Llego hasta aquí



 Rol Negro
 Ayudas
    Afición (41)
    Ambientación (162)
    Reglas (98)
    Equipo (104)
    Sucesos (205)
    Aventuras (130)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 25 de junio de 2024


 

Empleados con experiencia

La gestión de los ingresos y ahorros del personaje es una parte de la experiencia de juego de Rol Negro, cruda y realista. Tener que andar siempre detrás del próximo golpe, caso, empleo o trapicheo para mantener el nivel de vida y no esquilmar los ahorros es algo que añade presión a los personajes y recomendamos hacer que la mesa de juego mantenga el control de sus finanzas, mientras les resulte divertido hacerlo.

Sin embargo, mientras que los costes fijos de vivir ya están contemplados de forma automática en las reglas básicas, gastos periódicos no contemplados en el coste de la vida y a menudo variables pueden ser un dolor de cabeza en mesas de juego para las que atender a estos asuntos pecuniarios no es tan atractivo. Uno de estos gastos, puede que incluso el principal, son los de empleados, proveedores, contactos "de pago" y amistades por interés.

En este artículo aportamos una solución que evite llevar la cuenta de los empleados que la mesa de juego puede mantener en activo, usando, en lugar de dinero, puntos de experiencia.

Gordon Dylan Johnson (2016). «Business meeting» Open Clip Art. Imagen en Licencia Creative Commons Zero 1.0

Gordon Dylan Johnson (2016). Business meeting Open Clip Art. Imagen en Licencia Creative Commons Zero 1.0

Mecánicas

Creación

Al crear a la persona que va a trabajar para el personaje o personajes, deberá hacerse una descripción de la misma. De cara a describirlo podéis seguir la guía de la virtud "Contacto" en el manual básico de Rol Negro. Esta regla os servirá además para determinar el coste del empleado en Puntos de Experiencia, dependiendo del poder que tenga. Recordad que por empleado entendemos a cualquier persona bajo el control de los personajes por medios económicos, sea a través de una nómina, sobornos, encargos puntuales, contrato comercial…

En caso de que la persona a crear tenga muy poco poder, por debajo de un abogado o policía como se indica en los ejemplos del manual, costará solo 1 punto de experiencia.

Los puntos de experiencia a utilizar a lo largo de todo el proceso se pueden gastar por parte de uno o más personajes. Todos los que gastan puntos de experiencia, repartidos como deseen, serán empleadores de esta persona y solo ellas podrán usar sus habilidades como se indica después.

Habilidades

Gastando los puntos indicados en la virtud "Contacto" la persona contratada adquiere una habilidad típica de su profesión, a elegir con el consentimiento de la dirección de juego. La puntuación que obtienen en dicha habilidad es 18 y se podrá acudir a ella una vez por partida. Esta habilidad no la adquieren los personajes jugadores; hará falta acudir a ver al empleado, llamarle por teléfono, enviarle un email…

Por cada punto de experiencia adicional que se gaste en uno de estos empleados, este obtendrá una nueva habilidad o una ocasión más por sesión de juego en que se podrán usar sus habilidades.

Cada nueva habilidad comprada tendrá una puntuación igual a 18 menos el número de habilidades que ya tenga la persona empleada.

Mantenimiento

Mantener a uno de estos personajes no jugadores contratado requiere del gasto de 1 px por aventura (no por sesión de juego). Este gasto lo puede hacer cualquiera de los empleadores.

Para despedir a uno de estos personajes se requiere el acuerdo de al menos la mitad de sus pagadores, y el gasto de 1 px (aquí respetamos los derechos de los trabajadores y se pagan finiquitos).

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Cita

«He perdido por una cabeza, y todo por confiar en mi buen amigo Benito Mussolini.»

Hitler