Llego hasta aquí



 Serie Hispania
 Ayudas
    Afición (8)
    Ambientación (43)
    Reglas (30)
    Equipo (36)
    Sucesos (71)
    Aventuras (71)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 16 de abril de 2024


 

Esgrimista profesional

Muchas de las profesiones de 1808 incluían el manejo de armas blancas y más concretamente el de la espada. La mayoría de las veces deberán usar la espada como una herramienta más de su alistamiento en una guerra, en la protección de una ciudad o la persecución del delito, en el servicio a un gobierno… Sin embargo, una vez termina dicha labor o compatibilizando con ella, tienen la posibilidad de convertir el manejo de la espada en su profesión.

Los maestros de esgrima proliferaban, algunos de los cuales eran verdaderos expertos enseñando sus técnicas a quienes las necesitaban de verdad o tenían dinero de sobra para pagar sus altas tarifas. Otros aprovechaban el poco conocimiento del público en general para cobrar por enseñar lo básico a todo tipo de vulgo, salpimentado con técnicas inventadas, algo de filosofía… Los mejores clientes eran los más ignorantes, desde comerciantes que habiendo hecho dinero querían aprender algún arte digno hasta hijos de nobles a los que obligaban a aprender el uso de la espada para curtir su carácter. En estos casos, la capacidad del esgrimista para enseñar o engañar va a ser más importante incluso que el manejo de la espada. Además, solían necesitar mantener una apariencia de magnificencia, valentía, experiencia, rudeza y cierta cultura. Después de todo, se atribuía a la habilidad con la espada un cierto nivel de inteligencia.

Estos personajes también podían alquilar su espada temporalmente para acciones concretas, asesinatos, robos con violencia, protección de un personaje ilustre, etc. A veces se les pagaba para que tuvieran un encontronazo con alguien a quien quisieran quitar de en medio, haciéndose retar a duelo. Esto último se pagaba caro, ya que era fácil que se hiciera público el choque, estando los duelos mal vistos por la iglesia, perseguidos por algunas autoridades y difíciles de justificar. Los franceses y afrancesados no los verán tan mal, en cambio.

Jean-Baptiste Lesueur (1790). «Duel de Charles de Lameth et du marquis de Castries». Museo Carnavalet de París. Dominio Público.

Jean-Baptiste Lesueur (1790). «Duel de Charles de Lameth et du marquis de Castries». Museo Carnavalet de París. Dominio Público.

Profesión de especialista

Profesiones de acceso: Alguacil / Agente del orden, Cortesano / Espía, Infante de marina, Soldado de caballería, Soldado de infantería.

Vía: ilustrada o militar

PE: 35

5 Arma blanca (esgrima)
5 Intimidar
5 Conocimiento militar (táctica terrestre)
5 Dialéctica
4 Don de gentes
4 Conocimiento académico (humanidades)
4 Equitación
3 Protocolo

Maniobra especial: Esgrima: ataque encadenado, Esgrima: ataque simultáneo, Esgrima: ataque veloz, Esquiva frontal.

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Cita

«Yo voté al presidente Ayala.»

Anónimo