SS
 Ayudas
    Afición (120)
    Ambientación (11)
    Reglas (61)
    Equipo (11)
    Sucesos (0)
    Aventuras (8)
    Preg./Resp.
 

Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 22 de julio de 2019


 

Formación Teórica

En un grupo de juego que frecuento tienen la costumbre de contar su nivel en una habilidad en número de libros. No dicen cuánto saben pilotar o disparar sino cuantos libros se han leído sobre el tema. La cosa queda bien cuando hablas de matemáticas o de medicina (me he leído veinte libros), pero se tuerce un poco cuando hablas de nadar. No le damos mayor importancia y sabemos que es parte del metajuego tolerado por el DJ.

En la última partida, sin embargo, surgió una duda. Es cierto que sabes conducir, pero ¿te has sacado el carnet? Dicho de otro modo, sabemos que sabes de una determinada materia, pero tienes alguna certificación que lo demuestre. Todos conocemos sus habilidades como arqueóloga señorita Croft, pero tiene alguna titulación académica para dar clase en la universidad como el señor Jones.

Las habilidades de conocimiento presuponen, en función del nivel de la habilidad, un nivel de conocimientos, pero nada se dice del nivel académico. Alguien puede ser un estupendo mecánico, pero eso no le convierte en un ingeniero industrial. Las reglas que te proponemos a continuación proponen una forma de resolver esta pregunta, una forma de saber si el personaje tiene los conocimientos de forma práctica o académica.

En algunos juegos, la creación de personaje ya incluye la adquisición de profesiones o pasos que pueden justificar que el personaje tenga una titulación académica, pero y sí es algo no relacionado o el personaje no ha sido creado con ocupaciones. Para esas situaciones en las que no se sabe están estas reglas.

Lo primero que debe hacerse es definir la o las habilidades implicadas. Normalmente será solo una, pero el DJ o el jugador pueden sugerir incluir alguna otra. No sería descabellado exigir a un navegante titulado conocimientos de física o de matemáticas o a un médico conocimientos de química o de biología. Se realizarán entre 2 y 5 TA de las habilidades relacionadas y si el personaje las supera habrá obtenido la titulación (el papelito) correspondiente. Con dos habilidades no se permitirá ningún fallo, con tres o cuatro se permitirá 1 y con cinco se permitirán 2 (aunque si supera con 1 fallo o sin ninguno su titulación puede ser mejor: añadirle un máster al asunto y cosas así). Al final del artículo incluimos una par de ejemplos.

En realidad el personaje no está comprobando si se saca el título en ese momento y el resultado no afectará a sus habilidades (ni favorable ni desfavorablemente), solo a su personaje, a lo que es. Naturalmente, solo puede intentarlo una vez. Si falla, podría intentar adquirir la ocupación o el título con PX. Lo que realmente está comprobando este procedimiento es si el personaje se sacó ese título en el pasado. Y, naturalmente, un personaje no puede acumular formación teórica. Los DJ solo deberían permitirlo un par de veces por personaje (alguna titulación media o superior, 4 ó 5 TA, y varias menores (2 ó 3).

La titulación académica no tiene nada que ver con la profesión. Nuestro personaje puede ser un investigador de lo oculto y haberse licenciado en psicología (o podría haber estudiado una ingeniería y acabar siendo un editor). Eso sí, una vez definida esta característica del personaje, será difícil justificar que tenga más títulos académicos (utilizar esta regla por segunda vez para añadir currículum). Nada impide, sin embargo, que el personaje pueda volver a la universidad e intentar mejorar su nivel académico, pero eso deberá hacerlo ya durante el tiempo de juego (sacar tiempo para ir a las clases mientras se evita el apocalipsis zombi es complicado).

Ejemplo de carnet de conducir

Un policía detiene a nuestro personaje y le solicita el carnet de conducir para comprobar los datos. Y al DJ o al personaje le entra la duda: ¿tengo carnet de conducir? Siendo un delincuente juvenil que hace trabajos de conductor para las bandas de Cunia quizás nunca tuvo tiempo de sacárselo.

El DJ le pide que haga una TA de Conducir, pero calculando el valor con Memoria en vez de Coordinación (le dice que ese es el teórico) y luego le pide una segunda de Conducir con Coordinación (ese es el práctico). Si el PJ supera las dos, tendrá un flamante carnet de conducir.

Ejemplo titulación académica

Un personaje intenta acceder a la biblioteca de una prestigiosa universidad, pero el conserje de la entrada le explica que solo pueden acceder los titulados o los alumnos. Como alumno no es, trata de saber si tiene una carrera universitaria. Podría intentar mentir o convencer al conserje, pero antes de intentarlo, también podría comprobar si es un titulado, lo que le permitiría enseñar un carnet del colegio profesional o de ex alumno de su universidad.

Imaginemos que el personaje quiere ser arquitecto y el DJ le sugiere que haga dos TA de estructuras y una de matemáticas y otra de física. El jugador las hace pero falla una de ellas. El DJ le indicaría que intentó ser arquitecto, pero no llegó a acabar la carrera. Sin embargo, si acabó el grado de arquitectura y que, por tanto, tiene un carnet del colegio de aparejadores (lo que le permitirá acceder a esa biblioteca).

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro ahorra ambas cosas.»

Rommel (atribuida)