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viernes, 19 de abril de 2024


 

Maniobras evasivas

En los combates espaciales los buenos pilotos no se mueven en línea recta, sino que trata de que la trayectoria de su nave sea algo caótica para así dificultar la puntería de los pilotos enemigos. No se trata de moverse y girar a gran velocidad (eso ya lo contemplan las reglas de juego), sino de balancearse y deslizarse siguiendo el rumbo, pero no una línea predecible.

Solo las naves con maniobra dos o superior pueden intentar hacer maniobras evasivas y deben declararlo en la fase de anotación de movimiento (al principio de la fase). No se anotará en secreto; cuando una nave se mueve con esos micro impulsos erráticos, todos los que la observen sabrá lo que está intentando y no será una sorpresa.

Antes de resolverse los movimientos, el piloto que intenta la maniobra debe realizar una TA de Pilotar. Esta TA es independiente y anterior de la que se realiza para ver si se pueden realizar todos los movimientos anotados.

- Si la tirada tiene éxito, el piloto anunciará el modificador por maniobras evasivas que se aplicarán en la siguiente fase de combate. Este modificador, siempre positivo, se aplicará tanto a los disparos que reciba de otras naves como a los disparos que él mismo realice a otras naves. Es más difícil alcanzarle, pero también es más difícil para él alcanzar a los demás. El modificador podrá estar entre el valor de la maniobrabilidad y el doble de esta. S decir, una nave con maniobrabilidad 3, podría penalizar las tiradas con un +3, +4, +5 o +6, a su elección.

- Si la tirada no tiene éxito, el piloto que lo intentó ganará un modificador igual a su maniobrabilidad para todos sus disparos. Las otras naves le dispararán normalmente.

- Un crítico añadirá el modificador a las naves enemigas, pero anulará el propio.

- Una pifia añadirá el doble de la maniobrabilidad a las tiradas de armas del que intentaba las maniobras evasivas, pero las naves enemigas no se verán afectadas.

Cuando un piloto está haciendo maniobras evasivas, falla automáticamente los chequeos de colisiones. Es decir, se chocará.

Una nave no puede despegar o atracar en una nave nodriza si alguna de las naves implicadas está haciendo maniobras evasivas.

 

 

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Cita

«Tantos juegos, tan poco tiempo…»

Lema Rol en Quart 2006