Llego hasta aquí



 Exo
 Ayudas
    Afición (82)
    Ambientación (335)
    Reglas (234)
    Equipo (276)
    Sucesos (250)
      Tramas
    Aventuras (179)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 19 de junio de 2024


 

Resumen del año 3474

Un año completo ha pasado en la ambientación dinámica (¿qué es? Ver) de Exo y como en 3473 (20373 Ver), 3472 (18173 Ver) y 3471 (15974 Ver) hemos dedicado esta última entrada de A.D.E.G. a hacer un resumen de todos los acontecimientos ocurridos en la galaxia. Desgranando sus relaciones y su implicación en las diferentes tramas. Por sencillez narrativa dividiremos el resumen entre las diferentes tramas (02143 Ver).

Resumen de la trama Enemigo

Esta trama parece que ha perdido un poco de fuelle. Quizás los iroiendi han estado ocupados en otros sitios o quizás las políticas intervencionistas del presidente Ayala han conseguido frenar la amenaza.

Se ha confirmado la existencia de una nación tras los límites del sector Coco. Es pronto para llamarla Imperio Génico, pero, sin duda, sus habitantes son herederos de aquel. Los ataques en la frontera han continuado y, también, han ganado intensidad. Los atacantes no se conforman con enviar una nave a hacer incursiones rápidas, sino que envías flotas varias y atacan planetas con fuertes defensas. Los defensores veddios se han visto obligado a reforzarse y empeñarse al máximo. Por otro lado, no se han vuelto a ver artilugios iroiendi, ni sondas ni naves. Los analistas militares están divididos. Algunos aseguran que se han retirado debido a su guerra con los sheller, pero otros dicen que el que no hayamos visto los aparatos, no significa que no estén ahí.

En los medios de comunicación de la RFP ha surgido una corriente revisionista en la que se evalúa el papel de la República (y en especial la de Vettera) con las razas extintas. Han sido documentales, películas, entrevistas a expertos que han generado lo que los sociólogos han llamado "atavismo", un sentimiento de vergüenza por actos atroces realizados por sus antepasados. El eje principal de este movimiento ha sido el revisionismo sobre el exterminio de los aolha (habitantes originales del planeta Vettera cuyo idioma perdura, por ejemplo, en el nombre de los meses). Lo que el ciudadano normal no sabe (aunque el gobierno sospecha) es que detrás de este movimiento hay cierto interés en crear una leyenda negra sobre la humanidad y, en concreto, sobre la RFP. Podría ser que los iroiendi estuvieran detrás de ello.

Y por último, llama la atención lo silenciosa que ha estado la carrera presidencial. Parece que ninguno de los candidatos quiere llamar la atención no sea que le ocurra como a Baler (cuyos intentos de arreglar un conflicto comercial acabarían en desastre). Estos silencios han sido tan llamativos que los medios de comunicación aseguran que hoy volvería a ganar el presidente Ayala de poder presentarse. Quizás alguien está interesado en que el presidente se salte la Declaración de Vettera y vuelva a presentarse.

El FLG (Frente de Liberación de Glebus) adquirió cierta infame popularidad este año. Sus actividades crecieron en tamaño y víctimas pasando de ser un problema muy local a serlo sectorial. Las autoridades de la Unión del Pueblo Libre han tomado cartas en el asunto y con bastante mano dura (que no ha sido del agrado de algunos medios en la RFP) ha perseguido y ejecutado a los terroristas. En círculos de la RFP se cree que los terroristas están financiados por una potencia extranjera con el objetivo de enemistar a la UPL y la RFP; algo que sin duda ocurriría si la RFP aceptará anexionarse Glebus como pretenden los terroristas.

Y para finalizar esta trama, un hecho que ha pasado algo desapercibido, que no es responsabilidad iroiendi, sino respuesta a sus tejemanejes. Algo se está cociendo en el interior de la sociedad jional. Parece ser que las generaciones jóvenes están empezando a poner en duda el pacto de sus padres con los señores del Sector Alfeiron. No se puede hablar de conflicto abierto, pero parece que la influencia de la RFP se está notando.

[Trama Enemigo]


Resumen de la trama Comerciantes

Sin irnos de la RFP, el conflicto entre comerciantes independientes y transportistas de corporaciones se ha estado agravando. La conflictividad, y sobre todo las noticias, se centran en la Ruta Thalamir, pero la verdad es que está ocurriendo en muchos puntos. Son temas aislados que es difícil reseñarlos todos, pero intentaremos hacer un resumen de las causas (no de los incidentes).

- la ocupación de todas las flotas en tareas fronterizas. Eso hace que las rutas interiores estén más desprotegidas y permite que grupos organizados realicen actividades ilegales. La presencia de una nave de la flota suele bastar para disolver la actividad de los contrabandistas, pero claro, esa nave debe patrullar la zona, no pasar de vez en cuando.

- los grupos de interés en mercados locales. Por ejemplo, en la zona del sector Yu se está produciendo un incremento de los precios de las materias primas. Esto está orquestado por un fondo de inversión (local) que está apostando por un incremento de beneficios en las operaciones de materias primas raras y que está llevando a una inflación del resto.

- la mayor presencia de corporaciones de transporte. Tras la guerra contra los verrianos, muchas empresas de suministro militar diversificaron su oferta al sector civil y eso creo una masificación de oferta. Las grandes empresas (corporaciones) están empujando a las pequeñas (independientes) dejándoles un margen pequeño que, en ocasiones, es insostenible. Esto lleva tanto a la aparición de piratas (antiguos comerciantes desesperados) como de conflictos (como el de Ubod).

- el incremento de los precios en las estaciones de carga y descarga. Los comerciantes tienen un dicho: "estar parado, cuesta dinero". Todos quieren acelerar los procedimientos de aproximación, atraque y descarga y eso, a veces, provoca que se salten los procedimientos de estiba. Algunas de las alertas sanitarias tienen su origen ahí.

[Trama Comerciantes]


Resumen de la trama Deserción

La vieja Oeon sigue deparando sorpresas a pesar de los años pasados desde su disolución.

La más llamativa es la tendencia centralista que está teniendo el gobierno de Oeon. Poco a poco, con tanta sutileza que parece pasar desapercibida en las noticias, los comités vecinales están perdiendo capacidades a favor de los ciudadanos, estos a favor de los provinciales y así sucesivamente hasta el Comité Central. Hoy se deciden cosas en el Comité Central que serían impensables hace 15 años. ¿Hasta dónde les llevará esta deriva centralista? ¿La aguantarán los oeonitas?

En el sector Libertad surgió y desapareció uno de los grupos más poderosos de los últimos años. La RPF trata de mantenerlos divididos para evitar que se organicen, pero el Puño Negro parece que contaba con ayuda extranjera (tyranos fijo, pero quizás más). No desvelamos más cosas porque toda esta trama está contada en la novela "Destructor de Estrellas" publicada por Suseya (20833 Ver).

La guerra entre La Marca y el Imperio Tyrano continúa, pero parece que su actividad militar se ha ido reduciendo. Ninguno de los contendientes tiene capacidad de acabar con el otro y las escaramuzas se limitan a acciones fronterizas y a propaganda política. De la primera destacar los incidentes de Bacu donde el aterrizaje de una nave tyrana provocó el despertar de una criatura psiónica y donde los inmos tuvieron mucha importancia en la resolución de la crisis (de hecho, ya es público que hay inmos en la Marca). Y la propaganda política le está costando serios disgustos a Nikita (presidente tyrano). Sus niveles de popularidad están por los suelos.

Pero quizás la noticia más importante de esta trama la conocíamos el Día de la Paz. Creíamos, quizás por error, que en Glebus había una organización terrorista y republicanista. Buscaba la anexión a la RFP mediante actos de violencia. Sin embargo, se ha dado a conocer la organización Paz en Glebus que asegura que todos los atentados y la represión posterior estaban orquestadas por el gobierno de la UPL. Se han aportado pruebas en un documento que se distribuyó por toda la GWW, pero, por ahora, nadie ha querido ponerle el cascabel al gato. Recordamos que la UPL es una teocracia dirigida por La Creadora (de la especie skardar, una rama de los iroiendi) y según estas informaciones, sus decisiones políticas dejan mucho que desear en el interior de esa nación.

[Trama Deserción]


Resumen de la trama Éxodo

Tras el conocimiento público de la "ocupación" NheTi:Narä de la Unión Pangaláctica se han sucedido incidentes, detenciones y ejecuciones de ciudadanos infectados por un NheTi:Narä. Unas decisiones drásticas que no han sido bien recibidas en todas partes y que ha puesto en alerta a todos los sectores fronterizos con la UPL. Las direcciones favoritas de la emigración de infectados es hacia la Federación y hacia Oeon que son, además, los que se han puesto más duros con el tema.

En paralelo a todo este tema hemos asistido a una división y enfrentamiento en el seno de la especie NheTi:Narä en Gelu, donde estaba su nación originalmente. Hay dos bandos. Los más ancianos que recuerdan la guerra contra la RFP y que creen que deben seguir tranquilos para que la RFP no bloquee la circulación a su territorio (o no les ataque de nuevo) y los más jóvenes que están cansados de sobrevivir con las migajas que deja la RFP. Este grupo es el responsable de la infestación de la Unión Pangaláctica (es posible que empezaran antes de la división de Oeon) y del éxodo a otras zonas. También serán los responsables, parece, de que la RFP acabe tomando medidas contra Gelu.

[Trama Éxodo]


Resumen de la trama Venganza

Dos hecho diferenciados ha traído el año en esta trama:

El primero es la paz entre Merce y CC-33. La segunda reina habría fallecido a manos de su sucesora tras las diversas derrotas recibidas en la guerra. Merce, por su parte, aceptó el cambio de reina y se retiró de los territorios conquistados (salvo alguno que le interesaba especialmente). La nueva reina no es continuista con la anterior y todo parece indicar que no es tan aliada del Sector Alfeiron.

La otra noticia conmovió a la galaxia entera: Dameral ha muerto. Dameral era un sheller que se había infiltrado en el sector Alfeiron y había animado a sus habitantes a sublevarse contra sus amos iroiendi. Había llevado la guerra y la destrucción a la casa de los creadores de la Muerte Roja. Para matarle fue necesaria la participación de varias naves iroiendi. El cuerpo de Dameral fue recuperado por la flota sheller y llevado a casa. Tras esto, las flotas han abandonado temporalmente el sector. La guerra de los sheller con los iroiendi no se da por concluida, pero ambos bandos se están preparando para una nueva fase (o quizás otro Dameral que tome ejemplo del primero). Mientras tanto, los habitantes de Alfeiron están sufriendo algunas consecuencias de haberse alzado contra los iroiendi.

[Trama Venganza]


Resumen de la trama Legado

Fuera de las garras de la Baronía Hassel, las Colonias Libres han demostrado ser una potencia económica de la zona y ha fortalecido la ruta comercial desde Rindhare a las Colonias. Este incremento comercial ha beneficiado a estos y a la RFP y ha desplazado a Hassel como "favorito" en la siempre difícil diplomacia de la Federación.

Esto último animó a los verrianos de Martia a ampliar su territorio, lo que derivó en algunos enfrentamientos locales en los que la RFP se mantuvo neutral (querían evitar un conflicto adicional). Sin embargo, este expansionismo se vio cortado por un suceso: una nave se estrelló en el planeta de Martia y, tras ello, una enfermedad atacó a la colmena. La reina acusa a los de la RFP de atacarles biológicamente (aunque no lo parezca, son inocentes) y también acusa y amenaza a Hassel (que tampoco son los responsables). Lo que no sabe la reina de Martia es que en la nave que se estrelló iban algunos NheTi:Narä y que lo que ella ha interpretado como una enfermedad (los verrianos dejan de hacerla caso) es, en realidad, una infestación NTN. Los verrianos no parecen compatibles con esta raza de cerebros parásitos y, por ello, la enfermedad parece contenida, pero sin conocer la causa y cómo combatirla, la reina verriana se abstiene de su política de expansión. Si pensamos en ello, quizás el planetizaje forzoso de la nave no fuera tan casual.

[Trama Legado]


Resumen de la trama Aurora

En la trama Aurora no ha habido muchos cambios. La campaña de desprestigio contra Nikita continúa (está orquestada por La Marca) y empieza a hablarse abiertamente de la necesidad de un cambio. Recordad que las elecciones tyranas son vitalicias. Es decir, uno es elegido para el cargo para toda su vida o hasta que cambia a otro. Cuando hablan de cambio, en realidad lo que están diciendo es que Nikita debería tener un accidente. Esto fue justo lo que le pasó a su predecesora y de su accidente están culpando ahora a Nikita (en esta ocasión, no es una mentira).

La persecución de las especies no-psi ha continuado. Al principio se planteó como una operación para mejorar la popularidad del gobierno, pero ahora se ha convertido en un problema porque las especies no-psi quieren irse del imperio. Entre los exiliados y los muertos intentándolo, el Imperio Tyrano se está quedando sin trabajadores no cualificados para sustituirlos. Es cierto que podrían usar robots, pero la economía tyrana no puede fabricar robots a esa velocidad.

[Trama Aurora]


Si quieren la ampliación de cualquier información no duden en dirigirse al servicio de atención al cliente de cliente:

A.D.E.G. "Noticias con Mayúsculas"

Nota legal: toda la información suministrada es propiedad de la Agencia Dinámica de Expresión Global y su uso sin su conocimiento y autorización es un delito tipificado el Artículo 6377-G/3829 de las leyes corporativas y de libre comercio en vigencia en toda la galaxia.


Las noticias de las ambientaciones dinámicas tienen dos orígenes: la editorial y los grupos de juego. Si formas parte de uno y quieres que su historia pase a formar parte de la historia del juego, puedes contarnos sus andanzas a través del siguiente Formulario Ver. ¡No pierdas la oportunidad!

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Cita

«Sabemos muy bien que lo que de vosotros esperamos es algo sobrehumano; esperamos que seáis sobrehumanamente inhumanos.»

Himmler