Número: 167.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

167 > Equipo > Armas > 2 cm Flakvierling 38 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

2 cm Flakvierling 38

Un flakvierling 38. Imagen de dominio público.

En 1939, el ejército alemán y, en concertó, la Lufftwaffe entraron en la Segunda Guerra Mundial con un cañón antiaéreo de 20 mm conocido como Flak 38. Se trataba de un cañón con bastantes carencias, como su baja cadencia de fuego, su pequeño calibre y su bajo alcance (que no lo hacía muy práctico contra formaciones de bombarderos). Ya se estaban desarrollando modelos de 37 milímetros que satisfacían mejor los requerimientos del ejército y, por otro lado, no podía competir como arma antiaérea con los famosos 88 mm. En una cosa sí destacaba el Flak 38, su reducido peso, lo que lo hacía ágil y rápido. Aun así, sus días como arma oficial del ejército estaban contados.

Fue la compañía Rheimetall la que rescató el modelo cuando presentó al ejército su 2 cm Flakvierling 38 ("vierling" significa cuádruple). La nueva arma era cuatro cañones Flak 38 montados sobre una base triangular cuyas patas eran como gatos que se usaban para nivelar el arma. Tenía asientos plegables, agarras para manipularlos y espacio para la munición. Además tenía dos ruedas que permitían variar la elevación de los cañones. Todo el montaje ocupaba un poco más de 3 metros de alto, incluyendo el escudo de protección delantero.

Cada una de las armas tenía un cargador de 20 proyectiles y aunque se redujo la cadencia del arma a 800 disparos por minuto, había que cambiar el cargador cada 6 segundos (2 asaltos). El arma podía llevar 320 proyectiles en varios cargadores almacenados en los espacios dispuestos en las patas, pero en posiciones fijas o en vehículos podía tener más munición disponible.

Se disparaba con dos pedales que disparaban alternativamente dos armas opuestas (una diagonal y luego otra). El alcance vertical efectivo era de 2.200 metros, aunque las especificaciones del arma señalan que podía llegar a 5.783 metros en horizontal. A diferencia de otras armas en montaje múltiple (en especial ametralladoras), el Flakvierling se fabricó para que pudiera disparar en modo semiautomático o automático. La necesidad de recargar cada 6 asaltos era solo en esta última modalidad.

Podía girar 360º y elevar el cañón hasta 100º (es decir, disparaba hacia atrás si hacía falta). También se podía inclinar hacia abajo hasta 10º; lo que era útil cuando estaba en posiciones elevadas como una torre antiaérea o un tren.

Nota: a efectos de las reglas disparará en ráfaga o en fuego de cobertura.

Un flakvierling 38 sobre un semioruga. Imagen de dominio público.

Una de las grandes ventajas del diseño fue su capacidad de montarlo en casi cualquier vehículo o posición. Así, no era raro verlo en la parte de atrás de los semiorugas, en los vagones de trenes o en posiciones estáticas defendiendo instalaciones importantes. También hubo versiones del Flakvierling 38 sobre cascos de tanques.

Para el disparo de armas múltiples puede consultar el siguiente artículo 14751 Ver

Datos para Comandos

Nombre: 2 cm flakvierling 38
Nac.: Alemania
Inic.: 1940
Fin: *
Tipo: AA y AT
Peso: 1509
PP: 0,45
D: 8
CC: 4x20
HE: IV+0/4
AP: II+20/10
Cad: 2x7
Esdo: *
Alcance: 2.200