Rol Negro
 Ayudas
    Afición (35)
    Ambientación (122)
    Reglas (62)
    Equipo (66)
    Sucesos (158)
    Aventuras (88)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 4 de abril de 2020


 

Mascarillas de protección sanitaria

La ciudad de Cunia ya sufrió en sus carnes un brote epidémico que nuestros lectores más asiduos recordarán y cuyo juicio ha estado apareciendo en las noticias en los últimos meses. El tema se ha puesto de nuevo de actualidad por culpa de los sucesos de China y la repercusión internacional (una repercusión que Cunia no tuvo pues el incidente se solucionó en unas horas).

En su momento, los responsables de sanidad editaron un folleto informativo sobre las diferentes mascarillas respiratorias del mercado y su uso. Recuperamos dicho folleto por si fuera de interés de nuestros lectores.

Las mascarillas están catalogadas en tres tipos y pueden ser desechables (de un uso) o no desechables (tienen los filtros intercambiables). Vamos a indicar los precios de las primeras porque entendemos que las segundas están destinadas a profesionales.

FFP3

Mascarilla FFP3

Es esta la mascarilla más protectora que protege contra hongos, bacterias, moho, particas sólidas en suspensión, líquidos, toxinas y casi cualquier cosas que imagines a excepción de virutas de óxido o metal (que usan mascarillas especiales) o alérgenos y ceniza animal (que se usa la FFP1). Su protección está muy por encima de las necesidades actuales y solo es válida para muy paranoicos. Aunque sean desechables, llevan filtros de carbono activado. Su precio es de unos 4 euros cada una.

FFP2

Mascarilla FFP2

Esta es la mascarilla recomendada para las alertas sanitarias más comunes, aunque también se puede utilizar en otros campos como la construcción, la soldadura, la minería o el trabajo con elementos químicos como disolventes, pinturas y similares. A efectos biológicos es suficiente, pero no protege de alérgenos. Su precio es de unos 6 euros, pero hay que comprarla en paquetes de varias.

FFP1

Mascarilla FFP1

La mascarilla básica que es la más fácil de encontrar en farmacias y otros establecimientos. Su verdadera utilidad es proteger del polvo y de los alérgenos para lo que está especialmente diseñada, pero su defensa contra agentes biológicos es nula. Es casi igual de útil que llevar una bufanda o un pañuelo y con estos nadie te tomará por un paranoico. Son baratas, un paquete de diez puede valer unos 3 euros.


Las autoridades sanitarias de Cunia advirtieron en la anterior alarma sanitaria que la mejor forma de evitar el contagio es mantener una higiene básica y frecuente; lavarse las manos si se tocan superficies en zonas públicas y evitar el contacto con personas infectadas o que se sospeche que lo están. De la misma forma, las autoridades advirtieron que se debe evitar el consumo de carne no cocinada si se desconoce su procedencia.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Hoy, aquí, hay un trabajo que hacer y lo estamos haciendo.»

Furis de la Rosa