Número: 167.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

167 > Aventuras > Exo > 03. Estampida (Exo). Por: Jacobo Peña Conversa

 

Campaña Rey Rojo. Capítulo Tres: La Estampida

A partir de este punto, la catástrofe del capítulo anterior habrá dejado a los personajes con muchas dudas y no pocas líneas para continuar la historia. Es imposible contemplar todas las acciones que se les pueden ocurrir pero intentaré abordar las más probables. Esto significa que habrá varias tramas y escenas "flotantes" que pueden cruzarse o darse en un orden u otro. En cualquier caso, tenderán a juntarse en unos tramos concretos de la aventura.

NheTi:Narâ

Estrella Millán (la NheTi:Narâ inserta en ella, en realidad) confía en el grupo de mercenarios con el que está en contacto para recuperar al producto "rey rojo", por lo que procurará de momento no precipitarse. Empezará a moverse, viajando hacia donde se dirijan estos, procurando mantenerse a distancia. Cuando crea que tienen lo que ella busca, intentará contactar con ellos, aunque preguntándose por qué no la han avisado de que ya lo tenían. En el momento en que se huela una traición podría intentar contactar con los personajes jugadores para intentar hacerse con su ayuda.

El encuentro intentará aparentar ser casual. Simulará reconocerles, a todos o a uno de ellos, cuando no estén cerca de los aioll (si es que siguen con ellos) y les preguntará si no son ellos los que estaban con la familia Nijchaanli. Les dará un número de contacto para hablar con ellos por los dataópticos. Con esto intenta evitar la lectura mental que pudiera llevarles a descubrir quién es en realidad.

NheTi:NaRâ

Más tarde les contactará y contará la misma historia que los aioll, añadiendo que ella es una amiga de Arturo Spino que sabía que los planes de este eran infectar a un aioll con la idea de obtener un antivirus para la Muerte Roja, la enfermedad que afecta a los Sheller, aunque fuese experimentando de esta forma en uno de ellos. Al fallar, cree que los aliados de Spino han sido quienes han enviado a robar la muestra o el cuerpo. Los aioll quieren convertirlo en un producto medicinal y hacerse ricos, dice. Los "aliados" de Spino también. Ella también. Les propone repartir los beneficios a medias si se lo entregan e incluso financiarles ahora un poco si necesitan algún equipo especial.

Si los personajes tienen este encuentro en la propia Sterea y los aioll tienen aún parte de la sangre o su procesado, si Estrella se entera intentará comprárselo a los personajes. Si estos son tan inocentes como para aceptar, Estrella puede ocupar el papel de la familia Nijchaanli y empezar a moverse con los personajes en busca de un "laboratorio". En realidad, viajará a la base secreta NheTi:Narâ de experimentación con sentientes "viables" de la que se hablará en un capítulo posterior.

También le puede interesar un trato en el que los personajes prometen venderle los resultados de la experimentación de los aioll, en cuyo caso se limitará a seguirles, a la espera de una oportunidad.

En caso de que los mercenarios se hayan llevado todo el material "rey rojo", Estrella propondrá una mejora en las condiciones del trato comercial si el grupo se encarga de ir tras ellos y traerse una muestra. A partir de ese momento, Estrella se limitaría a darles pistas sobre el posible destino de los "colaboradores" de Spino, en realidad, los tipos a los que ella contrató.

En caso de que los personajes corten el contacto con Estrella o no le digan dónde van, vigilará los movimientos de los personajes como pueda, siguiendo sus pasos investigando y preguntando en los últimos sitios a los que vayan acudiendo, usando sus poderes psíquicos para ello. Queda a decisión de la dirección de juego si los pjs son tan hábiles como para ocultarse realmente de ella y perderla de vista.

Por supuesto, si los personajes descubren quiénes son los mercenarios que quieren el producto, ella se hará la soprendida, simulará terror pero renegociará la parte del negocio que se llevarían los personajes para lanzarles a por ellos. Si los pjs renuncian, ella cortará la comunicación para buscar ayuda entre los suyos, en la base secreta NheTi:Narâ.

Estrella viaja en un Carguero Armado Ligero marbagan modelo ETR-Laram [http://edsombra.com/des/?p=293]

Estrella Millán

Características y atributos:

CUE 5 Fue 4 Vit 4 Res 3
DES 5 Agi 4 Coo 5 Vel 4
INS 4 Per 4 Con 4 Int 4
INT 7 Mem 6 Log 5 Inv 6
PRE 6 Car 6 Vol 6 Apa 4
PSI 5 Pot 5 Sen 5 Imp 4

Bioquímica 25
Dialéctica 18
Medicina 14
Observación 21
Pilotar pequeñas 15
Pistola 19
Toxicología 19
Sigilo 18
Sentienesis 14
Telepatía 16

Aioll

Quizás los personajes quieran pedir explicaciones bastante más serias a los aioll que les han contratado y hayan sobrevivido al asalto, que deberían ser todos o la mayoría. Estos, si bien reticentes y difíciles de convencer, el estrés por lo ocurrido y lo evidente de que hay un problema mayor de lo que parece hace que los personajes tengan un nivel menos de dificultad a las tiradas de Interrogación. Caso de pasarlas, los aioll irán contando la historia de Spino, recalcando que ignoran por qué lo hizo pero asegurando que todo lo que están haciendo es legal y lo único que quieren es evitar que el negocio quede en demasiadas manos si se enterase su comunidad.

Los aioll actuarán a partir de ahora de distinta forma dependiendo de si han logrado quedarse con toda o parte del material "rey rojo" (sangre, extracto o cadáver). Solo en caso de que todo hubiera sido robado por los asaltantes es cuando pondrían a los personajes a trabajar en la búsqueda de los ladrones. No se opondrían a la eventual ayuda de Estrella, ya que no la conocen.

Lo normal sería que hubieran conseguido salvar algo del material y que deseen permanecer en el planeta investigando. Por desgracia, aunque el laboratorio ha cobrado por hacer la investigación y si queda algo del material se pondrán a ello, la ausencia de Olaia y el trauma que esto supondrá para su familia génica hará que todo vaya muy despacio, amén de arreglar los destrozos. Esto dará tiempo a que el grupo se instale a pasar unos días en la luna natal de los aioll y oportunidades de sobra para encontrarse con Estrella Millán en algún momento.

Aioll

Sin embargo, los Nijchaanli se pondrá nerviosos pocos días después del asalto y hablarán con los personajes. Como no han pagado aún más que un adelanto a la familia de Olaia y el resto del trato se basaba en una cooperación comercial, ven justo romper el negocio ahora que el laboratorio ha perdido a su principal investigadora. Les ordenarán preparar las cosas para marcharse en busca de un laboratorio igual de potente que este. Fijaos que este es un buen momento para que Estrella, si se entera, ofrezca llevarles a uno que ella conoce a cambio de una parte del negocio. Por supuesto, este sería la base secreta NheTi:Narâ.

En caso de que los aioll busquen un laboratorio por su cuenta, por no habérseles presentado a Estrella o porque los pjs desconfíen de ella, se dirigirán al espacio del Sector Libertad, donde han escuchado que el caos y la falta de control de la zona sirve para esconder a una comunidad de úkaros ha creado algún tipo de refugio intelectual escondido en el que desarrollan tecnologías con fines comerciales. Quizás haya forma de que allí se encarguen. ¿Por qué irse tan lejos? Los aioll saben de las cruentas guerras científicas entre familias de su especie y temen quedarse en una zona controlada por ella. No es el caso, pero no lo saben.

Solo en caso de que los personajes lograran quedarse con todo el material de la sangre de Spino y los mercenarios se fuesen con las manos vacías o murieran, cuando durante el viaje al sector libertad llegará el ataque de los "amigos" de Estrella.

Humanos

La familia Spino Texón no acaba de quedarse conforme con que se llevasen el cuerpo de su familiar. Sin tiempo ni ganas para hacer una búsqueda galáctica, sí que se dedicarán a estorbar con requrimientos judiciales, denuncias y todo tipo de trucos que, quizás involuntariamente, les mantendrán al tanto de los movimientos de los personajes. Al moverse el grupo de juego de un lado a otro deberá enfrentarse a las molestias generadas por esta familia.

Humanos

Por ejemplo, cuando la nave llega a un sistema y las autoridades locales le piden todo tipo de documentación sobre la carga una y otra vez. Si no llevasen consigo el cuerpo la cosa se alargará mucho. De nuevo, dado que tienen todo en regla y los Spino solo están molestando, les dejarán pasar. Un juez podría presentarse después a hacer más preguntas. Una denucia falsa a los aduaneros. Cualquier cosa que complique el viaje.

Otra posibilidad es que estando en un lugar público en una parada, en un holovisor gigante aparece la imagen de ellos, justo antes de encontrarse con los Spino en el astropuerto de partida de esta campaña. Se pregunta si se ha visto a estas personas y se da una vía de contacto, que, por supuesto, lleva a los Spinio. Si hablan con ellos identificándose como quienes verdaderamente son, al otro lado de la linea saldrán muchos insultos. Tambiuén es posible aprovechar esto para intentar despistarles. En cualquier caso, los personajes pasarán un momento de apuro público.

La direccion de juego es libre de inventar otras molestias distintas o dejar que los personajes denuncien a la familia Spino Texón, pero esto les puede dar muchos retrasos que sus jefes aioll no quieren.

Inteligencia Artificial

¿Qué ocurre con la Inteligencia Artificial (a la que vamos a llamar OlaIA pero que se presenta como Ola, sin más) que la doctora Sittimonya les animó a coger? En teoría, serviría para ayudar a resolver el problema de la sustancia que han encontrado pero oficialmente pertenece al laboratorio. Podrían robarla o podrían negociar su compra; el laboratorio secreto aioll no está ej su mejor momento para enfrentarse a un grupo de personajes decididos a llevársela.

Asumiendo que la tengan en sus manos, los Nijchaanli pueden enseñarles a conectarla a instrumental propio de su cultura para poder comunicarse con ella. Así descubrirán que se trata en efecto de una Inteligencia Artificial de propósito intermedio: puede funcionar como IA de propósito general pero está limitada en su capacidad temática. Así, puede razonar como un ser inteligente e independiente pero solo para determinados temas, que son los que está especializada. Si se le pide trabajar en cualquier temática que no sea alguna de las de sus habilidades, se bloquea y afirma no saber continuar. Esta limitación podría eliminarse, pero se requeriría un fino trabajo biotecnológico de varias semanas que los Nijchaanli no tienen tiempo o interés en realizar, en especial si la IA ya les sirve para lo que quieren.

Y en efecto, OlaIA parece capaz de realizar análisis y simulaciones impresionantes sobre materiales biológicos a nivel molecular. El problema es que se necesita extraer los datos relevantes con material de laboratorio bastante sofisticado. Si el grupo intenta hacerlo con un laboratorio estándar, se encontrarán con una sustancia extremadamente compleja cuyo funcionamiento parece en efecto ideal para contagiar a un ser manipulador del ADN pero hacer ingeniería inversa con ella requiere un material del que no dispondrán si no es en Sterea o la comunidad úkara a la que se quieren (y creen que necesitan dirigirse rápido) dirigir en el Sector Libertad.

Inteligencia Artificial

La cuestión es que OlaIA tiene un propósito oculto que el grupo de personajes no podrá conocer de momento, pues ha sido oculto por una de las mejores biólogas de la galaxia, ya fallecida, ni la IA confesará por no tener acceso al motvo interno que le lleva a tomar ciertas acciones y datos. En concreto, la IA está programada para detectar y acumular pruebas de que mentiras en un aioll, signos de independencia de la familia y de manipulación de los demás. Las detectará siempre que sea posible, mientras habla con ellos, al comunicarse por cualquier medio, si la conectan a cualquier sensor óptico. De hecho, pedirá tener un aioll siempre que le sea posible como interlocutor y acceso a sistemas de visión.

Su personalidad es un tanto opaca pero siempre servicial y amable. Conoce bastante de la cultural aioll. Llama a los aioll presentes por sus pronombres correctos y en su tono de voz recuerda a su creadora. No se cuestiona las instrucciones que se le dan y acaba cumpliendo, pero hace muchas preguntas en el proceso. Cada cierto tiempo preguntará por la doctora Sittimonya y si se le comunica que ha muerto parecerá volverse más racional y determinada, en lugar de deprimirse. Procurará trabajar más y hablar con tantos aioll como pueda. Sobre el resultado de estos análisis suyos sabremos más en un capítulo posterior, aún es pronto, incluso para una IA.

Ola, la IA

Características y atributos:

INS 6 Per 6 Con 6 Int 6
INT 8 Mem 6 Log 8 Inv 5

Xeología
Bioquímica 26
Botánica 14
Toxicología 21
Zoología 19
Física 15
Matemáticas 27
Química 28
Medicina 22
Buscar datos 28
Observación 20
Interrogación 20

Boron

Los mercenarios contratados por Estrella Millán para recuperar el cadáver o la sangre de Spino son un grupo de siete boro que a su vez son los contratantes del grupo de aioll que asaltó el laboratorio. La razón de "subcontratar" el asalto fue pasar desapercibidos y no relacionar con su raza este tema, por razones que ahora veremos. Pero, dependiendo de cómo haya salido el asalto, puede que se estén arrepintiendo de no haber bvajado ellos mismos a hacer el trabajo y no dejar testigos.

El grupo se mueve en una Blackwing modificada con una tecnología de camuflaje Iroiendi que le permite pasar desapercibido incluso para los sensores de presencia de las naves; tan solo los detectores de rumbo encuentran un obstáculo indefinido, motivo por el que por dos veces los personajes sufrieron aquella anomalía en el viaje a Sterea, poreque la nave boron se movía delante de ellos, tanteando iniciar un ataque.

¿Por qué no atacaron? Los boron son una raza agresiva que ve con deshonor la cobardía. Obviamente, órdenes superiores eran lo único capaz de retenerles. Este grupo de boron en particular lleva mucho tiempo haciendo encargos para los iroiendi. Aunque tienen órdenes de Estrella de robar el cuerpo, las órdenes Iroiendi son distintas: no atacar en el espacio. Los "dioses de la guerra" de los boron consideran demasiado riesgo el que el cuerpo acabe flotando en el espacio o destruido. Un riesgo absurdo ya que sabían que antes o después el cuerpo acabará tocando suelo o una base espacial, para acabar en un laboratorio. ¿Cómo lo saben? Bien, alguien se lo dijo. Alguien que viaja con los personajes jugadores.

Boron

Los boron, si han logrado una muestra del material "rey rojo", no tendrán ninguna intención de atacar a los personajes jugadores. Se marcharán de allí y será muy difícil encontrarlos, si no es con ayuda de Estrella. Perseguirlos para recuperar el material es una de las tres ramas en las que la campaña Rey Rojo se podría dividir ahora.

Solo en caso de que los mercenarios aioll no se hubieran llevado nada, los boron volverían a ir tras de los personajes, buscando una nueva oportunidad de robar el cadáver o el material. Para ello cazarán, buscarán y amedrentarán a cualquiera que pueda darles señal de su dirección o paradero y, como unos de los mejores cazadores de la galaxia Exo, raro sería que no lo consiguieran. Sin embargo, sus instrucciones respecto de conservar el material no han cambiado y seguirán queriendo esperar a que estén en un lugar donde sea más difícil que lo que buscan se pierda. ¿Podría ser la base secreta NheTi:Narâ? ¿El laboratorio de la comunidad úkara? Ahí tenemos otros dos posibles destinos para los personajes y completamos las tres ramas en las que se puede dividir esta campaña.

¿Y Estrella? ¿Por qué no contactan con ella? Es obvio que los cazadores no trabajan en realidad para la NheTi:Narâ, sino que cuando esta les contactó, vieron que podría haber ahí algo interesante para sus verdaderos "jefes" los Iroiendi, y les informaron. Si esta les contacta y creen que puede ser peligrosa, aunque la creen humana, sí podrían intentar ir a por ella (y quizás encontrarse con los personajes) antes de seguir su ruta programada hacia el brazo Alfeizaron.

Ramas taxonómicas

En este capítulo, los personajes podrían haber tenido un interrogatorio con la familia Nijchaanli, una conversación con OlaIA, un encuentro con Estrella Millán y algún primer salto espacial camino del Sector Libertad (para ir hacia este o de camino al centro galáctico tras de los boron) o camino de Cent, donde está el supuesto laboratorio que conoce Estrella, realmente la base secreta NheTi:Narâ. Poca cosa y muy tranquila, pero es una capítulo necesario para que la dirección de juego pueda ver de un vistazo a los distintos actores en juego y sus intenciones. Los siguientes capítulos contemplan cada una de estas posibles vías y sus consecuencias.

OlaIA

"Miente cuando dice quereros. Miente cuando dice estar de acuerdo. Miente cuando dice querer lo mismo que vosotres. Miente cuando..."

-¿Has terminado de procesar esos datos, Ola?

-Sí. Estoy lista para transmitirlos. ¿Puedes avisar a la familia Nijchaanli? Me gustaría conocer su opinión.

Las imágenes pertenecen a National Center for Advancing Translational Sciences (NheTi:Narâ), Shutter Stock (Aioll), Faculty of Health & Life Sciences at the University of Liverpool (Humanos), Mike McKenzei (Inteligencia Artificial) y cybrgrl (Boron).