Exo
 Ayudas
    Afición (41)
    Ambientación (191)
    Reglas (121)
    Equipo (155)
    Sucesos (142)
      Tramas
    Aventuras (80)
    Preg./Resp.
 Productos
 



Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 01 de octubre de 2014


 

Horóscopo tyrano

Pocos, entre nosotros, creen en el horóscopo. Sin embargo, es raro en nuestro entorno encontrar a una persona que no sepa si es acuario, piscis, géminis... Incluso, algunos, pueden decir cual es su horóscopo chino (dragón, rata, tigre...). La galaxia de Exo es bastante incrédula en general y todas estas creencias son consideradas, por una inmensa mayoría, patrañas, pero esa misma mayoría suele acceder a la página de horóscopo de su periódico virtual para saber qué le deparara el futuro, aunque racionalmente sabe que es una tontería.

En la galaxia de Exo, el horóscopo más internacional es el tyrano. Hay dos motivos para ello: la creencia de que los poderes psiónicos tyranos permiten ver el futuro y el hecho de que es el único horóscopo que no ha sido desarrollado de forma local, sino galáctica. A diferencia de algunos horóscopos humanos que se basan en la posición de las estrellas (lo que no se puede exportar a otros planetas), el horóscopo tyrano se basa en los condicionantes físicos del nacimiento. En qué entorno has nacido, indicará el horóscopo al que perteneces. No es fácil de calcular, pero hay muchos programas en la GWW que te ayudan en la difícil tarea.

La base del horóscopo tyrano

Esquema del horóscopo tyrano

El horóscopo tyrano tiene tres casas: Luz, Tierra y Vida y tres ascendentes: nuevo, creciente y pleno. Cada casa puede tener un ascendente, así es válido un Tierra creciente o un Vida llena, pero no sería correcto un Luz Tierra o un Creciente nuevo. Como se puede comprobar, hay nueve signos del horóscopo tyrano (o signos tyranos para abreviar). Existe una cuarta casa, que añade un décimo signo, que no tiene ascendentes. Se trata del Vacío. Muy poca gente tiene esta casa y según la pseudociencia, los nacidos bajo la casa del Vacío están predestinados a hacer cosas importantes, a veces buenas, pero la mayor parte de las veces malas.

Los nacidos bajo la casa de la Luz son gente brillantes, agudos despiertos, personas que sobresalen gracias a sus capacidades mentales. Su símbolo es un sol con tres llamaradas solares orientadas hacia arriba. Los nacidos bajo la casa de la Tierra son robustos, seguros, firmes en sus convicciones y un pilar para la sociedad. Su símbolo es un árbol sobre una colina. Los nacidos bajo la casa de la Vida son hermosos, vitales y pueden llenar la vida de los demás gracias a su energía interior. Su símbolo son dos cometas (dadores de vida) orbitando una estrella.

Los que tienen el ascendente Nuevo son personas curiosas, imbuidas de una constante necesidad de conocimientos, son buenos estudiantes y buenos profesionales en los campos teóricos. Su símbolo es un planeta blanco. Los que tienen el ascendente Creciente son muy constantes y dedicados, son personas que suelen destacar en su trabajo y conseguir buenos progresos. Su símbolo es un planeta mitad blanco, mitad negro. Los que tienen ascendente Lleno son personas muy seguras de sí mismas, pero generosas y capaces de sacrificarse por los demás lo que les hace muy queridos por todos. Su símbolo es un planeta negro.

Los nacidos en la casa del Vacío son introvertidos, solitarios y siempre parecen estar mirando más lejos que los demás.


Cómo calcular el signo tyrano de tus personajes

Para saber el signo tyrano de tu personaje, debes revisar los factores planetarios de la creación del PJ. Si estás creando el personaje en este momento, no tendrás muchos problemas, si no, esperemos que el jugador se haya acordado de anotarlos en la hoja del personaje. Para calcular el signo utilizaremos la siguiente tabla.

F. P.Ascendente
+ + +N
+ + =N
+ + -N
+ = =C
+ = -C
+ - -L
= = =C
= = -L
= - -L
- - -0

La primera columna muestra los factores planetarios. + implica alto, = implica normal y - implica bajo. No están colocados en ningún orden, sino que debes ver qué signos aparecen en los factores planetarios de tu personaje. Por ejemplo, un personaje con gravedad baja, radiación baja y tecnología alta, no debería buscar la fila "- - +" ya que no existe, en su lugar debe buscar la fila "+ - -". Dicho de otra forma, hay que ordenar los factores planetarios de mayor a menor y luego mirar que fila nos corresponde.

La segunda columna, una vez sabemos la fila que nos corresponde, indica el ascendente de la casa. Hay cuatro símbolos en esta columna: N indica que tiene ascendente Nuevo, C indica que tiene ascendente Creciente y L que el ascendiente es Lleno. El 0 indica que no tiene ascendiente. Esto significa que los personajes con factores planetarios "- - -" tienen la casa del Vacío (como puede verse en la tercera columna).

Para calcular la casa del personaje, excepto que su casa sea Vacío, nos fijaremos en sus características. Estas deben agruparse por parejas: el Cuerpo con la Destreza, la Presencia con el Instinto, la Inteligencia con el Psi. La pareja cuya suma de valores sea la más alta será la que nos marque la casa a la que pertenece el personaje. Así:

    - Si Cue+Des es el mayor, el personaje será de la casa Tierra.

    - Si Int+Psi es el mayor, el personaje será de la casa Luz.

    - Si Pre+Ins es el mayor, el personaje será de la casa Vida.

En caso de empate, es decir, en el caso de que la suma de dos o más parejas de características sea igual y sean las mayores, existe una jerarquía en las casas. La casa Tierra siempre se impone a las demás. Si una de las parejas de mayor valor indica que el personaje es de la casa Tierra, entonces será de dicha casa. Si la casa Tierra no estuviera presente en el empate, entonces sería de la casa Luz. Esto se expresa en el horóscopo diciendo que la casa Tierra pesa más que la Luz y ésta a su vez más que la Vida (entendiendo pesar como "casa de más influencia"). O dicho de otra forma:

Tierra > Luz > Vida

Un ejemplo completo: un personaje tiene los siguientes factores planetarios G=R+T= y las siguiente características: Cue 6, Des 4, Int 8, Pre 4, Ins 5 y Psi 3. Su ascendente (ver fila + = =) sería Creciente y su casa sería la Luz (Int + Psi suman 11 y es el valor mayor). Nuestro personaje tiene el signo tyrano de la Luz Creciente. Será una persona brillante que destacará en su entorno, tanto por su capacidad personal como por su dedicación al trabajo.

Nota: Las reglas explicadas son una simplificación de un proceso que es mucho más complejo y que tiene en cuenta muchos más valores que los del juego EXO. Cualquier astrólogo terrestre te dirá que el signo del zodiaco no es suficiente para hacer una predicción astral y que es necesario realizar una carta astral que tenga en cuenta las posiciones de los planetas en el momento del nacimiento (y en el de la predicción). Con el horóscopo tyrano sucede algo parecido, las principales diferencias son que se tienen en cuenta aspectos ambientales (no astronómicos) y que lo llaman carta natal.


Es muy raro el noticiario o página que no dedica un espacio, por mínimo que sea, a describir y comentar los signos tyranos. Dependiendo del lugar, estos serán más o menos comentados o creídos. Casi todos los tyranos, sean de donde sean, consultan con regularidad el horóscopo. No se lo creen, pero no hablaran mal de ello delante de nadie. En la RFP se mira con cierta curiosidad, como algo anecdótico. Es una información más como las cotizaciones de la bolsa de Vettera o el índice de tormentas de plasma de la pasada noche. Una información sólo para unos pocos. En la Federación, en Hassel especialmente, hay más seguidores. En Wintell está prohibido, aunque eso no quita que haya cierto "mercado negro" de tyranomantes (personas que leen el futuro en los signos tyranos). En casi todo el antiguo Imperio de Oeon había cierta creencia popular en los horóscopos. Estaban desaconsejados por el Estado, pero no prohibidos, lo que hacía que mucha gente los siguiera por pura curiosidad. En la actualidad, esta permisividad y curiosidad han continuado en todas las naciones excepto en la UPL donde los signos tyranos se tratan como engendros del enemigo. Los verrianos, posiblemente, desconozcan la existencia de los horóscopos y para los sheller se trata sólo de un entretenimiento para adolescentes, algo que ningún sheller en el Camino se tomaría en serio. En la época pre-Ipalw, los sheller fueron muy dados a toda esta jerigonza. No usaban los signos tyranos, pero las hembras sheller a menudo basaban sus decisiones de apareamiento en la conjunción de los astros. Ahora, al parecer, han abandonado esa costumbre. El único caso que podrían hacer los iroiendis a los signos tyranos es como arma y como no parece un arma muy efectiva, es bastante posible que no le hayan dedicado mucho tiempo.

El cálculo del futuro se basa en complicadas tablas (o algoritmos matemáticos) que analizan diferentes valores sociales, económicos y culturales. El horóscopo tyrano tiene mucho de ciencia sociológica, lo que lo rodea de cierta respetabilidad y cierto hermetismo (sus matemáticas no están al alcance de cualquiera). Por otra parte, no existe un método matemático oficial y cada maestro tiene sus propias variantes de cálculo. Esto, por otra parte, aumenta las posibilidades de trabajo. Si hubiera una regla única, sería muy fácil que un ordenador se encargara de las predicciones.


Cómo hacer predicciones en tus partidas

El principal secreto de una buena predicción basada en el horóscopo es decir siempre cosas que se puedan interpretar de forma positiva y ser lo más ambiguo posible sin parecerlo. Sospecho que los astrólogos nos tacharán de su lista de amigos después de decir esto, pero si tienes algún personaje supersticioso en el grupo o crédulo, introducir los horóscopos tyranos puede ser un recurso narrativo muy interesante. El principal problema es que si sólo los usas en una partida (o de forma muy esporádica), tus jugadores sabrán que son importantes. Debes despistarles, sacarlos de forma más o menos regular y colar predicciones importantes con cosas rutinarias. Esto, naturalmente, implica cierto trabajo.

Nuestra sugerencia para que no sea muy complicado es que "abuses" de las múltiples páginas de astrología que hay en internet. Personalmente uso, para este tema, la de Yahoo (. Es bastante sencilla y genérica y es sorprendente la capacidad de cualquier signo del zodiaco para ajustarse a cualquier signo tyrano. Sólo hay que tener cuidado en eliminar las referencias terrestres (por ejemplo las referencias a los días de la semana). Por ejemplo, mientras escribo este artículo, en Tauro dice: "Se cuidadoso con alguien que te pida dinero el lunes, te costará que te lo devuelvan.... En mi partida se convertiría en: "Se cuidadoso con los prestamos porque será difícil que te los devuelvan...". El jugador, que si no se ha leído este artículo no sabrá que lo has copiado de Tauro, pensará que lo has escrito con algún propósito y se negará a prestar su equipo a cualquier miembro del grupo.

No te limites a sacar sólo los signos de los jugadores, sácalos todos y así dará esa sensación de que es algo elaborado e importante para la partida. Es posible que acaben preguntando a los PNJ su signo del horóscopo tyrano.


Naturalmente, cualquier tyranomante te explicará que lo que aparece en las hojas de los periódicos es una burda simplificación del arte de la tyranomancia. Una verdadera predicción basada en el horóscopo tyrano es mucho más personalizada y profunda y son necesario complicados cálculos de las variables sociales y personales del cliente (o pardillo). En otras palabras, si quieres algo más preciso, hay que pagarlo (entre 5 y 500 estándar dependiendo del nivel social del cliente y del tyranomante).

Algunas fuentes dicen que el signo tyrano del presidente Ayala es el Vacío. Sin embargo, cuando se le ha preguntado por ello en algunas entrevistas, siempre ha respondido lo mismo: " ¿Cree que saberlo es importante?".

 

 

Siguenos:




Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Eventos del mes  

JESTA

02/11/2014


Cita

«Solo necesito unos centenares de muertos que hacer valer en la mesa de la paz.»

Mussolinni