Exo
 Ayudas
    Afición (60)
    Ambientación (287)
    Reglas (187)
    Equipo (230)
    Sucesos (205)
      Tramas
    Aventuras (136)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 3 de junio de 2020


 

Arma sónica multipropósito de MecVen

Mecanismos Ventura acaba de anunciar su próximo lanzamiento. Hasta el momento parece ser que solo cuentan con unos cuantos prototipos a prueba y han confirmado que no va a ser lanzado al mercado sino que esta sujeto a un contrato exclusivo con el Ministerio de Interior de la R.F.P. para equipar a ciertos equipos de seguridad, especialmente ciertas tropas de élite en las principales capitales de los sectores más conflictivos. No se descarta que puedan ser utilizadas por Grupos Exo en misiones muy especificas.

El A.S.M. o arma sónica multipropósito es un arma de nueva generación principalmente orientada a su uso "no letal" por fuerzas de seguridad sobretodo en situaciones de arresto de sospechosos y de disolución de manifestaciones o para sofocar revueltas. Es un sistema complejo principalmente por su capacidad de multifunción y requiere que el usuario haya practicado en su manejo, para evitar olvidar el tomar las medidas de seguridad necesarias para que no afecten al propio activador, excederse el daño causado o usar la función adecuada a cada caso.

La idea principal del aparato es sencilla, se podría decir que es un emisor multifrecuencia (con unas frecuencias muy específicas), unos cuantos sensores y altavoces-amplificadores direccionales. Se basa en el principio que el sonido en determinadas frecuencias y condiciones puede ser un arma poderosa, normalmente disuasoria pero incluso terriblemente letal, y que rara vez se toman medidas que puedan prevenir sus efectos pese a su sencillez. Es por ello que no es un arma de uso militar muy útil ya que sería sencillo tomar medidas contra ella y muchos equipos militares cuentan con filtros de sonidos que podrían inutilizar algunas de sus funciones que además suelen ser las más usadas contra masas o grandes grupos de oponentes.

Aunque en principio pueda parecer un arma limitada sus distintas funciones como se podrán ver a continuación tienen efectos muy dispares pueden ser útiles en cantidad de ocasiones de lo más diversas, es por ello que parece ser que podrá sustituir a una amplia gama de armas distintas que va desde los proyectiles de parada hasta los aturdidores eléctricos. A continuación se enumeran los cinco modos o funciones de los que dispone el arma.

Función 1: Bola de choque. (Direccional)

Principalmente se basa en ondas subsónicas y el efecto de onda de choque que generan dos ondas concurrentes al coincidir en un punto. El mecanismo básico es un sensor que mide la distancia hasta el objetivo para calcular el punto de impacto, unos piezoeléctricos generan las ondas concurrentes que se cruzaran justo en ese punto. Se puede usar principalmente de tres formas: apuntando a unas persona o grupo de personas para darles una especie de empujon a distancia, intentar detener o difucultar el escape de un sospechoso que se evade o disparar a un objeto o al suelo para crear el efecto "Terremoto".

A efectos del juego el arma causa daño tipo 0 en dónde impacta la onda de choque (de un radio de un metro de radio). Si el objetivo está inmóvil, se determina (como habitualmente) con el resultado del Dado Exo de la tirada de ataque la localización impactada, y afecta a esa y las adyacentes (determinadas como en las armas de tipo IV). Además será lanzado 1,5 metros en la dirección más lógica según la zona impactada. En daño del arma representa el empujón y posible rebote contra objetos o superficies. Si el objetivo está en movimiento seguirá las reglas de dispersión de las armas de área (pág. 94 del básico), cualquier objetivo dentro de la onda de choque sufrirá el daño a menos que supere una tirada de difícil de Agilidad*2 (sólo en caso de que fuera consciente del ataque o hiciera alguna acción evasiva). Si se dispara el arma contra una superficie u objeto sobre la que estén personajes o con los que estén en contacto, estos podrán evitar los efectos con una tirada de esquivar modificada según cada la situación por el narrador.

La mejor protección contra la onda de choque son principalmente las armaduras cinéticas que amortiguan el empujón y los golpes resultantes.

Un crítico causa máximo efecto (-10 p.v.) y además permite al usuario elegir la dirección en que el objetivo sale proyectado por la precisión de su tiro y su capacidad para el cálculo trigonométrico (o sea que juega al billar con su víctima). Una pifia causa que se afecta a otro personaje (u otros) del que se pretendía (probablemente un amigo/amigos), que falle el arma o que se estropee esta función si se ha usado varias veces.

Función 2: Aturdir. (General/Arco/Direccional)

Esta función es una de las usadas más habitualmente y se basa en emitir un sonido especialmente diseñado para ser muy molesto a unos 150 decibelios para obligar a las víctimas a perder la concentración y el interés en cualquier otra acción que no sea taparse los oídos, y probablemente huir. Tiene tres modos de uso, dependiendo del rango que se quiera dar al ataque. Se puede usar de forma general u omnidireccional que afectará a todas las criaturas que se encuentren en el lugar donde es activado y que puedan oirlo (en terreno despejado podría llegar incluso a ser molesto a 20 metros), lo cuál implica que podía afectar al usuario si no toma medidas. En el modo de arco el aparato dirige el sonido, atenuándolo en su mayor parte en otras direcciones (sigue siendo audible pero no es tan molesto), en un cono que se abre unos 60 grados con su cúspide en el A.S.M. y que puede alcanzar con plenos efectos hasta 10 metros. La forma direccional se basa en la anterior pero cerrando el arco lo que limita los efectos, se trata de un cilindro de unos 10 centímetros de radio y que alcanza hasta 7 metros. Dependiendo de la situación el narrador puede requerir que se use como fuego de precisión (pág. 93 del Básico) teniendo que impactar en la cabeza para ser efectivo.

Este arma caso daño tipo 0 en puntos de mente, da un penalizador de -2 a la iniciativa y +2 a las tiradas relacionadas con coordinación y concentración.

El uso de cascos protectores, orejeras, sistemas electrónicos de escucha con protección o filtros o maniobras tan sencillas como taparse los oídos o abrir los oídos pueden amortiguar o reducir los efectos aunque siempre será el narrador el que determine en que grado (normalmente el uso de los primeros puede llegar incluso a anularlos y las segundas afectan menos). Además el usar este arma en lugares cerrados puede aumentar sus efectos y modificar su alcance si están totalmente aislados o cabe la posibilidad de reverberaciones y ecos.

Un crítico causa máximo efecto (-10 p.m.) y además los efectos se mantienen durante el siguiente asalto probablemente porque el objetivo sea especialmente susceptible a este tipo de ataques, estuviera inadvertido o la perfecta orientación del aparato. Una pifia causa que se afecta a otro personaje (u otros) del que se pretendía (probablemente un amigo/amigos), que se sufran los efectos por protección inadecuada o descuido, que falle el arma, que se estropee esta función si se ha usado varias veces o que simplemente el objetivo estuviera advertido sobre el ataque y tomara las medidas precisas para evitar sus efectos.

Función 3: Incapacitar. (General/Arco/Direccional)

Esta función es una versión más poderosa de la anterior y también la que se espera que sea de mayor utilidad. Se emite un sonido molesto (probablemente el mismo patrón) pero a 250 decibelios lo que lo hace considerablemente más molesto e incluso dañino. Como la anterior tiene tres modos de uso con la misma descripción en cuanto a alcance (tanto en volumen como en limitaciones o posibles pegas).

Causa daño tipo I en puntos de mente además de reducir la iniciativa en 4 y penalizar con +4 las tiradas de concentración, coordinación, percepción y todas las que dependan de la inteligencia (mem, log e inv).

Tanto la forma de amortiguar sus efectos como de disminuirlos son los mismo que la anterior aunque serán ligeramente menos efectivos. También puede ver modificados sus efectos en lugares cerrados pudiendo ser incluso más peligrosa ya que podría llegar a causar que se rompieran los tímpanos de los afectados en condiciones muy concretas (sitio cerrado con baja permeabilidad al sonido y que pudiera llegar a amplificarlos o reflejarlo indefinidamente).

Un crítico causa máximo efecto (-10 p.m.) y además los efectos se mantienen durante el siguiente asalto probablemente porque el objetivo sea especialmente susceptible a este tipo de ataques, estuviera inadvertido o la perfecta orientación del aparato. Una pifia causa que se afecta a otro personaje (u otros) del que se pretendía (probablemente un amigo/amigos), que se sufran los efectos por protección inadecuada o descuido, que falle el arma o que se estropee esta función si se ha usado varias veces.

Función 4: Amnesia. (Direccional)

Tal vez la principal novedad de este arma además de reunir todas demás funciones en un solo instrumento es ésta. En realidad es similar a la anterior pero más orientada a incapacitar a un solo objetivo sin perturbar demasiado a los demás. Se basa en usar ultrafrecuencias para perturbar al objetivo de la misma manera que podría hacerlo un sonido audible pero de una forma menos obvia para observadores externos. Respecto al modo direccional de las funciones anteriores es que el cilindro en el que se inscriben sus efectos tiene una base de 15 centímetros de radio (un impacto en el pecho podría afectar al objetivo dependiendo de su tamaño si es necesario un disparo de precisión) y que alcanza hasta a 12 metros de distancia.

El efecto es mucho mayor que las otras dos funciones, el afectado pierde todas las acciones durante el asalto en que está bajo los efectos de esta función. Además sufrirá un daño tipo II a los puntos de mente y durante un número de rondas igual al Dado Exo -7 (con 1 como mínimo, que sería la siguiente) sufrirá las mismas penalizaciones que si fuera afectada por la función incapacitar (-4 Iniciativa y +4 a tiradas de con, coo, per, mem, log e inv).

Sólo el filtrarlo mediante sistemas de escucha eléctricos es eficaz contra las ultrafrecuencias ya que las ultrafrecuencias suelen penetrar otro tipo de protecciones y las maniobras antes mencionadas son poco más que actos reflejos inútiles.

Un crítico causa máximo efecto (-20 p.m. y 3 asaltos de incapacitación) probablemente por el uso en una situación beneficiosa o la perfecta orientación del aparato. Una pifia causa que se de a otro personaje del que se pretendía (probablemente un amigo), que falle el arma o que se estropee esta función si se ha usado varias veces.

Función 5: Mortal (Direccional)

Esta es la función que da más problemas, además de ser la que da más peligrosa es la que más veces falla y la más difícil es de usar. Se trata de que el instrumento determina una ultrafrecuencia que coincide en cierta medida con la frecuencia de resonancia estructural del objetivo causando daños internos. Es de mayor efectividad en objetos sólidos compuestos de un solo material aunque también puede causar terribles efectos en criaturas. El alcance está limitado a los mismos parámetros que la función "Amnesia" con la salvedad que causa efectos en cualquier parte del cuerpo que impacte.

Debido a la cantidad de operaciones y búsquedas que tiene que realizar para determinar la frecuencia adecuada (sino se trata de un objeto de composición única) tiene reduce en 3 la iniciativa del usuario. Además tiene un +4 de penalización a su uso con el problema añadido que un fallo por una diferencia superior a 5 causa que el aparato no se pueda usar durante el número de asaltos determinado por el Dado Exo. Causa daño tipo I interno en la víctima (que requiere hospitalización para ser tratado) y tipo III en objetos.

Un crítico determina que además de el máximo daño el usuario verá reducida a la mitad (+2) la dificultad de usar esta función. Una pifia causará una sobrecarga masiva que dejara el arma inservible (en todas sus funciones).

Debido a que esta arma solo puede adquirirse como equipación si se forma parte de un equipo especial del ejército no tiene un precio al que poder hacer referencia, aunque se calcula que su precio en el mercado podría superar los 5.000 estándar en caso de que estuviera a pleno funcionamiento. Ni siquiera se puede disponer de él en el mercado negro, todavía. la espera de recibir el artículo.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

Theid mi dhacaigh

Dicho celta