Exo
 Ayudas
    Afición (64)
    Ambientación (297)
    Reglas (197)
    Equipo (239)
    Sucesos (213)
      Tramas
    Aventuras (144)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 2 de marzo de 2021


 

400

Los equipos de investigación del programa "Al límite" son los más avanzados de toda la galaxia en cuanto a periodismo de investigación. Su especial entrenamiento para introducirse en cualquier clase de grupo o ambiente se complementa con una tecnología punto en equipo de grabación de imagen y sonido a la altura de las grandes agencias de espionaje como el SSR. El grupo mediático Necropress ha conseguido tras invertir gran cantidad de su recursos conseguir el mejor equipamiento del sector, a veces incluso en exclusiva; es por ello que los precios son bastante orientativos a lo que costaría este equipo en el mercado, debido a su carácter especializado no es muy fácil de conseguir excepto por suministradores muy concretos.

 

Micrófono transmisor

Este pequeño artefacto de dimensiones mínimas (30 x 30 mm) es capaz de transmitir lo que registra hasta unos 10 kilómetros en una ciudad moderna e incluso 100 kilómetros en terreno despejado y sin interferencias. Su alcance efectivo es de unos 100 metros, aunque depende de su ubicación. Si en vez del modelo omnidireccional se sustituye por un micrófono orientado su alcance puede aumentar a los 300 metros o incluso más aunque se verá más limitada la zona que cubre.

Tiene una amplia gama de opciones configurables entre las que incluye una variedad de filtros para reducción de ruidos y la posibilidad de modificar el rango de sonidos que percibe para aumentar o disminuir su sensibilidad. Su sistema de transmisión es por ondas de radio y pese a ser una transmisión codificada con salto de frecuencia es fácilmente detectable por los equipos habituales de detección de medidas electrónicas y todo tipo de sensores electromagnéticos, comunicaciones o energía.

Su peso es despreciable y suele encontrarse en formato de pegatina u oculto en otros objetos, su valor rondará en el mercado entre 300 y 500 estándar.

 

Micrófono con memoria

Este equipo es fácilmente ocultable y difícil de detectar. Su aspecto es el de una pegatina de cualquier color de 50 x 25 mm que se puede adherir a cualquier superficie, u ocultar en cualquier objeto. Se trata de un micrófono omnidireccional con capacidad de almacenar las señales que registra. Tiene dos formatos de grabación que influyen en su autonomía: puede grabar hasta 12 horas en el modo de calidad baja, el cual le restringe a un alcance efectivo de 10 metros de radio; en cambio, en el formato de alta calidad el alcance aumenta hasta 50 metros pero debido al aumento de la información a almacenar, sólo se pueden registrar 6 horas en este formato mejorado. Además tiene un sistema de reducción de ruidos de última generación que garantiza la calidad de las grabaciones.

Es indetectable por las medidas electrónicas contraespionaje tradicionales aunque se verá más o menos afectado por las medidas pasivas como pueden ser el generador de ruido blanco. Su principal defecto consiste en su limitación temporal y que hay que recoger el equipo para comprobar la grabación, el equipo lector/reproductor viene incluido aunque se trata de un aparato diferente y considerablemente más voluminoso. El peso del micro es despreciable, el de sus complementos son unos 120 gramos. El precio que podría alcanzar en el mercado ronda los 250 estándares aunque podría alcanzar los 500 sin problema dependiendo del uso y las vías para adquirirlo.

 

Micrófono de oído

Aprovechando la gran antena que es el oído humano este micrófono se beneficia de la proliferación de aparatos como audífonos o emtradres que suelen ser llevados en las orejas y que por ser algo cotidiano no llaman la atención. Los alcances de este micrófono suelen venir delimitados por el entorno y aunque se pueden implementar modelos mejorados suelen limitarse al rango que perciba el portador. Puede ser un micrófono de memoria o de transmisión: en el caso de guardar su propia grabación tiene dos formatos (baja y alta calidad) que cambiaran la duración de la misma (3 días o 1 respectivamente); en el caso de la transmisión el alcance efectivo está estimado en 10 kilómetros. Algunos estudios advierten del perjuicio que pueden provocar en el oído y el cerebro los equipos de transmisión implantados en el oído de estas características, como comunicadores o emtradres.

En el caso del modelo que transmite la señal que registra es fácilmente detectable por medidas electrónicas o sensores especializados, aunque cuenta con un sistema de transmisión protegido mediante codificación y salto de frecuencia múltiple. El equipo puede ser sincronizado con equipos de captación de imagen como las lentillas o las gafas. Su peso es variable dependiendo del aspecto que se le quiera dar y va desde los 10 gramos a los 100. Su precio en el mercado depende del aspecto y las prestaciones pero como media andaría por los 350 estándares para el de grabación y 400 para el de transmisión.

 

Lentillas de grabación

Se trata de un equipo de alta tecnología comparable a las lentillas de incremento de visión. Son un equipo difícil de conseguir y también de usar, ya que debido a sus materiales no todos los seres toleran estos implantes oculares. Se trata de un equipo de registro de imagen que transmite por una ultrafrecuencia de corta distancia la señal que registran las lentillas a un pequeño receptor (15 x 10 x 5 cm) de unos 150 gramos de peso. El equipo tiene una autonomía de captación de unas 6 horas, tras las cuales las lentillas deberán ser sustituidas o recargadas (un proceso lento y delicado). El sistema de grabación de las lentillas permite la mejora de la iluminación en la señal recibida. El equipo debe completarse con un sistema de grabación o de transmisión de la señal tratada en el receptor.

El equipo es fácilmente detectable ya que a 2 metros interfiere cualquier receptor de radio o comunicador con un molesto zumbido. Además se limita a almacenar imágenes y no audio con lo que su utilidad se ve ligeramente limitada. Su precio en el mercado puede alcanzar si problema los 600 estándares.

 

Gafas de grabación

Las gafas más que un sistema de grabación es un armazón para montar cualquiera de los equipos anteriormente mencionados. Su principal ventaja es su movilidad y versatilidad, su principal pega es que se trata de un objeto arcaico y sospechoso en la sociedad moderna. Las gafas pueden llevar un sistema de grabación de video, de audio o incluso ambos. Las lentes funcionan como los receptores de las lentillas pero sin problemas de posible rechazo por el portador, además en el armazón se puede incorporar el receptor lo que aporta una ventaja ya que no requiere transmisión externa y además aumenta la autonomía del equipo a 24 horas. El armazón también puede funcionar como base para cualquiera de los micrófonos, ya sea usando la parte cercana a la oreja como un modelo de oído o incluyendo uno de los otros modelos en el frontal. Podría incluirse todo pero requiere mucho más trabajo.

El peso puede variar entre 10 y 100 gramos dependiendo del modelo que se quiera simular. Los precios son variables y depende del equipo con incluyan, normalmente aumentan el precio del mismo en un 20%.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Que lo unido por la fantasía no sea roto por la realidad.»

Lema de las Talazbrágoles