Exo
 Ayudas
    Afición (62)
    Ambientación (293)
    Reglas (194)
    Equipo (236)
    Sucesos (210)
      Tramas
    Aventuras (141)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 28 de noviembre de 2020


 

EL ARQUEÓLOGO

(Nueva profesión)

Introducción

Esta profesión cubre a una gran diversidad de personajes. En primer lugar en una galaxia como la de EXO, la distinción entre arqueólogo y xenoarqueólogo no tiene demasiado significado, ya que la arqueología como disciplina se ocupa de los restos dejados por todas las civilizaciones antiguas. Sólo el estudio determinará si se trata de restos de la propia especie o de otra. Aunque seguramente muchos practicantes de esta disciplina tienen su campo de especialización en determinada raza y/o periodo.

El arqueólogo como personaje jugador

Está claro que un lugar como la galaxia de EXO, con sus grandes territorios inexplorados o poco conocidos (un planeta puede ser encontrado, reconocido, clasificado y no volver a ser visitado en décadas) ofrece una gran cantidad de oportunidades para la "arqueología aventurera", en el más puro estilo de Indiana Jones. Aunque los arqueólogos no son gente que vaya buscando deliberadamente problemas, a menudo deben realizar su trabajo en lugares poco recomendables y enfrentarse a los peligros inherentes a ellos.

Entre los peligros más habituales a los que debe enfrentarse un arqueólogo están la hostilidad de los nativos con escrúpulos religiosos (profanación de tumbas, lugares sagrados y/o malditos, etc.) o económicos (saquean sus propios restos y los arqueólogos son intrusos indeseados), las autoridades locales (el que sean íntegras puede ser un obstáculo mayor que el que sean completamente corruptas), la naturaleza (junglas, animales feroces o venenosos) y por último lo que la civilización desaparecida (o supuestamente desaparecida) haya dejado atrás (radiación, alarmas, trampas de todo tipo…).

Aunque hacer una clasificación de personajes siempre es arriesgado, sí se puede decir que la mayoría de los arqueólogos que merodean por la galaxia encajan en tres perfiles básicos:

El hombre de ciencia: éste es el arqueólogo académico, cuyos objetivos son el avance del conocimiento y el progreso en su profesión. Es una criatura de despacho y laboratorio, más acostumbrado a luchar a brazo partido por conseguir subvenciones que con piratas marbagan o jukiales. Pero claro, estos individuos también se rigen por el despiadado principio académico de "publicar o morir", además pueden ser jóvenes dispuestos a arriesgarlo todo por conseguir romper el techo de cristal que les impide progresar en su profesión en el jerarquizado y rígido mundo académico de universidades e institutos de investigación.

El mercader: este individuo hace tiempo que decidió cambiar el respeto académico por el beneficio material. Suelen ser personas formadas, inteligentes y capaces, pero que o carecen de la paciencia y dedicación necesarias para la investigación tradicional, o han sufrido alguna mala experiencia que les ha quitado la ilusión por su trabajo. Para ellos la arqueología es un negocio. Aunque prefieren utilizar métodos legales, si la ocasión lo merece no dudan en utilizar métodos poco escrupulosos y hasta ilegales, eso sí, siempre que sea posible mediante intermediarios que usar como escudo.

Algunos de estos personajes son poco más que anticuarios más o menos desaprensivos que aspiran a enriquecerse vendiendo reliquias arqueológicas a instituciones o particulares. Otros son miembros de compañías o instituciones que investigan los restos de civilizaciones alienígenas esperando de esta forma descubrir nuevas tecnologías.

El granuja: éste es el más aventurero de los tres estereotipos. Probablemente es completamente autodidacta o no terminó la carrera en su momento y revolotea en torno al mundillo académico de los arqueólogos vendiendo reliquias o planos de rutas a ciudades perdidas. Compensa su falta de conocimientos académicos con una preparación mucho mayor para sobrevivir "ahí fuera". Suele tener recursos y contactos en los bajos fondos.

Arqueólogo

Arquitectura 7
Arqueología 13
Cartografía 7
Cosmomineralogía 8
Historia 8
Xenología 8
Buscar datos 8
Observación 8
Protocolo 5
Operador de sensores 4
Evaluar [Antigüedades] 7
Dinero II
Coste 55 puntos

Nueva habilidad: Arqueología

Se trata de una habilidad académica, de tipo profesional, que depende del atributo de Lógica (log). Con esta habilidad se puede identificar los emplazamientos arqueológicos, decidir qué métodos de excavación emplear, la función genérica de los edificios y utensilios descubiertos, etc. No sustituye a conocimientos más específicos como Historia o Xenología.

La arqueología en EXO

En un entorno de tamaño galáctico las dimensiones de todo se ven aumentadas. Así en la galaxia hay excavaciones arqueológicas que cubren planetas completos, en los que desaparecieron razas enteras hace millones de años. Las excavaciones no se producen sólo en planetas, con o sin atmósfera, sino también en pequeños asteroides o incluso en pecios abandonados en el espacio. Un campo de batalla donde dos flotas se enfrentaron hace miles de años puede ser un ejemplo de emplazamiento exótico para una excavación arqueológica en EXO.

Sin embargo la mayoría de las investigaciones arqueológicas se seguirán produciendo en planetas con atmósfera, aunque de nuevo, a gran escala. El grupo de investigadores arqueológicos compuesto por los jugadores podría ocurrir que fueran los únicos seres inteligentes en todo un continente o incluso en un planeta, con los peligros que ello conlleva. O los únicos miembros de la sociedad interestelar en medio de un planeta poblado por salvajes supersticiosos.

Una expedición arqueológica es una buena excusa para llevar a los personajes a lugares lejanos, inhóspitos y peligrosos. Y una expedición así no sólo estaría compuesta por arqueólogos, sin duda los arqueólogos necesitan todo tipo de personal en sus expediciones: pilotos para llevar sus naves hasta el emplazamiento a estudiar, médicos, técnicos, personal de seguridad, exploradores nativos...

En cuanto a los motivos para las expediciones pueden ser múltiples. Aunque los objetivos normales de las expediciones arqueológicas pueden parecer poco interesantes a los profanos, de vez en cuando hay expediciones cuyas consecuencias pueden hacer temblar los cimientos de la galaxia. Verdades que quieren mantenerse ocultas. Objetos de un poder inimaginable, o lo que parezca oportuno. El universo Exo sin duda tiene sus propias versiones del Arca Perdida y el Santo Grial. Una de ellas es la "Cuestión Origen", el misterioso origen de la raza humana, otra la aclaración de los vínculos entre humanos y tyranos… Muchos de estos interrogantes han permanecido sin respuesta durante siglos e incluso milenios. Y sin duda hay grupos religiosos y políticos que desean que sigan así. Un grupo de personajes que descubra lo que no debe, puede verse atrapado en medio de una telaraña de conspiraciones creada para impedir que tales hechos salgan a la luz. Las posibilidades son casi infinitas, tienes toda una galaxia para desarrollarlas.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Tenemos la obligación de demostrar que teníamos razón.»

Ed Thiers