Número: 163.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

163 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Rol Negro

¿Por qué el catalán/valenciano no es idioma oficial de Cunia?

Considerando la idiosincrasia de la ciudad, lo llamarían cuinés, pero la verdad es que Cunia no tiene otro idioma oficial además del español (sospecho que no pone castellano en su carta fundacional).
Es lógico pensar que por la ubicación, en el Mediterráneo, y por sus vecinos, Cunia tendría un idioma propio derivado del valenciano o el catalán, pero Cunia es una ciudad que ha vivido siempre de espaldas al resto del país y ha creado su propio cosmos. Muy pocos ciudadanos son de Cunia, la mayoría son emigrantes y muchos de ellos ni siquiera son españoles. Cuando se estableció Cunia como distrito federal, las posibles hablantes de ese cuinés eran una minoría tan poco numerosa que ningun partido sintió la necesidad de abanderarlos para conseguir votos ni para refrendar una identidad diferenciadora con respecto a otras regiones. Ser de Cunia ya era suficiente identidad (y castigo).
No es que las autoridades olvidaran el idioma, sino que el idioma había sido abandonado hace mucho tiempo. En Cunia hay más chinoparlantes que cunioparlantes y, si me apuras, hay más gente que habla italiano, ruso, coreano, japonés, etc. La zona más valenciano parlante (ellos mismos dicen que no es catalán) es la zona del barrio Oliver. Allí aún es posible escuchar a la gente mayor hablando entre ellos en una extraña mezcla de idiomas que recuerdan al valenciano o el catalán, pero con muchas influencias de otros idiomas. Es un idioma que se extinguirá en cuanto esa gente desaparezcan. Sus hijos y sus nietos no lo hablan, salvo algunas palabras sueltas.

Sombra

¿Qué es SSC?
Es un acrónimo de Sistema Sombra Corpus que es un proyecto en el que estamos trabajando. El objetivo es publicar un libro que reuna el Sistema Sombra e intente explicar sus posibilidades de forma genérica. En muchas ocasiones leemos comentarios sobre lo que se puede hacer con nuestro sistema, lo que no, que si es más ludista o menos y siempre nos quedamos con la sensación de que se interpreta de una forma muy rígida. El Sistema Sombra es mucho más flexible de lo que hemos sido capaces de explicar y el Corpus será nuestra forma de mostrarlo.
No es este el único objetivo, también tratamos de homogeneizar las diferentes versiones del sistema para que pueda servir de base para futuras publicaciones y adaptaciones; explicaremos las decisiones detrás de las reglas, por qué se hace de una forma y no de otra. En resumen, SSC es un libro que servirá para aprender a «jugar» con el Sistema Sombra, no solo como jugadores, sino como directores de juego y como creadores.
Y me temo que no, que aún no está escrito. Está en sus primeras fases.