Llego hasta aquí



 Serie Hispania
 Ayudas
    Afición (8)
    Ambientación (43)
    Reglas (30)
    Equipo (36)
    Sucesos (71)
    Aventuras (71)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 16 de abril de 2024


 

Periódicos editados en Vic

Como hablamos en el artículo de introducción (enlace 20564 Ver), el principio del siglo XIX fue testigo del nacimiento de la prensa escrita en España. No se trataba de periódicos como los conocemos hoy, sino de panfletos de alcance local y que, en muchas ocasiones, no sobrevivían muchos números.

En este artículo hablaremos de las cabeceras publicadas en Vic durante la Guerra de la Independencia. No es una de las grandes capitales, pero sí tuvo bastantes cabeceras propias. Por desgracia, en ocasiones, sólo conocemos los títulos de los periódicos gracias a referencias de terceros. Salvo del diario francés que nos ha llegado una reproducción reimpresa en Reus, ningún otro ejemplar ha sobrevivido (que sepamos). Como otras ciudades catalanas, sufrió muchos vaivenes políticos durante toda la guerra. Eso se reflejó en su prensa escrita.

Diario del Imperio Francés

Cabecera del Diario del Imperio Francés. Imagen de la Hmerotaca nacional, de dominio público

Publicado en la ciudad a partir de 1813 y, como su nombre indica, con una línea editorial francesa (lo publicaban ellos). Tenía un tamaño en cuartillas con 8 páginas por número. Y constaba 5 quartos, aunque el periódico indicaba que eran a beneficio de la Casa de Caridad. Estaban impresos en imprentas oficiales de la subprefectura de Vic.

Su contenido era de noticias y hacía referencias a las batallas que hubieran ocurrido recientemente. Algunos números también se reimprimían en Reus. Se cree que el periódico podría ser copia de un periódico francés (Journal L'Empire) porque el ejemplar que se conserva habla de victorias francesas fuera de la península (en la campaña europea de Napoleón). Sin embargo, dada la fecha, 31 de octubre, del ejemplar conservado, algunos autores dudan de su afrancesamiento pues para esa fecha las tropas francesas ya no estaban en Vic.

Diario de Vich

Solo conocemos la existencia de esta cabecera y que se editó en 1811. Posiblemente fuera editado por la Junta de la zona, pero esto es especulativo por el nombre. No sabemos nada de su contenido ni de su tirada, solo su nombre en un catálogo general de la época. Ni siquiera está en la Hemeroteca Nacional (una de las fuentes con las que escribimos estos artículos y que recomendamos consultar para más detalles).

Gazeta de Vich

Cabecera de 1808 de corte patriótico editada y redactada por Nicolás Pérez. La llegada de los franceses a la ciudad acabó con ella.

Se editaba en cuartos de 4 hojas sin indicar la imprenta donde se realizaba (probablemente se hiciera en varias).

Patriota Ausonenense (El)

Poco sabemos de este periódico salvo que lo editaba Antonuio Brussi en 1813. Si no continuó es que su contenido no era del agrado de las autoridades de aquella época. Posiblemente fuera de corte reformista (no fernandino).

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Cita

«Un hombre, un portaaviones.»

Almirante Onishi