Número: 56.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

56 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

EXO:

Los Aioll, poseen armas de tipo orgánico, similares a las de ciertos alienígenas de un famoso juego de miniaturas, ¿o esa tecnología no es aplicable a las armas de fuego?

Sí, los aioll poseen armas orgánicas. No son muy conocidas y aún no están muy extendidas porque han empezado a recuperarlas dentro de las fronteras de la Unión Pangaláctica. El concepto del arma es muy similar al de las armas mecánicas, pero en vez de balas matálicas, disparan proyectiles oseos, de queratina, de sílice. Es decir, sustancias que crecen abundante y continuamente en los seres vivos. Para crear el impulso para disparar utilizan variados elementos, algunas usan campos eléctricos (en plan anguilas eléctricas) y otros poderosos músculos especialmente desarrollados. Eso sí, son un poco repulsivas. Tienden a babear y gotear fluidos y te ponen la mano (y la ropa) perdida.

PANGEA

¿Existe algún animal mítico, no en el sentido de ser una leyenda, si no por su notoriedad en algún campo, ya sea agresividad, belleza, o cualquier otra cualidad que le defina? ¿Vive actualmente?

En un continente poblado por infinidad de tribus de las razas más diversas, es muy común que existan animales mitificados por sus cualidades. Ya sea por ser el animal más fuerte que la tribu conoce, el más rápido, el más sigiloso o el que vuela más alto, cualquier especie será admirada en uno u otro sitio. Por eso mismo es posible que tribus diferentes aunque de la misma especie, admiren a animales diferentes, y el animal que para una sea el más destacable, otra puede no tratarlo de forma especial.

De hecho no han sido pocos los conflictos iniciados por estas cuestiones los que ha visto Pangea. Una cacería de un animal considerado sagrado o intocable por una tribu cercana puede bastar para iniciar una matanza sin cuartel entre tribus.

ROL NEGRO (Ríos de Tinta)

En la Visita de Cortesía, entiendo que el que pidan el tercer plato es una especie de clave. Si es así me parece un poco arbitraria yo pondría que pidan el tercer plato y un refresco de piña, por ejemplo. Sino es como si un par de espías tienen de contraseña: "Hola" y la respuesta es "Hola, ¿qué tal?". Daría un montón de falsos positivos. Otra cosa es que en realidad solo los tengan vigilados a ellos y lo del tercer plato sea una excusa para ver si son obedientes y para poder realizar la reunión.

La idea es la primera que apuntas, no se trata de una clave general, sino de ver hasta donde llegan los personajes y si dejan que "jueguen" un poco con ellos. Si deseas darle un toque más de espionaje podrías poner algo como lo que apuntas (Mi sugerencia si apuntas por esta opción, buscar una carta de vinos amplia por internet y escoger uno blanco que no pega nada con el plato y de una cosecha concreta. El camarero podría apuntar a que no es buena cosecha, y si la persona insiste ya continúan con el procedimiento).

Sobre el paquete bomba, que te parece si les diera la oportunidad a los personajes de ver alguna anomalía en el paquete o en el mensajero (que no se de la compañía con la que normalmente trabaja la chica, que no se haya currado el disfraz, que no haya dejado copia del recibo...). Es que soy un master mamá y me fastidiaría matarlos sin darles una oportunidad.

Me parece bien. En el texto se detalla la opción de escuchar el "Tic tac", pero puedes permitir cualquiera de las opciones adicionales que indicas, desde la del recibo a la del disfraz me parecen muy adecuadas.

Me llama la atención la diferencia de edad entre Luis Gándara y Ramón Zafra, teniendo en cuenta que dice que son amigos desde siempre... Es que con la edad de 31 casi podría ser amigo de su hija (Carmen 24) más que de Ramón que tiene 43. ¿Tienes alguna idea pensada de como se conocieron y su relación?

Lo cierto es que no había pensado nada exactamente. La idea es que Luis y Ramón se mueven por ambientes similares, y dado que Ramón, en su rol de detective, le interesa tener amigos por todas partes, es fácil que cultivase su amistad con Luis cuando éste tuviera veintipocos. La naturaleza de la relación es ideal para que el jugador personalice el personaje al gusto definiéndolo él mismo con la ayuda del DJ.

¿Cuál es el segundo apellido de Ramón Zafra? Es que me llamó la atención de que no apareciera en la esquela.

La razón de que no aparezca el segundo apellido de Zafra, ni el de ninguno de los demás personajes de la historia, es mantener la coherencia con el manual básico de Rol Negro, donde se sigue la tendencia americana de poner un solo apellido. Esto puede ser discutible, pues Cunia se supone que es una ciudad española, pero dadas sus particularidades siempre pensé que era el típico sitio donde el segundo apellido apenas sale a reducir. La verdad es que no me había planteado cual podría ser el segundo apellido de Zafra, pero me imagino que será uno bastante común, como López, Rodríguez, González o Sánchez.

Nota de la editorial: poner un sólo apellido tiene un objetivo de seguridad, además del de ambientación. Dar un sólo apellido es una precaución para poder decir: 'Sí, pero éste es otro Ramón Zafra'.