Exo
 Ayudas
    Afición (62)
    Ambientación (293)
    Reglas (194)
    Equipo (236)
    Sucesos (210)
      Tramas
    Aventuras (141)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 3 de diciembre de 2020


 

Ayuda para interrogatorios y torturas

Aunque en ambos caso se trata de métodos principalmente orientados a sacar información de una víctima u objetivo (son pocos los casos en que se realiza por el mero hecho de causar sufrimiento) la diferencia entre un interrogatorio y una tortura radica en el uso en la segunda de algo más que la dialéctica y sutiles trucos psicológicos.

En cuanto a los interrogatorios es recomendable dar mucho peso a la interpretación más que a las tiradas. Pero en caso de necesitar una cierta ayuda o una orientación en EXO existe la habilidad de Interrogación diseñada especialmente para resolver estas acciones. Un personaje puede mentir usando como apoyo ciertas habilidades como Artes Escénicas (Actuación). Este apartado se repetirá dentro de la tortura en las partes de interrogatorio de la misma, aunque se deberá tener en cuenta la modificación que supone el "tratamiento" recibido por la víctima. La mejor solución es la de tiradas enfrentadas tras la interpretación añadiendo modificadores gracias a la misma.

En algún momento de cualquier partida el DJ se deberá enfrentar al reto de que los jugadores quieren usar métodos "poco ortodoxos" para conseguir información de otros personajes o por el contrario sean los otros personajes los que pretendan lo mismo de los personajes de los jugadores. Estás reglas que se detallan a continuación pretenden resolver ese problema de una forma simple y sencilla sin dejar de lado la interpretación. Se tratará de una acción extendida especial que deberá ser determinada antes de empezar a resolverla.

La tortura se puede dividir en dos partes: el tratamiento y la búsqueda de información, ambas partes pueden usarse a la vez o por separado, de forma intercalada irregular o regular. Es en la parte de diseño de cada tortura específica donde se determina la relación entre ambas.

El tratamiento vendría a ser cuando a la víctima de la tortura se le somete a castigos o vejaciones con la esperanza de debilitar su voluntad para que comparta una información que él/ella no quiere compartir. Hay dos tipos de tratamiento o se puede orientar en dos direcciones: el psicológico y el físico. Cada tipo de tratamiento pretende atacar en una dirección u otra y puede ser más efectivo según los atributos de la víctima, a menudo se usa una combinación de ambos.

En cambio la búsqueda de información es similar a un interrogatorio sin más, aunque puede darse el caso que se combinen ambas partes y sea casi una parte del tratamiento. Es decir podría buscarse o inducirse a pensar al sujeto que una respuesta correcta detendrá el tratamiento.

Además de esto vamos a dividir las torturas en tres niveles según su rigurosidad:

  • Las torturas de nivel uno pretenden ser lentas, siendo el factor tiempo un elemento más de la tortura para que la víctima se desmoralice o impaciente. Puede que los lapsos de tiempo en los que se aplica el tratamiento tengan la misma duración que una de las otras, pero al tratarse de una aplicación más suave tiende a alargarse.

  • Las torturas de nivel dos son más bien moderadas. El castigo inflingido está pensado para obtener información más que para causar daños graves. Suele usarse cuando el factor tiempo es algo importante aunque no se quiere causar daños irreparables al sujeto.

  • Las torturas de nivel tres son las más brutales. Se pretende hacer un daño severo, incluso a riesgo de herir gravemente o matar al sujeto. Ya sea porque el factor tiempo es primordial o porque los torturadores no tienen ningún interés por el bienestar del sujeto, o incluso porque tienen algún tipo de sentimiento negativo contra él/ella.

Antes de comenzar el proceso los torturadores deben estudiar lo que pretenden. Para esta actividad se usará la habilidad de Interrogación que medirá los conocimientos de los personajes sobre este proceso. Se recomienda evitar hacer muchas tiradas, si no más bien definir lo que se pretende y hacer una tirada para ver como se aplica. El fallo o acierto en la tirada de Interrogación dará un bonificador o un penalizador a la víctima para resistirla, incluso el DJ podría determinar que un éxito o pifia podría modificar el nivel de la tortura por descuido o excesiva precisión de los torturadores.

Los parámetros a definir en una tortura son los siguientes:

  • Nivel: se deberá elegir el nivel que se pretende, desde lo sutil (en plan "poli bueno/poli malo") hasta lo brutal. De este parámetro dependerá el siguiente.

  • Lapsos: se debe determinar el tiempo que durará cada ronda de tratamiento y de preguntas. Lo habitual es que sea inversamente proporcional al nivel, aunque se podrían admitir modificaciones que el DJ tendrá en cuenta para bonificar o penalizar las tiradas de la víctima. Los lapsos pueden ir de semanas, a días, a horas, a minutos o a asaltos dependiendo del tipo de tortura y de su nivel. Hay que tener en cuenta por ejemplo que es difícil aplicar una tortura psicológica en menos de una hora y que una ligera muy repetida es igual a una de mayor nivel con menos rango.

  • Tipo: los torturadores deben definir como será dicha tortura. Por ejemplo se puede tratar de una sucesión de tratamiento y pregunta donde el tratamiento siempre es físico. O podría tratarse de una sucesión de tratamientos psicológicos para luego hacer las preguntas.

  • Descripción: para la interpretación sería interesante que los torturadores mostraran que métodos pretenden usar, más que nada para posible modificaciones sobre el efecto en la víctima ya que podría ser más vulnerable o inmune a ciertos tipos de tratamiento.

  • Modificador a la tirada: la tirada inicial de Interrogación se verá modificada según el tipo de tortura. El DJ puede exigir un nivel mínimo en los torturadores o modificar directamente la tirada. De forma que una tortura basada en golpes y amenazas sería Trivial o Fácil, una usando equipo especializado sería Fácil, una de privación sencilla sería Normal, una que se base en buscar molestias específicas para un individuo o en mentiras muy elaboradas y personalizadas sería Difícil y una que se base en enfrentarlo a sus miedos Ardua.

  • Otros: Algunos detalles como el entorno, el número de torturadores, etc. Pueden tener cierta importancia y sería importante fijarlos.

Límite de resistencia

Llamaremos límite de resistencia al punto en que cualquier ser es capaz de hacer lo que sea necesario para garantizar su supervivencia y evitar el dolor. Se trata de un número de puntos de mente mínimos que debe de tener dicho ser para poder permitirse el lujo de imponer su voluntad consciente al deseo inconsciente de terminar con aquello que lo atormenta.

Para calcularlo es sencillo, ya que se basa en una Capacidad: Resistir el Dolor. El Límite de resistencia es igual a 6 – Resistir el Dolor. Es decir que si el personaje tiene una Voluntad de 4 su Límite de resistencia será 4 (6 – 2), así que cuando llegue a 4 puntos de mente o menos no podrá evitar el intentar decir cualquier cosa necesaria para evitar la tortura a la que sea sometido.

Tratamiento físico

El más habitual sobretodo en organizaciones con pocos recursos o conocimientos bajos de Interrogación (menos de 15). Consiste en castigar físicamente a la víctima por múltiples métodos (algunos muy imaginativos). Se puede orientar de dos formas: causar daño a la víctima o agotarla. Al primer tipo lo llamaremos tratamiento de daño o castigo y al segundo de privación.

En el tratamiento de castigo el componente de desgaste físico es mayor que el psicológico, es más, el segundo es proporcional y motivado por el primero. En este caso se supone que se le irá causando un daño en puntos de vida igual al nivel de la tortura. Por cada herida el sujeto tirará una tirada de Resistencia x 3, si la pasa no perderá los puntos de mente correspondientes a ese daño. Cuando el número de puntos de mente perdidos sean menores o iguales al Límite de resistencia tendrá que responder a lo que le preguntan, podrá intentar mentir si supera una prueba de Voluntad x 3 modificada negativamente por los puntos de mente perdidos, si no dirá todo lo que pueda para liberarse del castigo. Sus defensas habrán caído. El DJ podría hacer que hiciera tiradas modificadas al pasar ciertos puntos (pérdida de un tercio, pérdida de la mitad…), además de tener en cuenta los modificadores por esas pérdidas. Los torturadores deberán de vigilar de no causar suficiente daño como para matar a la víctima (o dejarla inconsciente), y es probable que la curen en el proceso.

En el tratamiento de privación se ataca tanto para desgastar el cuerpo como la mente, se trata de quitarle al sujeto algo que le es imprescindible (en mayor o menor medida) para subsistir. Se pretende agotar a la víctima; ya sea mediante obligarle a realizar un ejercicio físico, dejarle sin comida, sin agua, sin aire, etc. El personaje realizará una tirada de Vitalidad x 3 por cada tratamiento y si la falla perderá un punto de mente por nivel de tortura (y probablemente también de vida, a decisión del DJ). Cuando haya perdido tantos puntos de mente como para que le queden menos de su Límite de resistencia, si no supera una tirada de Voluntad x 2 tendrá que decir lo que pueda con la esperanza de conseguir que le den aquello de lo que le han privado (descanso, comida, bebida, aire...).

Tratamiento psicológico

En cuanto al tratamiento que calificaremos de psicológico, este se caracteriza casi por eliminación respecto a los otros. Se supone que la acción sobre la víctima es más indirecta y más orientada a trastornar o castigar su mente que su cuerpo. El tratamiento a seguir puede ser muy variado, desde engañar sus sentidos o castigarlos con ciertas molestias (luz excesiva, ruido fuerte, humedad, frío…), aislarlo del exterior para desorientarlo, encerrarlo y limitar sus posibilidades de elección dirigiendo su vida, engañarle o incluso herir o castigar (o hacérselo creer) a sus seres queridos delante de él. Otra posibilidad más complicada porque requiere un gran conocimiento sobre la víctima es enfrentarlo a sus fobias y miedos. Dependiendo del tratamiento elegido y su nivel el personaje sufrirá una pérdida de puntos de mente igual a dicho nivel a menos que supere una tirada de Voluntad x 2 que solo perderá 1. En este caso además de lo habitual si pierde más puntos de mente de su Límite de resistencia "cantará" como en las demás, puede ocurrir que si se queda sin puntos de mente en vez de la inconsciencia se suma en la locura.

Un personaje que tenga dudas o pistas de que le están sometiendo a algún tipo de trampa psicológica puede intentar ver más allá. En caso de que crea que le están engañando, una tirada de Lógica x 3 puede ayudarle a discernir la verdad y leer entre líneas. Si tiene fe en que parte del tratamiento es una ilusión una tirada de Percepción x 3 puede llevarle a encontrar algún detalle que desmonte la falsedad de sus percepciones.

Drogas

Los torturadores podrían usar drogas como base del tratamiento o para ayudar en él. Además de tener en cuenta la posibilidad de adicción cada droga influirá de una forma distinta:

  • Si causa pérdida de puntos de vida se tratará como tratamiento de castigo.

  • Si sustituyen, potencian o debilitan alguna necesidad fisiológica (estimulantes para no dormir, sustitutivos de alimentación…) se tratarán como tratamiento de privación.

  • Si producen alucinaciones de cualquier tipo entrarán dentro del tratamiento psicológico.

  • Si debilitan la resistencia en cualquier sentido (suero de la verdad) también caerán en el tratamiento psicológico y causaran una penalización en los interrogatorios.

Hay que tener cuidado porque ciertas drogas, como los calmantes, atenúan los efectos de la tortura. Aunque pueden usarse como inhibidores para evitar excesos o dar una sensación de falta seguridad (o convertir un tratamiento de daño en algo más psicológico).

Poderes Psi

En la Galaxia de Exo existen los poderes capaces de influir en la mente y el cuerpo de otros personajes sólo con la intención del usuario de hacerlo. Hay gran variedad y es difícil que alguien posea todos los poderes, por ello los trataremos según el poder.

Con el poder de Leer Mente no hace falta prácticamente cualquier tipo de tortura o al menos facilitará considerablemente cualquier interrogatorio dependiendo del nivel que el psiónico posea.

Poderes que causan daño físico como Telequinesis, Termoquinesis o Electroquinesis formarían parte de un Tratamiento de Castigo. Poderes que dañan la psique como Golpe Mental o Bloqueo Mental serían formas de hacer un Tratamiento Psicológico más rápido y se podría considerar de castigo pese a ser Psicológico.

Los poderes de detección como Captar Empatía o Leer Pensamiento de bajo nivel pueden servir para saber en el interrogatorio si la víctima miente, o para saber como le afecta un tratamiento de privación o psicológico.

Los poderes que afectan a la mente pueden ser parte de un tratamiento Psicológico al igual que podrían serlo las drogas alucinógenas. Transmitir Pensamiento, Proyectar Empatía, Controlar (para obligarle a hacer cosas que no quiere), Alteración Mental o incluso usar el Alterar Estructura de una forma creativa para engañar a los sentidos de la víctima o contribuir a su locura.

En el peor caso, en las razas con alto potencial psi, las torturas son más por diversión o castigo que para obtener información.

Obteniendo respuestas

La parte común a ambos procesos (interrogatorio y tortura) es el obtener información. Pero no siempre se consigue la respuesta a lo que se busca, tal vez la víctima no lo sepa (o no sabe que lo sabe), tal vez las preguntas no son correctas o se tiene la información necesaria pero está demasiado desordenada. Es por ello que al final siempre hará falta las tiradas de Interrogación para "ordenar" la información recibida o ver hasta que punto la víctima miente o no. Es por eso que dentro de las torturas se contemplan lapsos de interrogatorio.

Otro final a considerar es que al final la víctima fallezca, ya sea a causa directamente de la tortura o porque busque el suicidio como salida. Los torturadores deberían tener en cuenta que hay gente de una gran voluntad que difícilmente revelaran sus secretos y que normalmente los espías suelen tener una medida de emergencia (véase cápsula de veneno) para evitar estos tratamientos.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Hoy es el principio. De ustedes depende descubrir si es el principio del inicio o el principio del fin.»

Nor