarla por observación o sensores.

Hay dos formas de desactivarla, una se basa en el conocimiento sobre la mina, usando Demoliciones y sacando una tirada enfrentada contra la colocación si fue colocada con éxito o solo sacando un éxito si no (se bonificaría con el índice de fallo).

La otra forma de desactivarla es usando la cabeza (no, no a cabezazos). Las minas Defrot son bastante obvias de desactivar si las miras detenidamente, así que cabe la posibilidad de que alguien sin mucha idea de explosivos pueda intentar desactivarla solo usando un razonamiento lógico (normalmente suele ser más difícil, en contadas ocasiones no). Hacerlo de esta manera supone superar con (LOG*3) con un +5 a la tirada (el +5 es porque no es tan fácil que sepa como hacerlo) contra la tirada de colocación o si se fallo sacar un éxito con la ventaja que da la bonificación que resulte de la colocación.

  • Un éxito desactiva la mina, aunque la deja inutilizable.

  • Un fallo no la desactiva, pero el Narrador puede optar porque haya una posibilidad de activarla.

  • Una pifia activa la mina.

  • Un crítico no sólo desactiva la mina sino que además no la estropea para nada y a partir de entonces tendrá una mina nuevecita para su uso propio.

Ejemplo de desactivación:

Pepe había detectado la bomba de Sánchez, es más sabía donde estaba y como acercarse a ella sin activarla, o eso cree él. Tiene dos opciones o correr y pasar de ella o intentar desactivarla. Puede intentar acercarse y usar sus conocimientos en Demoliciones (11) o jugársela al "pito, pito, colorito" y cortar un cable; como tiene Lógica 3 (3*3=9, 9-5=4) decide usar sus conocimientos de Demoliciones. Tira contra dificultad 12 y ¡saca: 1, 1 y 2! ¡¡Uy!! ¡Casi critico! Al menos el chaval se ha lucido y ha demostrado que va mejorando su habilidad (pero que conste que el instructor se lo dejo fácil).

Hay que tener en cuenta que algunas cosas pueden parecer raras, como los casos de fallo o crítico pero la solución que aquí se dan están más basadas en experiencias de campo que en lo que podría parecer lógico. Las cosas en la práctica no siempre siguen la teoría.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Fuera de nuestras fronteras solo hay dos clases de naciones: las que respetan nuestro esfuerzo y las que lo envidian.»

Presidente Ayala