Exo
 Ayudas
    Afición (57)
    Ambientación (234)
    Reglas (158)
    Equipo (201)
    Sucesos (177)
      Tramas
    Aventuras (110)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 21 de noviembre de 2017


 

La patata

Patata

La patata es una planta herbácea, tuberosa, perenne a través de sus tubérculos, caducifolia (ya que pierde sus hojas y tallos en la estación fría), de tallo erecto que puede llegar a medir hasta un metro de altura.

De origen desconocido, aunque presumiblemente sea algún lugar de la Federación, las patatas son cultivadas en todo el espacio humano por sus tubérculos comestibles, ya que es un alimento muy fácilmente digerido y con un alto valor nutricional. Los tubérculos de patata presentan aproximadamente una media de 78% de agua y un 18% de almidón, aunque esto puede variar de variedad a variedad y de planeta a planeta. El resto está compuesto por cantidades variables de proteínas, vitaminas (sobre todo vitamina C) y minerales (calcio, potasio, fósforo y magnesio), todos ellos elementos de gran importancia en la nutrición humana. Consumidas con la cáscara son una excelente fuente de fibra.

Existen decenas de miles de tipos de patata, con una infinita variedad de formas y colores. La mayoría de las patatas destinadas al mercado alimentario suelen ser de forma redondeada, con la piel amarilla o rosada, la pulpa blanca o amarilla y los ojos poco profundos. En algunos planetas también se cultivan patatas de piel púrpura, azul, bicolor o incluso tricolor; de carne azulada, violeta, anaranjada o amarilla, y de formas alargadas, curvas o casi esféricas. En los restaurantes de los planetas del núcleo existe un gran interés por las patatas de formas y colores poco habituales, ya sea para agregar novedad o como decoración adicional en los platos.

La patata se ha convertido en una parte básica de la base alimenticia de billones de personas. Es considerada una delicia culinaria en cientos de planetas, en donde se han creado literalmente miles de platos que la tienen como protagonista. Las patatas se guisan, se sancochan, se asan, se saltean, se fríen, se hacen puré, crema, sopa, suflés, croquetas, tortillas y en masas. El repertorio de platos es casi infinito. Además, a partir de la fermentación de los tubérculos se obtienen varias bebidas alcohólicas como el tandir, el brennivín wintelliano, el infame "tumbadioses" (un aguardiente elaborado por los ielserkaren), etc.

En el campo de la tecnología se han descubierto gran cantidad de aplicaciones no convencionales para este tubérculo, desde la fabricación cartón corrugado, de cola de pegar para papeles pintados, detergentes, cosméticos (pasta dentífrica, cremas, polvos faciales, champú y pastillas), productos textiles, etc.

Lamentablemente, la patata es susceptible a muchas enfermedades causadas por bacterias y hongos. También puede ser atacada por insectos como el escarabajo de plasma, los pulgones, la mosca minadora y el temido gusano matapatatas. Este último es la plaga de mayor importancia en el cultivo de la patata, ya que su erradicación es bastante complicada, por lo cual los planetas libres de él mantienen rígidas reglamentaciones y cuarentenas a fin de evitar su introducción.

Desde hace más cinco siglos, en casi toda la Federación y en algunos planetas agrícolas de la R.F.P., el ocho de selaku se celebra el Día galáctico de la patata.

DATOS PARA EXO

MUNDOS QUE HABITA: Literalmente cientos, en el espacio humano y gran parte de la Federación

HÁBITAT: Templado, aunque existen algunas variedades que soportan otros climas

TIPO: Vegetal

ALIMENTACIÓN: Minerófago/Solar

Características

CUERPO: A
DESTREZA: A
INTELIGENCIA: A
PRESENCIA: A
INSTINTO: A
PSI: ¿?

Habilidades:

Esconderse (bajo tierra) 20

Capacidades especiales:

Muy sabrosa: las patatas son un alimento muy apreciado por los paladares humanos. Los ielserkaren también encuentran este alimento particularmente delicioso.

 

 

Siguenos:




Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Próximos eventos  

Vieja Escuela Con 

02/12/2017


Cita

«Todos estos mundos no os pertenecen, ni podéis reclamarlos, pues son, han sido y serán siempre del Estado Iroiendi.»

Nor