Exo
 Ayudas
    Afición (62)
    Ambientación (293)
    Reglas (194)
    Equipo (236)
    Sucesos (210)
      Tramas
    Aventuras (141)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 28 de noviembre de 2020


 

EMCEVSUT

El emcevsut es un animal que ha evolucionado a partir de otras aves carroñeras habituales en las costas de los planetas y que se supone que deriva de algún ser traído por los primeros colonos al planeta Heoe, aunque se desconoce el motivo. No se le ha encontrado aplicación ganadera ni de otro tipo y sus huevos aunque comestibles tienen un sabor francamente desagradable aunque su aporte de vitaminas y proteínas es bastante alimenticio.

Aunque solo se ha encontrado esta variante en Heoe, es seguro que la comunidad científica lo encontraría francamente interesante por su sistema de orientación basándose en los fuertes campos magnéticos del planeta que podrían llevar a dar información para mejorar sistemas de naves, al menos para dicho planeta.

El emcevsut es un ave de un gran tamaño tiene casi tres metros de extensión de alas aunque solo tenga una longitud de un cuarto de metro, aunque estas dimensiones pueden variar de un individuo a otro y dependen de la edad y el género. Con una esperanza de vida de unos 40 años alcanza su madurez a los 10 años cuando suele alcanzar su mayor tamaño (los machos son ligeramente más grandes que las hembras). Suelen pesar unos cinco o seis kilos aunque depende de su alimentación que se basa en pescado, moluscos e incluso carroña cuando es necesario para subsistir.

Su piel tiene un tono grisáceo aunque se ve adornada por motivos (normalmente líneas y manchas) que pueden ser de colores más claros (hasta blanco) o más oscuros (hasta negro), siempre en diversos tonos de grises que le ayudan a esconderse entre las piedras, algo que necesita debido a su escasa habilidad en tierra.

Es difícil ver a un individuo aislado a menos que haya sido abandonado o se haya quedado atrás por algún problema (por ejemplo, que sea incapaz de volar). Pese a su carácter fuertemente interesado e individualista se mueven en grandes grupos que suelen ir de los 20 individuos hasta los más grandes de casi un centenar. Está organización es más una defensa contra posibles depredadores que algún tipo de reunión social u organización para aumentar las posibilidades de conseguir alimentos.

Hacen sus nidadas, normalmente en grupos, en las épocas de estío cuando el mar está más tranquilo en las zonas rocosas de la costa. Es fácil encontrar bandadas en los acantilados y suelen mostrarse inusualmente agresivos en la época de puesta. Tal vez sea debido a que no suelen tener más que unas pocas crías por puesta (una o dos) y que dependen enteramente de sus mayores para su supervivencia hasta que alcanzan los dos o tres meses.

Aunque la mayoría de los dimvet no usan la pesca como una de sus bases alimenticias ni económicas si que hay algunos grupos que aprovechan la información que les dan los emcevsut para encontrar bancos de peces, o saber si está cerca o lejos la costa las pocas veces que se embarcan a través de las superficies acuáticas.

Los dimvet no consideran a estas aves como una amenaza y alguna vez pueden llegar una fuente de alimento más, en épocas de mucha necesidad, pese a su carne correosa e insípida y lo ya comentado sobre sus huevos. En cambio para cualquier otro visitante puede suponer un peligro o una fuente de investigación debido al virus que transmite al que los dimvet llaman Hsoqi y que puede ser bastante peligros para alguien que carezca de las defensas o equipamiento necesario.

Datos para Exo

Mundos que habita: Heoe, aunque hay especies de las que evoluciona casi en cualquier planeta habitado por humanos (traído por ellos)
Hábitat: Costas/ Costas Rocosas
Tipo: Ave
Alimentación: carroñero

CARACTERÍSTICAS

CUERPO: G+3
DESTREZA: H+4
INTELIGENCIA: C+3
PRESENCIA: B+2
INSTINTO: E+3
PSI: A

Habilidades

Armas arrojadizas (DES): 6 (bombardea con piedras, en raras ocasiones)
Correr (CUE): 2
Nadar (DES): 10
Observación (INS): 12
Orientación (INT): 18
Pelea (DES): 14 (Picotazo, daño 0 + ajuste FUE)
Rastrear (INS): 2
Saltar (DES): 5
Volar (CUE): 16

Capacidades

Ajuste al daño: CUE-5
Alerta: 3 x INS
Esquivar: 3 x DES
Iniciativa: DES
Moverse: Cue/2 en m/as.
Correr: 2 x CUE en m/as.
Duración Carrera:10 x CUE en m/as.
Sprintar: 3 x CUE en m/as.
Duración Sprintar: CUE en as.
Volar
3xCUE en m/as.
Nadar
3xCUE en m/as.
Puntos de Vida: 3xCUE

Capacidades Especiales

Bandadas: se reúne para buscar comida, como medida de defensa y para viajar. Cuando se encuentran en grupo pueden usar tácticas de ataque inusuales si se sienten amenazas, como dejar caer piedras o ir atacando de uno en uno lanzándose en picado contra su objetivo.

Egoísta: cuando la comida escasea o no hay suficiente para todos un emcevsut puede enfrentarse a cualquiera (incluso a su propia familia) con una terrible ferocidad. Lo mismo ocurre cuando se amenaza su zona de cría.

Transmisor de enfermedades: Debido a sus métodos de alimentación los emcevsut suelen transmitir pequeñas enfermedades, la mayoría fácilmente superables por el organismo o por la medicina moderna. Cabe destacar una que pese que para los dimvet no supone más que un pequeño resfriado para cualquier ser que no esté acostumbrado puede suponer sin problemas daños mayores, los dimvet la denominan Hsoqi:

    Hsoqi (I,II,0) La Hsoqi es una enfermedad causada por un virus de la familia de los usvunzuxosofei que por lo poco que se conoce de él se cría en los restos de comida en los picos de los emcevsut y se transmite a los seres al ser picados por ellos. Casi toda la fauna de su entorno ha creado anticuerpos hacia dichos virus por lo cuál no pasa de ser una molestia pasajera. Si no fuera tratado a tiempo la hsoqi se transmitiría de una forma muy rápida incluso llegando a convertirse en una peligrosa epidemia.

    La hsoqi tiene un contagio muy fácil ya que una vez infecta a un ser este pasa a tener una gran concentración de dicho virus en sus pulmones y lo transmite al estornudar o toser. La hsoqi una vez entra en el torrente sanguíneo en el primer infectado se empieza a reproducir buscando el tejido respiratorio que es donde hace su mayor efecto. Lo que le da un periodo de incubación muy pequeño del orden de horas, aunque debido a los efectos que causa es fácil el pasarla por alto y considerar que se trata de cansancio u otro malestar más normal.

    Una vez contagiado el sujeto comenzará a sufrir un malestar general, principalmente centrado al principio en dolor de cabeza y molestias musculares. Con el tiempo aparecerán molestias respiratorias y puede que fiebre que durará varios días (el mayor de los dados no-Exo de la tirada de contagio). Una vez que el personaje está contagiado es portador y transmisor de la misma, hasta que sea curado o hasta que se cure por sí mismo es por ello que es fácil que comience una epidemia.

    Pese a no causar un gran número de daños (tipo 0) si que sirve para perturbar la vida del infectado ya que las molestias, el debilitamiento y sobretodo la fiebre le evitarán hacer sus tareas normales. Normalmente el tratamiento incluye más el atajar los síntomas que la enfermedad en sí, así que es fácil que el enfermo se encuentre ligeramente dopado e inmovilizado para evitar las molestias que conlleva. El reposo y la ingestión de líquidos para evitar una posible deshidratación es el tratamiento más recomendado durante la duración del mismo, además del drogas para bajar la fiebre o calmar el dolor.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Hoy, aquí, hay un trabajo que hacer y lo estamos haciendo.»

Furis de la Rosa