Llego hasta aquí



 Rol Negro
 Ayudas
    Afición (41)
    Ambientación (161)
    Reglas (97)
    Equipo (103)
    Sucesos (204)
    Aventuras (129)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 14 de junio de 2024


 

Las estampitas de San José Obrero

La festividad de San José Obrero el 1 de mayo fue establecida por el Papa Pío XII en 1955, dándole a San José una imagen aún más orientada a su condición previa de patrono de los trabajadores. Es lógico que su imagen fuera adoptada en su momento por muchas organizaciones representantes del trabajo, en especial en los países católicos. Hoy día, en España son pocas las entidades laicas que se identifican con este símbolo pero hay una que, a pesar de ello (o quizás por ello), siguen usando su propia versión del San José Obrero.

Así, si los personajes se encuentran en situación de vigilar a un miembro de la organización criminal conocida como el Sindicato de Cunia, podrán verle usar para acceder a ciertos lugares o intimidar a ciertas personas, una estampita de San José Obrero. Esta estampita, en efecto, le identifica como persona perteneciente a dicha organización, a los efectos oportunos.

Miranda de Ebro-S.Jose Obrero 8 [Fotografía], por Zarateman, 2018, Wikimedia Commons. Imagen en Dominio Público.

Miranda de Ebro-S.Jose Obrero 8 [Fotografía], por Zarateman, 2018, Wikimedia Commons. Imagen en Dominio Público.

Por supuesto, se hace necesario que la identificación sea algo más clara que una estampita que se puede encontrar en muchos sitios. Así, el San José Obrero del Sindicato, además de ir "armado" con su martillo y cincel de madera, como se le representa en algunas tallas, lleva en el cinturón lo que parece… ¡Sí, un revólver! No se aprecia bien con un vistazo por encima, pero quienes la conocen o la han visto alguna vez, ya la reconocen siempre.

Además, el cinturón en sí será de un color u otro dependiendo del "nivel" del portador dentro de la organización del Sindicato. De mayor a menor: blanco, negro o rojo.

Ni qué decir tiene que falsificar, copiar o usar estas estampitas sin estar autorizado a ello es de las peores afrentas que alguien puede lanzar al Sindicato. Sería algo así como robar la placa de un policía corrupto de Cunia e irla exhibiendo por ahí. Para dificultar esto, las estampitas están fabricadas con papel de buena calidad, son plastificadas y se entrega una por "sindicalista". Se castiga con bastante dureza perder una de ellas.

Cada cierto tiempo se hacen pequeñas modificaciones en el diseño, también para evitar que las copias falsas circulen. De esta manera, un personaje fuera del Sindicato que se hiciera con una de ellas la podría aprovechar durante una cantidad de semanas igual al resultado de los dados en una TA de Bajos fondos con éxito, o un número de semanas igual a D- en la misma TA, si esta es fallida. Si se falsifica una de ellas, tendría utilidad durante un número de semanas igual al del ejemplo anterior, pero con una TA de Falsificar. Obviamente, estas TAs han de ser ocultas para que el jugador o jugadora no sepa la verdadera "caducidad" de la estampita.

Por supuesto, nada te impide ir por ahí con una estampita "caducada" diciendo que eres un antiguo miembro del Sindicato, como estrategia para Intimidar pero… Ándate con ojo con a quién se la enseñas.

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Cita

«Tomaré nota…»

Mike Hammer