Número: 167.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

167 > Reglas > Sistema > Habilidades en Eriloe (Eri). Por: Luxor

 

Cuando empezamos esta nueva aventura de Eriloe y nos planteamos describir toda una ambientación sin sistema de juego, no nos dimos cuenta que había algunas cosas del sistema de juego que tendríamos que definir, al menos una escala o una referencia para poder describirlos en los artículos y aventuras: ¿Cómo de poderoso es el personaje? ¿Cuántos puntos de daño hacen su ataque? ¿Cuál es su resistencia?

En este artículo comentaremos las:

Habilidades en Eriloe

¿Cómo hacer referencia a una habilidad si desconocemos el sistema de juego utilizado por los jugadores? La respuesta inicial es que evitaremos hacerlo. Intentaremos describir la situación con detalle para que el DJ pueda valorar qué características, atributos o habilidades de su sistema de juego son apropiadas para esa situación. Sin embargo, este absentismo no podremos practicarlo siempre; hay situaciones en las que debemos definir la calidad del personaje o del objeto implicado en la escena. Cuando hablemos de personajes hablaremos del nivel de habilidad que tiene en una o más tareas, pero cuando hablemos de objeto hablaremos de la dificultad que añaden o restan a la acción.

Personajes

Diremos que un personaje es muy torpe cuando no tenga ningún conocimiento o maestría en la tarea que va a emprender. Por ejemplo, podríamos decir que un campesino es muy torpe en el manejo de arcos o ballestas.

SS: personajes con nivel 0 en la habilidad.

Un personaje será torpe si tiene algún conocimiento o maestría en la tarea que se le requiere. Sabe algo de ello, no le es ajeno, pero nunca ha entrenado o estudiado para conocerla. Su conocimiento es más bien intuitivo.

SS: personajes con nivel entre 1 y 5.

Los personajes con habilidad mediaSe considerara que es un personaje con conocimientos, pero sin dedicar a ello mucho tiempo. Quizás lo aprendió en su juventud o es un reciente iniciado en el tema.

SS: personajes con nivel entre 6 y 10.

A un personaje diestro se le considera alguien con un entrenamiento o experiencia en la habilidad correspondiente. Puede ser algo con esa capacidad de nacimiento (los instintos animales entrarían en esta categoría) o un autodidacta que le ha dedicado muchas horas de práctica.

SS: personajes con nivel entre 11 y 15.

Un personaje muy diestro es un maestro, alguien que ha alcanzado un conocimiento o habilidad superior en la acción que trata de realizar. Pocas personas le superarán en destreza.

SS: personajes con nivel entre 16 y 20.

Objetos

Los objetos aportan dificultades a la acción que se trata de emprender. Pueden hacer las cosas más fáciles o más difíciles para el personaje. Para describirlos, utilizaremos la misma estructura que la usada en el Sistema Sombra.

- Muy Fácil: el objeto es débil, sencillo o no reviste ninguna dificultad. Si hablamos de armas, estaremos hablando de armas de muy buena calidad que hacen que golpear y hacer daño con ellas sea más sencillo. SS: -10.

- Fácil: el objeto no es complicado ni muy resistente y aunque no está al alcance de cualquiera, no supondrá un desafío. Si hablamos de armas, estaremos hablando de armas de calidad, bien fabricadas y equilibradas. SS: -5.

- Normal: sin modificadores, el objeto es lo que es, ni más fácil ni más difícil. SS: 0.

- Difícil: el objeto ofrecerá más resistencia, dureza o dificultad de lo normal; el arma tendrá defectos de fabricación o alguna pequeña maldición. SS: +5.

- Muy Difícil: el objeto es muy resistente, duro o complicado. Será todo un reto superarlo. Si hablamos de armas, será un alma maldita que hace que golpear y hacer daño con ellas sea más difícil. SS: +10.