Exo
 Ayudas
    Afición (62)
    Ambientación (293)
    Reglas (194)
    Equipo (236)
    Sucesos (210)
      Tramas
    Aventuras (141)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 28 de noviembre de 2020


 

Unidad de Respuesta Inmediata ante Emergencias

(URIE)

300

Dentro de los programas de atención y respuesta ante una emergencia, Sol Verde ha desarrollado su propio modelo para planificar y ejecutar cualquier tipo de intervención. Este modelo se basa en la creación e implantación de las denominadas Unidades de Respuesta Inmediata ante Emergencias (URIES), especializadas cada una en un tipo de emergencia diferente.

Las URIES están diseñadas para poder atender las necesidades de las víctimas mediante la ejecución de las tareas necesarias para paliar estas necesidades. Para ello se precisa de una respuesta rápida, útil y sobre todo muy especializada, donde cada uno de los miembros asume tareas ya previamente definidas, requiriendo por tanto, de una formación académica y profesional muy concreta.

Debido a las diferentes necesidades que debe cubrir cada una de las URIES, la composición de las mismas varia según la especialidad a la que se dedique, por lo tanto tienen una composición variable tanto de personal como de tareas y perfiles.

A pesar de ello, todas las URIES disponen de un Jefe de Unidad, que asume la responsabilidad, coordinación, apoyo y supervisión de las tareas colectivas que tenga asignadas la unidad que tiene asignada de acuerdo con su especialidad. A pesar de las lógicas diferencias debido a las enormes diferencias entre culturas y sistemas, cada URIE comparte con las demás los mismos criterios de Organización, Capacitación y Recursos.

Este hecho facilita la rápida coordinación entre las diferentes URIES, sin importar su lugar de origen. Mejorando consecuentemente la eficacia ante situaciones de emergencias de gran envergadura, cuando se movilizan URIES de diferentes planetas de un mismo sistema, o incluso de sistemas vecinos.

Las diferentes especializaciones de las URIES son:

  • Asistencia Sanitaria de Emergencia.

  • Intervención Psicosocial.

  • Realojamiento.

  • Búsqueda y Salvamento en medio terrestre.

  • Búsqueda y Salvamento en medio acuático.

  • Búsqueda y Salvamento en el espacio.

  • Asistencia Sanitaria Sostenida.

  • Comunicaciones y Coordinación.

De todas ellas la más conocida por el público es la URIE de Asistencia Sanitaria de Emergencia, ya que es la más visible y la que se puede ver más a menudo en acción en la mayoría de los sistemas conocidos. Tanto si se produce un accidente, como si ocurre un desastre natural, o cualquier otro tipo de desastre.

El objetivo principal de esta URIE es responder rápida y eficazmente ante aquellas emergencias sanitarias que se produzcan dentro de su zona de actuación prestando los cuidados asistenciales necesarios y facilitando la evacuación de las víctimas a los centros hospitalarios donde podrán atenderlos con más garantías.

A pesar de ello, la URIE sigue la filosofía de atender al paciente en el lugar del suceso para posteriormente, una vez estabilizado, realizar el transporte sanitario asistido. También, se asumen competencias relacionadas con la gestión y resolución sanitaria de las posibles catástrofes que puedan darse en el planeta.

Las unidades móviles de que de dispone cada URIE suelen ser de tres tipos:

Unidad de Soporte Vital Avanzado: especialmente diseñados para realizar una asistencia médica completa a víctimas en estado grave o muy grave, tanto en el lugar del suceso como durante el traslado. Su dotación esta compuesta por:

  • 1 Paramédico

  • 1 Técnico Sanitario

  • 1 Técnico de Transporte Sanitario

Unidad de Soporte Vital Básico: son vehículos de asistencia, diseñados para prestar atención médica a victimas en estado leve o grave, siempre que su vida no corra peligro, y para el transporte sanitario. Su dotación esta compuesta por:

  • 1 Técnico Sanitario

  • 2 Técnicos de Transporte Sanitario

Unidad de Soporte Vital Básico Asistencial: esencialmente son Unidades de Soporte Vital Básico, pero cuya dotación esta compuesta esencialmente por Voluntarios de la organización. A pesar de ello están perfectamente capacitados y preparados para la labor que desarrollan, no siendo extraño encontrar a Médicos y Enfermeros entre los voluntarios, así como gente ajena al mundo de la salud que colabora activamente como auxiliares o conductores. Su dotación esta compuesta por:

  • 3 o 4 Voluntarios de Sol Verde (al menos uno de ellos es siempre Médico, Paramédico, Enfermero o Técnico Sanitario).

Además de estas unidades móviles Sol Verde cuenta con multitud de vehículos especializados para poder llevar a cabo su labor en las mejores condiciones posibles. Desde vehículos de comunicaciones a vehículos container capaces de instalar un hospital de campaña en un tiempo record.

Profesiones relacionadas

PARAMÉDICO

Bioquímica: 6
Medicina: 22 a repartir entre al menos 2 razas
Química: 6
Toxicología: 8
Observación: 8
Psicología: 6
AP. Sensores: 6
Primeros auxilios: 14
Dinero: III
Coste: 50

TÉCNICO SANITARIO

Bioquímica: 6
Medicina: 16 a repartir entre al menos 2 razas
Toxicología: 8
Observación: 7
Psicología: 6
Op. Sensores: 7
Primeros auxilios: 10
Dinero: II
Coste: 40

TÉCNICO DE TRANSPORTE SANITARIO

Bioquímica: 6
Medicina: 6
Toxicología: 6
Observación: 8
Conducir/Pilotar: 11
Op. Impulsores: 9
Primeros auxilios: 8
Dinero: II
Coste: 40

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Italia es la barriga blanda del caimán aleman.»

Churchill