Número: 163.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

163 > Reglas > Combate > Retroceso expansivo (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Retroceso expansivo

Algunas armas, como los cañones sin retroceso, los lanzacohetes o alguno lanzagranadas estaban diseñados para emitir una llamarada por la parte posterior del arma. En algunos era consecuencia del cohete que se disparaba y en otros eran los propios gases utilizados para impulsar el proyectil que se lanzaban también hacia atrás para compensar el retroceso.

Las dotaciones de los cañones o de las armas estaban entrenadas para colocarse sin que dicha llamarada les alcanzara y aunque los jugadores no lo sepan, sus personajes sí sabrán lo que ocurre por detrás cuando se dispara una de esas armas. Sin embargo, qué ocurre cuando el arma es utilizada por un personaje sin experiencia en ella (por ejemplo tras capturarla al enemigo o por ser un volkssturm sin adiestramiento), las probabilidades de ser sorprendido por la llamarada posterior la primera vez que se utiliza el arma aumentan.

Imagen de la llamarada posterior de un lanzacohetes - Fotografía de dominio público liberada por el ejército de los Estados Unidos y realizada por el Sgt. Michael J. MacLeod - ID 111206-A-3108M-011

Impacto y daño

Como hemos dicho, solo los personajes sin experiencia en el arma podrán ser alcanzados por dicha arma. Para saber si se colocan en una posición que no deben, haz que todos hagas una TA de conocimiento utilizando la habilidad del arma que van a disparar. Si la fallan, se habrán colocado dentro del área afectada por el retroceso expansivo del arma.

Según la calidad de la TA anterior recibirán más o menos daño:

Fracaso bajo: daño tipo 0 (se ha colocado al lado del arma).

Fracaso medio: daño tipo I (se ha colocado detrás y a un lateral del arma).

Fracaso alto: daño tipo II (detrás justo del arma, para ver bien el disparo).

Para calcular el daño, utiliza los dados del disparo del cañón, así los jugadores no sabrán lo que les va a pasar hasta el último momento.

Observa que el daño recibido no depende del arma que dispara. Es una llamarada y las heridas se deberán al calor y a la fuerza de los gases. Considéralas daño de fuego (página 140) para su curación.

Observación

Una de las pegas de las armas de retroceso expansivo es que la llamarada es visible por el enemigo y llamará la atención de la artillería enemiga o de los francotiradores. Todas las TA de Descubrir para localizar un arma de este tipo después de un disparo tendrán un bonificador de un grado de dificultad (dos grados si es de noche).