Exo
 Ayudas
    Afición (58)
    Ambientación (244)
    Reglas (169)
    Equipo (209)
    Sucesos (184)
      Tramas
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 21 de julio de 2018


 

TRAMAS DE EXO

Recientemente, en la lista de correo de EXO (Exo@yahoogroups.com) nos pidieron que explicáramos detalladamente todas las tramas de EXO. La razón de la pregunta vino a raíz de un comentario, más antiguo aún, sobre cómo las partidas del suplemento TCM (Tiempo Cero de Misión) formaban parte de la trama "Enemigo" de Exo. En realidad, el término "trama" está muy mal aplicado por nuestra parte ya que implica cierto desarrollo. Cuando publicamos EXO nos dimos cuenta que una de sus virtudes era la posibilidad de ir narrando la historia que sucedía, pero nos encontramos con un problema: la inmensidad de la galaxia. ¿Cómo definir lo que sucede en toda la galaxia? Además, la idea era que las acciones de los jugadores, sus partidas, los exogrupos, los vivos oficiales, etc. influyeran en el desarrollo de la galaxia; lo que complicaba la pregunta: ¿Cómo definir lo que sucede en toda la galaxia sin dejarlo cerrado? Hicimos algunos intentos infructuosos, pero al final llegamos a la idea de las tramas que, en realidad, no lo son. Las tramas deben entenderse como las fuerzas fácticas o los fenómenos que tiran de la galaxia hacia un lado o hacia otro. Naturalmente, todas las tramas o fuerzas están relacionadas entre sí (eso hace difícil definirlas) y muchas de ellas son opuestas, lo que no hace que el universo de EXO sea contradictorio si se entiende "trama" como elemento de influencia (no de definición).

Dicho esto, pasemos a comentar brevemente todas estas tramas. Si necesitas información extra sobre alguna de ellas, no dudes en preguntar. De todas formas, ten en cuenta que todas las explicaciones, a partir de aquí, están llenas de datos que a lo mejor prefieres desconocer hasta que no te toque jugarlos. Léelo bajo tu responsabilidad.

Trama del Enemigo

Es posiblemente la trama más conocida ya que aparece en el TCM. Las dos aventuras de dicho suplemento forman parte de esta trama y comparten un nexo común: un enemigo misterioso que pretende socavar la "popularidad" del gobierno del presidente Ayala. En apariencia, este enemigo es un aolha (si lo que dice el prólogo de las dos aventuras es cierto). Sin embargo, quien está detrás de este "enemigo" apoyándole, aconsejándole, son los iroiendi.

Los iroiendi saben que la RFP es el enemigo a batir en el futuro y, tras su aparición, han descubierto que el sistema de la república, en apariencia desunido y federal, en el fondo guarda un sentimiento de conjunto muy fuerte, herencia de su raíz humana común. Saben que atacar a una parte de la RFP es atacar a todo el conjunto y por ello, han decidido que la mejor manera de debilitar a su enemigo es hacer que pierda esa cohesión, hacer que sus ciudadanos dejen de creer en el sistema que representa la R.F.P. y su famosa Declaración de Vettera. Es un sistema de gobierno muy antiguo, más de 3000 años, y creen que pueden socavarlo, que es un buen momento para erosionar al máximo sus instituciones.

Casi todos los ataques "misteriosos" o "sorprendentes" que han aparecido contra el gobierno y, en concreto, contra el presidente Ayala, tienen su origen en esta trama. La hija clónica del presidente, el libro acusador del alcalde de Vettera, las aventuras del TCM, e, incluso (se sospecha), la tragedia de Rindhare son consecuencia de las manipulaciones y tejemanejes de los iroiendi.

Las reacciones a estas maquinaciones han provocado, por otro lado, el reforzamiento de la figura populista del presidente Ayala, la "pacificación" con los veddios, la política multirracial del gobierno que le ha llevado a ganarse la amistad de los sheller, etc. Todas estas acciones sólo han buscado reforzar la posición de la R.F.P. y buscar alianzas en el exterior de cara a un futuro enfrentamiento, si se produjera.

¿Cómo influirá el Enemigo en las próximas elecciones?

En realidad, la trama Enemigo no se centra sólo en la R.F.P. y los iroiendi han utilizado prácticas similares con otras naciones, pero que, con el tiempo, han generado sus propias tramas (o subtramas) y hablaré de ellas más adelante. Estrictamente hablando, EXO sólo tenía dos tramas: la del Enemigo (los iroiendi intentando debilitar a sus vecinos) y la de la Deserción (la R.F.P. intentando debilitar Oeon). Como se verá, la cosa ha evolucionado y han aparecido otras tramas como herederas de las tramas principales.

Trama de la Deserción (de Furis)

Esta trama se inició en el básico y continuó en el vivo oficial celebrado en Avilés. Posiblemente fue una trama aun antes de que nosotros tuviéramos intención de hacer las tramas. Como mucha gente recordará, Furis acabó desertando de la RFP ante la posibilidad de ser sometido a un Consejo de Guerra y junto a él desertaron un 50% de los efectivos de la 6ª Flota. La llegada de Furis al espacio oeoniano y el apoyo (ahora retirado) de los tyranos provocó la inestabilidad en el antiguo imperio de Oeon. Más tarde se supo que la maniobra de Furis fue realizada con el consentimiento de César Ayala y su único objetivo era desestabilizar a Oeon y hacer creer a los tyranos que contaban con un aliado fiel en la zona galactopolítica (geopolítica galáctica).

Los acontecimientos se desarrollaron con tremenda rapidez (ayudados por otra trama de la que hablaremos más adelante) y el Imperio de Oeon se colapsó sobre sí mismo (el famoso vivo de Granada). De allí surgió La Marca como un nuevo poder político, bajo el control de Furis y completamente leal a la R.F.P., que aún no ha dicho todo lo que tenía que decir. La presencia de Furis ha mantenido a raya, al menos en parte, a los tyranos y ha permitido que tanto la R.F.P. como la propia Marca inicien acciones de pacificación en algunos sectores fronterizos.

Bien pudiera parecer que la trama de Furis ha llegado a su final, pero nosotros nos inclinamos a creer que la presencia de este veterano militar como gobernador de una nación en una posición tan estratégica, será motivo de conflictos en pocos meses. Los tyranos no han olvidado su engaño (de hecho intentaron matarle) y los restos de la antigua Oeon (Bucklaimer y compañía) siguen haciéndole responsable del desastre.

Además, la R.F.P. aprovechó la deserción de Furis para aprobar gastos económicos especiales para rearmar la 6ª flota y modernizar las demás, gastos que no sólo han permitido hacer eso, sino que, además, han permitido construir en secreto la que es conocida como la 8ª Flota, la fuerza espacial más moderna de la galaxia, diseñada y construida para ganar una guerra. Como anécdota, decir que hay un par de noticias en emtradre que hablan del choque de un carguero con una nave de la flota y cómo el gobierno, misteriosamente, había pagado las indemnizaciones sin chistar. ¡Aquel carguero se había chocado con una nave de la octava y no querían que nadie supiera aún de su existencia!

Trama de Aurora

Esta es una trama menos conocida, pero alguna vez, es posible, nos hayáis oído hablar del proyecto Aurora como algo realmente malo. El proyecto Aurora es una idea loca de unos locos tyranos que, sin embargo, parecen estar teniendo algunos éxitos. El proyecto tiene dos objetivos: a corto plazo la creación de psíquicos tan poderosos que sean casi invulnerables y a largo plazo la extinción de todos los no-psíquicos.

Como hemos dicho, las tramas, son las fuerzas elementales que empujan a la galaxia en una dirección (oponiéndose a las otras tramas). En realidad el proyecto Aurora da nombre a esta trama, pero es una consecuencia y no una causa de la trama. En realidad, la fuerza fáctica es la radicalización de la sociedad tyrana hacia una comunidad violenta y completamente racista. El ejemplo más claro de esta trama es el vivo que se jugó en Rentería donde (entre otras cosas) los Fa.Ra.Li. se hicieron con el poder del gobierno. Sin embargo, el resto de las señales parece menos evidentes: los ataques a Xeo 3, los ataques a los abritas, la expulsión de razas no tyranas del espacio tyrano, las típicas noticias que aparecen entre otras noticias menos escandalosas y que se suelen pasar por alto.

Nota: El crecimiento de Fa.Ra.Li es consecuencia directa del apoyo de los iroiendi. Fue el intento iroiendi de debilitar la sociedad tyrana. El intento no les salió bien, pero el resultado es mejor de lo que esperaban.

Trama de la Venganza

Esta trama se inició como parte de la trama Enemigo. Dentro de las maquinaciones iroiendi para acabar con sus posibles enemigos futuros estaba la de acelerar la propagación de la muerte roja para que los sheller fueran diezmados o reducidos de tal manera que no pudieran intervenir. La casualidad y más tarde la ayuda de la R.F.P. consiguieron frenar el avance de la enfermedad en Grendell IV y finalmente detenida (aunque no erradicada).

Estos son los hechos que habría que incluir en la trama de Enemigo (las maquinaciones iroiendi) y que fueron desvelados en el vivo de Gijón, pero ahora han generado una respuesta que ha hecho que la tengamos en cuenta como una trama aparte.

Por un lado, los sheller han encontrado amistad en la R.F.P. (algo impensable hace unos años) y aunque no hay un Tratado de Amistad oficial, es públicamente conocido el entendimiento entre ambas razas.

Por otro lado, los sheller han declarado la guerra a los iroiendi. Aún no les han atacado ni han iniciado las hostilidades contra ellos, pero están a la espera de poder hacerlo. Considerando lo que le hicieron a los abritas por haber matado a unos pocos sheller, lo que tienen pensado para los iroiendi debe ser atroz, una fuerza capaz de empujar la galaxia entera a la locura.

Sin embargo, esta trama no recibe el nombre "de la Venganza" por la de los sheller, sino que lo recibe por un personaje enigmático que hizo su aparición en Resurrección. La skardar, compañera de viaje de Kennell (actuales dirigentes de la Unión del Pueblo Libre)

Trama del Legado (de Yrr Fercajj)

Esta trama también tiene su origen en la trama del Enemigo. Dentro de los planes iroiendi para debilitar a todos sus vecinos, contra los verrianos pusieron en práctica dos cosas: convencer a Martia para que ocupara unos planetas vecinos (lo que provocó la ruptura del Tratado de Martia –vivo de Vitoria– y la firma del nuevo Tratado de Vitoria que no ha servido para mucho); permitir que Yrr Fercajj se convirtiera en reina en Adrasta.

Las consecuencias de estos hechos son conocidas. Los verrianos han dejado de ser una preocupación para el resto de las naciones. Se habla de guerra civil, de planetas sublevándose e incluso de separaciones (como la ocurrida con Mass Krm que, posiblemente, no será la última).

Yrr Fercajj, aliada de los iroiendi, se sienta ahora en el planeta de Martia y tiene las manos (las zarpas) libres para expandir su imperio. ¿Cómo afectará esto a la débil estabilidad de la Federación? ¿Hasta que punto es ajena esta trama a los desgraciados acontecimientos de Rindhare?

Por otro lado, el estado de enfrentamiento casi abierto dentro de la Comunidad Verriana puede provocar que dicho conflicto se extienda a las naciones fronterizas. ¿Acogerían los refeperos a un sector verrianos que quisiera independizarse? ¿Defenderán los sheller al sector reclamado por Veria?

La noticia de la desaparición del antiguo comandante de Adrasta tiene mucho que ver con esta trama. De hecho, no ha desaparecido (al menos no para nosotros) y está en el espacio verriano. ¿Cuál es su influencia en dicho espacio y qué sorpresas deparará en el futuro?

 

Éstas son las tramas principales que empujan al universo Exo en el día de hoy. Naturalmente, cada trama tiene sus subtramas, sus personajes, más o menos, importantes y sus sucesos no reseñables. Además, existen ideas que nos aportan los grupos de juegos, los exogrupos, la lista de correo, etc. que intentamos ir engranando con la evolución de la galaxia Exo. La próxima vez que leáis una noticia en emtradre o juguéis una aventura, no olvidéis estas tramas. Es posible que no esté clara la relación, pero existirá ya que son las principales fuerzas que nos guían hacia el futuro...

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Próximos eventos  

IX Jornadas de rol y estrategia de Tarragona 

23/09/2018


Cita

«Cuando se inicia y desencadena una guerra lo que importa no es tener la razón sino conseguir la victoria.»

Hitler