Llego hasta aquí



 Exo
 Ayudas
    Afición (70)
    Ambientación (314)
    Reglas (214)
    Equipo (256)
    Sucesos (229)
      Tramas
    Aventuras (160)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 15 de agosto de 2022


 

Resumen del año 3473

Un año completo ha pasado en la ambientación dinámica (¿Qué es? Ver) de Exo y como en 3472 (18173 Ver) y 3471 (15974 Ver) hemos dedicado esta última entrada de A.D.E.G. a hacer un resumen de todos los acontecimientos ocurridos en la galaxia. Desgranando sus relaciones y su implicación en las diferentes tramas. Por sencillez narrativa dividiremos el resumen entre las diferentes tramas (¿Cuáles son? Ver).

Resumen de la trama Enemigo

El gran asalto de Imperio Génico que se temía a finales del 72 no ha llegado a producirse, pero la RFP ha estado bastante activa y ha cartografiado amplias zonas más allá del sector Coco. Esta entradas "cartográficas han generado algunos enfrentamientos y algunas sorpresas. La opinión pública sabe ahora que los genos sobrevivieron y que todas aquellas historias de terror de las holoseries no iban tan desencaminadas. De hecho, se ha localizado un planeta bastante poblado que podría ser la capital de ese imperio en restructuración. También se ha descubierto que los génicos no están solos y se han encontrado sondas iroiendi en su territorio: quizás solo cartografiaban como los veddios, pero el gobierno no cree que sean misiones científicas.

La campaña presidencial está algo fría. Todos los candidatos, tras el batacazo de Baler con la negociación comercial, se cuidan de meter la pata en público. De hecho, el silencio está haciendo que aparezcan algunos posibles candidatos populares (como la cantante Lua Madison). Una encuesta reveló que la mayoría de los votantes de la RFP volverían a votar al actual presidente (quién, recordamos, no puede volver a presentarse).

A principio de año hubo una batalla entre naves iroiendi y naves de la flota de la RFP en el Sector Libertad. Los tyranos, que dieron la noticia, pretendían que el conflicto escalara, pero una investigación posterior demostró que eran tyranos las tripulaciones de las naves abatidas y que si bien la fabricación no parecía de esta especie, tampoco se podía asegurar que fuera iroiendi. El conflicto no se ha repetido. Lo que no significa que los tyranos o iroiendi hayan renunciado al Sector Libertad, solo que ahora son más discretos (al menos los segundos, los primeros están ocupados en su propia guerra).

El FLG (Frente de Liberación de Glebus) adquirió cierta infame popularidad este año. Sus actividades crecieron en tamaño y víctimas pasando de ser un problema muy local a serlo sectorial. Las autoridades de la Unión del Pueblo Libre han tomado cartas en el asunto y con bastante mano dura (que no ha sido del agrado de algunos medios en la RFP) ha perseguido y ejecutado a los terroristas. En círculos de la RFP se cree que los terroristas están financiados por una potencia extranjera con el objetivo de enemistar a la UPL y la RFP; algo que sin duda ocurriría si la RFP aceptará anexionarse Glebus como pretenden los terroristas.

Y para finalizar esta trama, un hecho que ha pasado algo desapercibido, que no es responsabilidad iroiendi, sino respuesta a sus tejemanejes. Algo se está cociendo en el interior de la sociedad jional. Parece ser que las generaciones jóvenes están empezando a poner en duda el pacto de sus padres con los señores del Sector Alfeiron. No se puede hablar de conflicto abierto, pero parece que la influencia de la RFP se está notando.

[Trama Enemigo]


Resumen de la trama Comerciantes

El conflicto entre las grandes corporaciones y los comerciantes independientes parecía haberse solucionado a finales del año pasado, a pesar del escándalo de las comisiones del candidato presidencial que había ido a intermediar. Sin embargo, fue una especie de pausa para volver con más fuerza. Las corporaciones empiezan a exigir rutas propias y accesos prioritarios a los planetas. Su gran capacidad de carga y su regularidad es una herramienta de presión. Los comerciantes independientes, por su parte, han empezarse a asociarse en cooperativas (o, más bien, sindicatos) y a aplicar técnicas de negociación algo discutibles: invadir rutas de aproximación, provocar maniobras de emergencia para evitar colisiones, descargar fuera de los espaciopuertos a precios por debajo del mercado y similares. Aunque el conflicto es ahora más general, Ubod ha vuelto a ser testigo de accidentes graves.

Algunos de estos comerciantes han cruzado la línea y se dedican a piratear (directamente). Uno de los más numerosos son los de la zona de Saelrisa, pero en una de sus incursiones robaron una cosa que no esperaban: un virus. Y, la verdad, no saben manipularlo y se les ha escapado en varias ocasiones. Los accidentes aún no se han relacionado, pero no tardará mucho en ocurrir y la flota se verá obligada a intervenir, lo que agravará aún más el conflicto porque los comerciantes independientes lo interpretarán como un posicionamiento a favor de las corporaciones.

Todo este conflicto se ha extendido a la Ruta Thalamir y los precios de embarques se han disparado bastante, así como los requisitos para operar en los planetas. Olvídate si no estás sindicado de alguna forma.

Además, en parte de la ruta una corporación (se cree que Jional) está acaparando la producción de materiales escasos (tipo Litio). Sus técnicas comerciales están limpias, por ahora, pero no falta quien asegura que fue extorsionado para vender una próspera prospección minera o que le boicotearon para arruinar su negocio y obligarle a venderlo o devolver la concesión.

[Trama Comerciantes]


Resumen de la trama Deserción

La guerra abierta entre La Marca y el Imperio Tyrano sigue activa. Si bien no hay grandes enfrentamientos con grandes flotas, sí hay bastantes escaramuzas fronterizas. La campaña "defensa activa" sigue dando sus frutos y las naves tyranas no han cruzado la frontera en meses. Sin embargo, han soslayado su incapacidad militar con el terror y han manipulado con poderes psi a varias personas para que actúen como terroristas contra La Marca. El incidente más grave fue el de Tae Yung (que no afectó a la zona de la RFP de dicho planeta, solo a la de La Marca).

El gobierno de La Marca aún no ha encontrado la manera de enfrentarse a esta amenaza, pero le ha servido de excusa para aumentar el nivel de alerta en todo su territorio, aumentar el control del Estado sobre los ciudadanos y parar en seco la democratización iniciada. Esta presión estatal ha hecho que nazcan algunas voces disidentes: políticos o medios de comunicación (como la Voz de la Marca que la gente accede desde cuentas ocultas porque se rumorea que el gobierno controla quién lo visita).

La segunda estrategia de La Marca, vilipendiar públicamente al presidente tyrano (Nikita), parece que sigue funcionando bastante bien (lo comentaremos en la trama Aurora).

[Trama Deserción]


Resumen de la trama Éxodo

Ya es un secreto a voces que el gobierno de la Unión Pangaláctica ha permitido a los NheTi:Narä apropiarse de los cuerpos de los ciudadanos. Es más, parece que han colaborado genéticamente para facilitar dichas uniones. La RFP tiene unidades exo infiltradas en la zona, pero aún no hay un estado de guerra abierta. Los aioll acusan a la RFP de actos terroristas, pero la RFP enseña imágenes de criaturas manipuladas para convertirse en armas vivientes y como los exos están liberándolas. Todas las naciones han cortado relaciones diplomáticas y comerciales (el bloqueo es completo). Los únicos que aún son aliados son los iroiendi, pero, por ahora, no se les ha visto por la zona.

Por su parte, la RFP ha renovado su acuerdo con la nación madre de los NheTi:Narä dando un mensaje a la galaxia de que los problemas de la UPG son ajenos al sector Gelu. Puede que haya (es seguro que hay) NheTi:Narä implicados, pero son elementos díscolos. Esto quedó claro a partir de un atentado en una nave espacial y la entrega de los responsables a la RFP. Lo que está ocurriendo es que los NheTi:Narä, que son muy longevos, han tenido una explosión de natalidad en estos años de paz y los elementos más jóvenes, sin trabajo y sin perspectivas, buscan nuevos lugares donde asentarse.

[Trama Éxodo]


Resumen de la trama Venganza

Los xenfer han abierto sus fronteras al comercio. No es muy grande (y no es verriano), pero sí ha abierto una ruta a los sheller (y a los verrianos de Mass Krm). Lo más importante es que dicha ruta contacta con el Espacio Alfeiron y los sheller pueden abastecer sin limitaciones a Dameral (terrorista sheller para algunos, Caminante para otros). De hecho, Dameral, gracias al apoyo, ha pasado de acciones puntuales a protagonizar batallas de más envergadura, incluso controlando zonas de planetas de forma permanente. Los iroiendi se están enfrentando al problema como suelen hacer, con paciencia y armas de destrucción masiva. Los muertos son incontables, pero aún no han dado caza a Dameral.

De todos los frentes de la guerra civil verriana, el más activo ha sido el que ha enfrentado a Merce con CC-33. La primera, al menos de momento, parece que está ganando la guerra, aunque las batallas son más bien cruentos empates.

Veria está tranquila, lo que no tranquiliza a nadie (sobre todo a sus vecinas).

[Trama Venganza]


Resumen de la trama Legado

Las Colonias Libres son un estado con derecho propio (desde Maku). Han obtenido el reconocimiento de casi todas las naciones de la Federación (menos Hassel) e, incluso, han abierto una ruta comercial directa con Rindhare (en la RFP). Su primera crisis política, la infiltración NheTi:Narä la han resuelto con mano dura, y eso ha causado buena impresión a los refepos.

El reconocimiento de las Colonias Libres quizás esté influido por una mayor actividad de Martia (el planeta original verriano) cuyas naves han sido abatidas en varios planetas ya. La reina de Martia (Yrr Fercajj) no ha realizado ninguna protesta diplomática por los derribos, pero es que solo está mandando exploradores y anotando todos los planetas viables cuya propiedad no ha sido reclamada por nadie. Diríamos que los verrianos están dando los primeros pasos de una expansión organizada.

[Trama Legado]


Resumen de la trama Aurora

Comentábamos el año pasado que Nikita iniciaba el año en uno de los momentos más bajos de popularidad de su carrera. Pues bien, aún podía bajar más. La guerra con la Marca, sus desapariciones misteriosas, la represión de las manifestaciones, todo le está afectando. Tiene dos frentes abiertos: por un lado una campaña en los medios de comunicación que aprovecha cualquier desliz para criticarlo (está pagada por La Marca); y una oposición interna de gente de su propio gabinete que cree que debería dimitir. En otra nación, esto serían agrios debates en la sala de reuniones o, incluso, una moción de censura, pero en Tyran se traduce en ataques y emboscadas con poderes psiónicos. Nada abierto, claro, pero sí sutiles maniobras para provocar errores, que luego son criticados por los medios. Alguna de sus desapariciones está originada en una batalla telepática especialmente dura. Recordamos a nuestros lectores que los cargos tyranos son electos y vitalicios (se puede dimitir y, a veces, hay que presionar un poco para que el ocupante del sillón lo comprenda).

Su popularidad se ha apuntalado en el trato a las especies no-psi. En cualquier otra nación sería señalado como un trato especista, pero en el Imperio Tyrano creen que Nikita ha acertado; el numeroso éxodo de personas que tratan de huir (y que acabará afectando a la economía) es uno de los símbolos más mediáticos del gobierno de Nikita de que, por fin, se están haciendo las cosas bien.

Por último, ha recibido un refuerzo inesperado en estos últimos meses. El líder de la oposición está ingresado por envenenamiento por radiación. Las voces que señalan a Nikita como responsable de ese asesinato (no parece que el opositor vaya a sobrevivir) no son muchas, pero el mensaje ha calado en el electorado y un presidente que tiene mano dura para hacer las cosas así, es un presidente que les gusta. Quién quiera que sea el que ha iniciado la campaña de vinculación de Nikita con el asesinato (ha sido la Marca, por cierto), se ha equivocado.

[Trama Aurora]


Si quieren la ampliación de cualquier información no duden en dirigirse al servicio de atención al cliente de cliente:

A.D.E.G. "Noticias con Mayúsculas"

Nota legal: toda la información suministrada es propiedad de la Agencia Dinámica de Expresión Global y su uso sin su conocimiento y autorización es un delito tipificado el Artículo 6377-G/3829 de las leyes corporativas y de libre comercio en vigencia en toda la galaxia.


Las noticias de las ambientaciones dinámicas tienen dos orígenes: la editorial y los grupos de juego. Si formas parte de uno y quieres que su historia pase a formar parte de la historia del juego, puedes contarnos sus andanzas a través del siguiente Formulario Ver. ¡No pierdas la oportunidad!

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Sombra por dentro

Tweets de Ediciones Sombra

 


Cita

«¿Cómo es posible que un campesino como tú haya podido superar las pruebas de entrada a los marines?»

Sgto. Instructor Gómez