Número: 168.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

168 > Equipo > Vehículos > 15 cm sIG 33 (Sf) auf Panzerkampfwagen II (CdG). Por: Rafael Pardo

 

15 cm sIG 33 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II (Sf) Sd.Kfz.121/122

15 cm sIG 33 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II (Sf) Sd.Kfz.121/122. Imagen de dominio público

En 1941 la campaña en el norte de áfrica marchaba a buen ritmo para los intereses de Alemania, pero había un detalle que preocupaba al Mariscal de Campo Erwin Rommel. Sus unidades no contaban con el suficiente apoyo de artillería pesada, ya que muchas de las piezas eran arrastradas por tiros de caballos. Este sistema, aunque anticuado, funcionaba en Europa, pero la logística de mantener a los animales era inviable para los rigores del desierto. Por tanto, era necesario encontrar una solución.

Para la campaña de Francia estuvieron disponibles los 15 cm sIG 33 (Sf) auf Panzerkampfwagen I Ausf B, y aunque proporcionaban movilidad a la artillería pesada, resultó en un vehículo con numerosas deficiencias, especialmente en lo relativo a su chasis. Por ello comenzaron una serie de pruebas en 1940 para instalar la misma pieza en el chasis de un Panzerkampfwagen II, con el objetivo de reducir la altura y tener una plataforma mucho más resistente. El primer prototipo empleaba un chasis estándar del Panzer II, aunque tras varias pruebas, se demostró que el espacio era muy limitado. De hecho, el General Halder, tras una inspección, incluyó lo siguiente en su diario: "El espacio interior del s.I.G. auf Pz.II es inaceptablemente pequeño. Los nuevos vehículos deben estar disponibles en cuatro meses. La producción en serie debe comenzar en un año."

La solución consistió en alargar y ensanchar el chasis, añadiendo una sexta rueda al tren de rodaje, además de montar el motor de manera transversal. Así, se podían transportar dentro del vehículo 10 proyectiles. Con todos los cambios, el primer lote de siete unidades no estaría completado hasta diciembre de 1941, a los que se unirían otros 5 en enero de 1942. Las doce unidades se repartieron equitativamente en dos compañías independientes, la 707 y 708 schwere Infanteriegeschütze-Kompanien, abreviadas cómo s.I.G.Kp. (mot. S). Y en respuesta a las demandas de Rommel, fueron asignadas a dos unidades de su Afrika Korps.

Todos los vehículos llegaron a Libia a principios de 1942, a tiempo para participar en el asedio de Tobruk, y siguieron combatiendo hasta la rendición alemana en Túnez de Mayo de 1943. Su historial estuvo salpicado de numerosos problemas mecánicos. El motor no había sido mejorado, por lo que el vehículo tenía menos potencia de la necesaria. Además, no había sido preparado contra los rigores del desierto, en especial el sistema de refrigeración.

Todas estas deficiencias llevaron a la decisión de no seguir con la producción del Sd.Kfz.121/122, aunque las lecciones aprendidas sirvieron para el desarrollo de vehículos cómo el Wespe.

Cómo nota curiosa, al igual que su predecesor, a este vehículo se le cita en numerosas fuentes como Bison II, aunque nunca recibió esta denominación durante la guerra, ni se puede considerar que el uno sea una evolución del otro.

Datos para Comandos

Nombre: Sd.Kfz.121/122
Inicio: Dic/1941
Final: Ene/1942
Tipo: Autopropulsado
Long.: 5.48
Anch.: 2.60
Altu.: 1.98
Peso: 12
V: 45
Acel.: 3
Aut.: 100
Dot: 4 (conductor, comandante, artillero, cargador)
BCF: 13
BCL: 13
BR: 10
BCP: 13
BA: -
BB: 10
BTF: 15
BTL: 15
BTP 15
A: -
CAAM: -
PA: -
CC: 150
HE: IV+12/12
AP: -
Cad: 20