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sábado, 14 de diciembre de 2024


 

Portada

Uncut Gems (Diamantes en Bruto)

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Sinopsis

Género negro actual, más bien neo-noir siguiendo la senda de comedia negra y sucia que intenta dar un enfoque realista y cotidiano a la historia del autodestructivo Howard Ratner. Howard es un dueño de una joyería, un ser despreciable, mezquino y patético perseguido por un prestamista por sus deudas de juego que intenta salir de ese hoyo dando un pelotazo con su última inversión: una piedra de gemas en bruto importada de contrabando.

La película de los hermanos Safdie está rodada y montada de tal forma que incomoda y nos hace sentir que todo va mal, o de mal a peor... estresándonos continuamente con el caos en las situaciones y los planos. Apenas da un descanso, siempre pasa algo y cuando parece que algo va bien… se tuerce.

Adam Sandler

Protagonista: ¿Adam Sandler?

Adam Sandler es un actor conocido por sus comedias, en general tienen fama de ser comedias comerciales cutres y tontas que explotan los mismos recursos hasta la saciedad. Por eso se asocian al actor dándole bastante mala imagen, aunque haya intentado varias películas dramáticas con mayor o menor éxito. Dos rasgos que suelen ser comunes a los personajes de Adam Sandler, su aspecto de perdedor casi tontuelo y una facilidad para los arranques de ira que llevan a situaciones extremas que pese a todo te arrancan una sonrisa a la que te descuidas. Se podría decir que el personaje habitual de Adam Sandler es una especie de versión de Homer Simpson.

Howard Ratner es un personaje muy negativo, pero por cómo se cuenta la película y cómo lo vas conociendo vas empatizando y te das cuenta que es adicto a la adrenalina e incluso ilógicamente optimista cuando espera que las cosas le salgan bien por pequeñas que sean las posibilidades. Siempre busca soluciones rápidas y fáciles pese a que sean poco éticas o incluso ilegales, es un personaje centrado en sí mismo que arrastra al resto del elenco a su espiral autodestructiva. No es un personaje falto de encanto y pese a sus problemas no parece tener una mala vida, la raíz de sus desgracias son las decisiones que toma para resolver esos problemas.

Personajes

Profundidad de personajes

Si algo caracteriza a la película es cómo presenta a sus personajes y cómo los ves ganar complejidad por sus acciones y reacciones. Se deja claro que nadie es bueno o malo, todos los personajes tienen diferentes niveles de grises. Como pasa en Cunia cada personaje tiene un lado oscuro, algo que hace que se salgan del típico arquetipo que se espera de su función en la historia. Incluso los que tienen un papel negativo y debería ser oscuros tienen alguna virtud redentora y una motivación clara y lógica de por qué hacen la mayoría de las cosas que hacen o incluso cómo las hacen.

Además la película añade un toque de realismo añadiendo a celebridades interpretándose a sí mismos con un papel concreto como el ex-jugador de baloncesto Kevin Garnett, el cantante The Weeknd o el actor John Amos. Esos guiños con famosos no demasiados conocidos son una forma de complicidad con los aficionados a cada una de sus disciplinas.

Cada personaje desde su ex-mujer hasta el prestamista tienen una profundidad que no suelen ser habituales, que te llevan incluso a ponerte en su lugar al tener que lidiar con el terrible caos que Howard mete en sus vidas y puedes llegar a entender cómo actúan, incluso en contra del protagonista (y poco me parece a veces).

Esa complejidad en los personajes secundarios da realismo al mundo de la historia que se está contando e incluso genera respuestas coherentes a lo que ocurre.

Defectos

Los defectos como motor

Cada personaje, sobre todo el protagonista, tiene unos defectos que aunque no siempre los definen son en gran parte la motivación de las acciones y reacciones que más impactan en la historia que cuenta la película. Su amante se deja liar por el libertino The Weeknd lo que hace estallar a un Howard iracundo, la superstición de Kevin Garnett y la paranoia de Demany hace que le quiten la piedra y no cumplen con su acuerdo, la ira del matón de Arno que se desata contra Howard.

Está claro que lo más relevante es el defecto de Ludópata [Enlace al artículo de cómo interpretar el defecto] de Howard que no solo se representa en las apuestas deportivas y sus deudas de juego, sino por cómo arriesga en todo buscando una ganancia rápida y fácil: sus inversiones, sus relaciones, su forma de vender… Nunca elige la opción segura y prudente, siempre busca la que pueda traerle más beneficio por arriesgada que sea sin tener ni la ética ni la lógica en cuenta. Y todo eso va alejando a los demás personajes de él y les hace reaccionar de forma negativa dejándose llevar por sus bajos instintos, por sus defectos.

Aplicación

Cómo aplicarlo a una partida

Existen dos elementos importantes: profundidad de personajes y aprovechar los defectos.

Muchos de los PNJs de las partidas son apenas un esbozo con una función concreta en la partida: ese matón ó esa camarera solo son un obstáculo o un recurso para para que los protagonistas, los PJs consigan lo que quieren. ¿Cómo darle profundidad a estos personajes de reparto que están de fondo en la historia sin tener que crear una hoja de investigador completa y tres páginas de trasfondo? Centrándonos en su personalidad, para los valores de habilidades podemos acudir a los ejemplos de la página 168 y las reglas de creación rápida de la 171. Cada personaje necesita un nombre, al menos un defecto (aunque podría tener un par y una virtud), una descripción física (vale un par de líneas) que incluya algún detalle de su forma de hablar, moverse, vestir o un tic que sea un rasgo característico y muy representativo. Para finalizar una línea o dos que defina algo de su pasado o de sus intereses de porque realiza la función asignada y puede que otra línea que defina qué relación tiene con los PJs (o al menos uno de ellos), aunque no los conozca algo que oriente su interacción por ejemplo: a la camarera le gustan los hombres con barba o el matón no puede evitar burlarse de los bajitos. Así con al menos 5 líneas tendremos unas guías de cómo responderá el PNJ ante los PJs y cómo se relacionará con ellos y cómo le verán.

Los defectos son el rasgo más definitorio de la personalidad de un personaje, ya que es más fácil de detectar y lo más difícil de ignorar. Hay virtudes que son muy situacionales y que dependen de que se conozca profundamente a la persona, pero los defectos suelen ser muy aparentes y tendemos a fijarnos en ellos más que en otras cosas. Por eso que un DJ oriente lo que ocurre y las interacciones de otros personajes en los defectos de los PJs y PNJs es una herramienta poderosa. Si un personaje es Alcohólico es fácil introducir en la historia una tienda, un bar o una sala de fiestas… No tiene que ser solo que la acción incida negativamente en ese defecto y perjudique a ese personaje, si no que guíe lo que pasa y dónde pasa. Si un personaje es ludópata el DJ debería tener preparado un PNJ que sea su corredor de apuestas y otro que sea un perista al que suele ir a empeñar cosas e incluso un prestamista, y preparar una casa de apuestas como posible escenario. Puede que el defecto sea cómo lo definan los PNJs, puede que no se acuerden que se llama Marcos, pero sí se acordarán que es el único policía honesto de toda la comisaría o que Helena es esa periodista patosa que siempre anda haciendo preguntas incómodas. Además los defectos de los propios PNJs condicionan cómo reaccionan a los PJs ya sea en combinación de cómo les ven o por su simple sesgo, un perista mezquino hará tasaciones mucho más bajas que uno crédulo al que es fácil exagerar el valor de la pieza a empeñar.

Los defectos de los personajes no debería ser aparentes hasta interactuar con ellos, a menos que ya sean conocidos por la fama que les ha dado ese defecto. Esto da lugar a unos primeros encuentros muy interesantes, donde puede que una de las partes ya conozca algo de la otra o que ambas partes se estén tanteando para ver de qué pie cojea la otra, dejándose llevar por sus propios defectos que pueden ser más o menos aparentes.

En definitiva, los defectos son rasgos importantes de la personalidad de los personajes y pueden ser grande herramientas para orientar y mover la trama.

 

 

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«Tomaré nota…»

Mike Hammer