Llego hasta aquí



 Serie Hispania
 Ayudas
    Afición (8)
    Ambientación (43)
    Reglas (30)
    Equipo (36)
    Sucesos (71)
    Aventuras (71)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 16 de abril de 2024


 

Periódicos editados en Oviedo

Como hablamos en el artículo de introducción (20564 Ver), el principio del siglo XIX fue testigo del nacimiento de la prensa escrita en España. No se trataba de periódicos como los conocemos hoy, sino de panfletos de alcance local y que, en muchas ocasiones, no sobrevivían muchos números.

En este artículo hablaremos de las cabeceras publicadas en Oviedo durante la Guerra de la Independencia. La prensa ovetense ….

Correo Militar y político del Principado de Asturias.

Este fue el periódico que la Junta de Asturias publicó en sustitución de la Gazeta de Oviedo (ver a continuación). Poca información nos ha llegado, salvo que los redactores eran los mismos, que seguía siendo de corte patriótico y que se editó entre 1811 y 1814 (hasta el regreso de Fernando VII).

Gazeta de Oviedo

Gazeta de Oviedo. Imagen de dominio público. Biblioteca Nacional.

Este periódico empezó a publicarse poco después del levantamiento: el 24 de junio de 1808. Era de edición diaria y su tamaño era en cuartillas de cuatro u ocho páginas. Las páginas iban numeradas de un número al siguiente y lo imprimía Impresor del Principado lo que, seguramente, indicaba cierta cooperación con la Junta Suprema de la provincia.

Aunque tenía espíritu noticioso, era de tendencia claramente patriótica en sus primeros números. No se limitaba a hablar de los sucesos de Asturias, sino que también trataba los de otras partes de España y del extranjero. También publicaba oficios militares, proclamas, disposiciones de la junta y artículos o extractos de otros periódicos (nacionales y extranjeros). También tenía hueco en sus páginas contenido sobre la industria, el comercio y la ganadería, aunque no era su contenido principal.

Los redactores de la primera etapa eran Álvaro López Estrada (procurador general del Principado) y Juan Argüelles Toral (secretario de la junta patriótica).

En estos años era habitual que los periódicos hicieran tiradas extras o "suplementos" a la cabecera principal. Eran simples hojas impresas y muchas veces carecían de referencias para situarlas. Muchas veces, el mismo suplemento se imprimía en una y otra imprenta a lo largo y ancho del país. Existe uno de estos suplementos que se cree que es de la Gazeta de Oviedo y en él se dan interesantes detalles del levantamiento ocurrido en Oviedo, de las motivaciones que guiaban a los amotinados y del material (armas) y dineros dados por unos y por otros.

Cuando la ciudad es ocupada por los franceses y la Junta la abandona, José Díaz Pedregal, el "impresor del Principado" se quedó en la ciudad y los franceses lo mantuvieron en su puesto editando una nueva Gaceta, pero, esta vez, de corte afrancesado.

Observador de Asturias

Periódico que se empezó a publicar en 1813 y del que solo nos han llegado referencias. Quizás tuviera relación con el Observador Imparcial de Santander.

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Cita

«Cuando se haya eliminado el peligro comunista volverá el orden normal de las cosas.»

Hitler