SS
 Ayudas
    Afición (124)
    Ambientación (11)
    Reglas (63)
    Equipo (11)
    Sucesos (0)
    Aventuras (8)
    Preg./Resp.
 

Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 19 de noviembre de 2019


 

Experiencia y aprendizaje

A raíz de nuestra experiencia en las jornadas SomCon y con el autojugable Ciudad cero (que emplea también el sistema de juego Sombra) nos planteamos una pequeña reflexión. ¿No evolucionan los PJ de dichas aventuras por muy cortas que sean? ¿No tienen derecho a ganar experiencia?

El sistema de aprendizaje que usan los juegos de Sombra está muy equilibrado y aporta un valor añadido al juego pero está enfocado hacia aventuras de múltiples sesiones, a un tipo de educación reflexiva y a largo plazo. Pero ¿Tendría que ser siempre así? ¿No hay hechos vitales que son capaces de hacernos aprender algo desde el mismo momento que suceden? Sería muy interesante que hubiese alguna herramienta para que los PJ ganasen experiencia de forma inmediata y pudiesen ver cómo evolucionan sus personajes, aunque fuese en partidas de pocas sesiones como las de las jornadas o los "one-shot". Adicionalmente esto también permitiría familiarizar a los jugadores más ajenos al sistema Sombra con el funcionamiento de la experiencia.

Con este fin le hemos estado dando vueltas a distintas opciones y nos hemos decantado por algo muy sencillo. Siempre que un PJ esté realizando una maniobra dramática (es decir que su resultado pueda tener resultados que afecten de forma especial a la historia) y obtenga un valor triple, tendría derecho a hacer una tirada de experiencia en dicha habilidad como si hubiese gastado un PE en ella de la forma habitual. La ganancia se produciría independientemente de que el resultado final hubiese sido un crítico o una pifia reflejando que también se puede aprender de los errores. En términos de juego esto afectaría sólo al 1% de las acciones lo que haría que estas recompensas adicionales no fuesen tan frecuentes como para alterar el transcurrir normal del juego.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«No necesitamos una razón, nosotros somos la razón.»

Almirante Cunningham