Número: 93.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

93 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Comandos

¿Por qué «insurgentes» en la cronología de la Guerra Civil Española?

De alguna forma sabíamos que esta pregunta acabaría llegando. De hecho, nos sorprende que no haya llegado antes.
El término de "nacionales" para referirse a las tropas que luchaban contra la República nunca nos ha gustado por diversos motivos: el principal es que da a entender que los soldados del otro bando no eran nacionales, como si no fueran de aquí (nada más lejos de la realidad) y, además, en el bando que se alzó en armas contra el gobierno republicano había muchos españoles, pero también muchos marroquíes, alemanes e italianos.
Si bien el término "nacionales" no nos gusta, debemos reconocer que es bastante difícil encontrar un término apropiado. Los términos utilizados por la República para referirse al enemigo tampoco eran muy apropiados: "fascistas" o "invasores" y tienen una referencia política que tampoco nos gustaba. Les podríamos llamar "franquistas" por aquello de que su líder se llamaba Franco, pero lo cierto es que inicialmente no había muchos "franquistas" estrictamente hablando. Finalmente decidimos poner un nombre que hiciera referencia a lo que habían hecho: una insurrección militar. Independientemente de que finalmente ganaran la guerra (y escribieran la historia) no niega el hecho de que su primer acto fue una insurrección y de ahí el nombre de insurgentes.
Con la República nos encontramos con el mismo problema. Ellos se llamaban a sí mismos "españoles", "leales", etc., pero eran términos que no reflejaban la realidad.

Exo

¿Es cierto eso que cuenta en los garitos de la frontera acerca de que los sheller han invadido Veria?

No, no es cierto, los sheller no son territoriales y no tendrían ningún interés en controlar Veria. Eso no quita para que haya habido algunos enfrentamiento entre los verianos de Veria y los verrianos de Mass-Krm apoyado por los sheller, pero ningún sheller se ha planteado invadir Veria y la reina de Veria ha sido prudente y no les ha provocado demasiado como para justificar una venganza.

¿Qué opina el Presidente Ayala de los resultados electorales?

A nadie le gusta perder votos y poder político, pero cree que el desgaste sufrido por sus aliados (han perdido votos respecto a las anteriores elecciones al Senado) está por debajo de lo habitual en estos casos (con otros presidentes en su segundo mandato). Gobernar desgasta, ha dicho, pero gobernar bien, desgata menos. Se podría decir que está satisfecho con no haber perdido mucho (ya sabes, los políticos siempre ganan las elecciones).

¿Se prevé una solución a la huelga de jugadores de pel·les? ¿habrá finales este año?

Me temo que no. La situación es bastante compleja.

¿Qué hay de verdad tras los rumores de crisis entre Frank Frontera y su esposa?

¿Y ese interés por Frank Frontera? Parece que el desencadenate de la crisis matrimonial es la muerte del trixus que le regaló la ex-pareja de ella en la boda. Ella le tenía mucho cariño (un animal muy tierno), pero Frank lo habría quemado al sacar el coche del garaje (el aniumalillo se puso debajo de los escapes. Ella, que sabe que a él nunca le gustó el bichejo, cree que no fue un accidente.

¿Es posible dentro del 'espacio' de los Vacios simular la odisea tipo Star Trek: Voyager de alguna nave que intenta volver al espacio conocido?

La serie Voyager parte de la premisa de que la nave viaja "misteriosamente" hacia otro cuadrante de nuestra galaxia y narra la vuelta. Es decir, aunque está muy lejos, no deja de estar en un sitio lleno de estrellas, planetas.
La galaxia de Exo es diferente de la nuestra en la serie Star Trek, primero es más pequeña (las distancias son más cortas) y segundo, nuestros motores saltan más que los motores Warp de la serie. Es decir, si mandaras una voyager a otro cuadrante de la galaxia exo, tardaría meses (no años) en volver a su punto de origen.
Lo que no quita, claro está, que fuera una buena campaña. Me imagino a una nave de comerciantes que debido a una inestabilidad del campo Faus Carber aparece en el extremo del sector Alfeiron. Tendría espacio desconocido, exploración espacial y un enemigo temible como los Borg.

Creo recordar que la navegacion por esos vacios, al no estar cartografiados implica mucha dificultad. ¿Es posible que existan algunas razas alli no conocidas?

La dificultad de la navegación en el vacío procede de la falta de referencias para calcular los saltos subespaciales. Si no tienes nada cerca para saber la dirección correcta, ¿hacia donde apuntar? También es cierto que no están del todo vacíos, sino que solo lo parecen y es posible encontrar sistemas estelares solitarios y desconocidos. ¿Puede habitar gente en esos sistemas? Pues claro. Y es más, la forma de la galaxia de Exo es consecuencia de la guerra civil ghar. Podríamos decir que los vacíos son los campos de batalla de esa guerra (no es del todo cierto, pero valdría). ¿Imagina lo que puede haber olvidado por ahí?