Llego hasta aquí



 Serie Hispania
 Ayudas
    Afición (8)
    Ambientación (43)
    Reglas (30)
    Equipo (36)
    Sucesos (71)
    Aventuras (71)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 16 de abril de 2024


 

Nevadas

En 1808 una buena nevada podría ser mucho más peligrosa que hoy en día (por ejemplo jugando a Rol Negro), cuando tenemos materiales especiales para el frío, vehículos con calefacción, limpianieves… Ni qué decir que en un mundo futurista (como en Exo) esos medios para resistir nevadas son mucho mayores. Así que creemos que una buena nevada es un obstáculo interesante para los personajes de 1808.

En este artículo vamos a darte aquí una forma de decidir la cantidad de nieve que cae en cada momento de un día de viaje, mientras los personajes se mueven, así como la forma de sobrevivir al temporal.

Nivel de precipitación

Vamos a dividir cada día de viaje bajo tiempo de nieve en cuatro tramos: mañana, mediodía, tarde y noche. En cada tramo, la DdJ hará una TA contra un nivel de nevada variable para ver si comienza a nevar (o sigue nevando) o no. El nivel de nevada se tratará como una puntuación de habilidad a la hora de obtener el resultado de la TA. El nivel por defecto para cada momento del día es:

Mañana, nivel 10

Mediodía, nivel 15

Tarde, nivel 18

Noche, nivel 12

El nivel de nevada se puede ajustar hacia arriba y hacia abajo dependiendo de factores como la época del año, la zona, etc., hasta tres puntos hacia arriba y tres puntos hacia abajo. También el número de días que habrá que hacer estas tiradas hasta que pase el temporal estará muy influido por la estación en la que caiga, la altitud y la zona del país en la que se encuentren.

Comparando el resultado de la TA con el nivel de nevada obtendremos distintos resultados que determinarán la cantidad de nieve que cae y cuántos segmentos de altura aumentará sobre la que ya hay.

Aunque el daño por frío está contemplado en el manual de 1808 pero en caso de nevada podemos querer aplicar un modificador distinto a la TA de Vitalidad según el momento del día en que se lancen los dados.

Fracaso alto: cielo despejado, se reduce un segmento la altura de la nieve. Resistir frío Vitx5 si es de día, Vitx2 si es de noche.

Fracaso medio: nublado, pero no nieva. Sin cambios en la altura de la nieve. Resistir frío Vitx5 si es de día, Vitx3 si es de noche.

Fracaso bajo: nevada suave, aumenta un segmento de altura. Resistir frío Vitx4 de día, Vitx3 de noche.

Éxito bajo: nevada normal, aumenta dos segmentos. Resistir frío Vitx3 de día y de noche.

Éxito medio: nevada densa, aumenta tres segmentos. Resistir frío Vitx3 de día, Vitx2 de noche.

Éxito alto: nevada intensa, aumenta cuatro segmentos. Resistir frío Vitx2, día o noche.

Los segmentos de altura representados en el siguiente esquema no son en ningún caso centímetros, sino niveles arbitrarios que creamos para este artículo. La DdJ debe definir al principio del viaje en qué segmento está la altura de la nieve. La siguiente imagen le servirá para describir por dónde le llega la nieve a los personajes según avancen. No hemos puesto altura de la nieve por encima del segmento 25 porque a partir de ese punto caminar les iba a resultar imposible.

Esquema de Jacobo Peña Conversa (2023). "Altura de nieve" publicada con Licencia CC Atribución 2.0. Adaptación de la imagen realizada por Eduardo Díaz-Guijarro Román para Ediciones Sombra, que se utiliza con permiso del editor.

Esquema de Jacobo Peña Conversa (2023). "Altura de nieve" publicada con Licencia CC Atribución 2.0. Adaptación de la imagen realizada por Eduardo Díaz-Guijarro Román para Ediciones Sombra, que se utiliza con permiso del editor.

La altura de la nieve de este esquema no define la distancia entre la superficie helada y el suelo, sino entre las suelas de los pies de los personajes y la superficie de la nieve. Así, los personajes pueden invertir tiempo en hacerse con un método para caminar sobre la nieve que reduzca en la práctica su altura, como fabricar raquetas o similares (se reduce la altura efectiva en cuatro segmentos) o caminar despacio, buscando siempre la zona con menos nieve (se reduce en cuatro segmentos más), a costa de reducir su velocidad de marcha.

Además, cada noche la nieve se endurece y la altura efectiva se reduce en dos segmentos.

Conviene recordar que las TA para evitar daño por frío se hacen solo por debajo de los cero grados sin el abrigo adecuado. La ropa de abrigo servirá de muy poco si está mojada, cosa que es casi imposible evitar con una altura de nieve de 15 o más. Habrá que parar y recurrir al fuego…

Movimiento y acción

Moverse por la nieve no es sencillo. En general, cada 5 segmentos completos de altura que cubran al personaje supondrán un nivel más de dificultad a las acciones que puedan ser estorbadas por la cobertura helada. Así, un personaje cubierto hasta el segmento 12 tendrá dos niveles más de dificultad a una TA para en la que necesite las rodillas; uno cubierto hasta el segmento 16 tendrá tres niveles más de dificultad a la misma acción.

Como en cualquier juego Sombra, es posible reducir estas penalizaciones con acciones específicas, sobre todo porque el personaje será muy consciente del estorbo que supone la nieve. Por ejemplo, el personaje podría dedicar una acción de movimiento a pasar de un segmento 12 a uno de 8 o menos, subiendo a una piedra antes la acción del ejemplo anterior.

En algunas acciones específicas vamos a sustituir esta penalización por otras limitaciones.

Las capacidades de andar, marchar, correr y esprintar se reducen a la mitad en los segmentos 5 a 9, a la tercera parte en los segmentos 10 a 19, y a la cuarta parte en los segmentos 20 a 25.

El multiplicador de Fuerza para la capacidad Carga será 4 en lugar de 7 a partir del segmento de altura 15.

Caminar durante dos tramos de día seguidos con altura superior a 20 es una acción que puede hacer perder Entereza.

Las Iniciativas se reducen a la mitad a partir del segmento 10 y a la tercera parte a partir del 20.

La capacidad de Salto se reduce a la mitad en los segmentos 5 a 9 y a la tercera parte en los segmentos 10 a 15. Por encima de esta altura no les es posible saltar.

El movimiento en combate cuesta una acción más de las indicadas en el manual cuando la altura es de 15 o más.

La visibilidad se reduce durante las nevadas, pero no en base a la altura de la nieve, sino a la intensidad de la nevada. Cualquier nevada normal o superior añade un grado de dificultad a las TA de Observación a una distancia superior a un par de metros.

Oye, que voy a caballo

¡Estupendo! En ese caso, solo tendrás penalizaciones a la velocidad del movimiento del caballo y solo cuando la altura de la nieve sea de 15 o más, que su velocidad se reducirá a la mitad, o de 20 o más, que se reducirá a una tercera parte. Por encima de 25 un caballo se moverá a la cuarta parte de su velocidad. Si la DdJ cree que la nieve pasa por encima del pecho del caballo, podría determinar que este no se mueve.

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Cita

«Matemos a todos los alemanes.»

Stalin