Número: 93.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

93 > Ambientación > Comunicación > BCG (Exo). Por: Kennell

 

BCG

Acceder a la GWW a través de un dataóptico es una tarea habitual para el ciudadano Exo; sin embargo sería una tarea más complicada sin los servicios de algunas compañías de búsqueda de información. En esta tarea, en los últimos años, se ha destacado un servicio por encima de sus rivales, aunque no sin cierta polémica.

logo de la compañía

La compañía BCG es un servicio gratuito previo registro del cliente que ofrece el acceso a un índice de contenidos en función de las búsquedas previas del cliente, su localización y el momento del día. El usuario puede personalizar la búsqueda en función de palabras clave o de filtros activos de fácil configuración. Por otro lado, la principal diferencia de BCG es que es un sistema de desarrollo es de código abierto y muchos desarrolladores han creado aplicaciones (adiciones las llaman) que han aumentado la capacidad del buscador más allá del diseño original.

La polémica ha surgido por la admisión de BCG de que recopila las búsquedas de sus usuarios para obtener estudios de mercado que luego vende a terceras compañías. La recopilación de las búsquedas es algo habitual a todos los servicios de búsqueda de la GWW pues eso les permite agilizar las búsquedas futuras. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna había admitido que dicha recopilación de datos se utilizara para otros menesteres. La Agencia de Control de la GWW del Senado ha declarado, tras la presión de varias compañías rivales, que la recopilación de datos de búsquedas propias no vulnera la privacidad del usuario. Sin embargo, la duda surge con las adiciones desarrolladas por terceros. BCG no se responsabiliza de lo que hacen esas aplicaciones y nadie parece garantizar la privacidad de los datos del usuario. Gramaral Dumbar, uno de los aioll responsables de la compañía y portavoz de la misma, ha dicho: "Avisamos a nuestros usuarios de que sólo deben utilizar adiciones de fuentes o empresas de su confianza". El caso está en estudio en los tribunales de Vettera, pero todo parece indicar que pasarán algunos años antes de conocerse una resolución.

Dentro de las posibilidades habituales de un buscador de la GWW, incluidas en la BCG, hay algunas adiciones muy interesantes:

El número de adiciones de la BCG crece y se renueva día a día y es difícil mantener actualizado tu dataóptico. Afortunadamente, uno no necesita todas las adiciones disponibles (lo que, por otro lado, reduciría las prestaciones de velocidad del buscador). Lo habitual es tener instaladas una o dos en el servidor de acceso del dataóptico y mantenerlas actualizadas de forma automática e instalar aplicaciones puntuales en el caso de necesitar búsquedas muy concretas. La empresa BCG ofrece de forma gratuita una adición llamada "Mercado" cuya misión es localizar e informar de todas las adiciones existentes en la GWW.