CEP
 Ayudas
    Afición (0)
    Ambientación (1)
    Reglas (20)
    Equipo (88)
    Sucesos (1)
    Aventuras (42)
    Preg./Resp.
 Productos
 



Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 12 de agosto de 2020


 

Fuego de Saturación

No siempre se dispara al enemigo con intención de provocar cualquier daño, sino que se buscan otros efectos, como alcanzar una parte concreta de la nave o inutilizar sus armas para poder hacer un abordaje. En la maniobra que os comentamos en este artículo, el objetivo es perjudicar o impedir a la nave enemiga que maniobre con regularidad. Lo que se busca es saturar una zona de proyectiles de forma que el piloto esté más preocupado de hacer manobras evasivas que de ver a dónde dirige su nave.

Requisitos

Para poder realizar fuego de saturación, la nave que lo realiza debe:

- Tener una o más armas ligeras (AL) o pesadas (AP).

- Estar a distancia de disparo corta o media del objetivo.

- Tener tres o más puntos de munición en el arma que va a realizar el fuego de saturación.

- No haber realizado fuego de saturación en el turno anterior con ese arma.

- No realizar fuego de saturación sobre otra nave ese turno. [Nota: una nave puede realizar fuego de saturación con todas sus armas a un solo objetivo o puede realizarlo con algunas y disparar a otras naves con el resto de las armas, pero nunca puede hacer fuego de saturación sobre varias naves en el mismo turno].

- No tener ninguna otra nave (amiga o enemiga) en la línea de visión.

La línea de visión es una línea imaginaria entre el centro del hexágono de la nave que dispara y el centro del hexágono de la nave sobre la que se hace fuego de saturación. Cualquier hexágono por el que pase la línea, tendrá que estar vacío a efectos de las reglas. Si la línea pasara exactamente por el lado de dos hexágonos, el atacante elegiría cual es el hexágonos por el que pasa, pero si la situación se repite en más de un lugar, la decisión debe ser consistente a lo largo de toda la línea (es decir, o todos los hexágonos a la derecha o todos los hexágonos a la izquierda de la línea).

Procedimiento

Para realizar el fuego de saturación se sigue el siguiente procedimiento:

- Declara en la fase de declaración de disparos que vas a realizar fuego de saturación, con qué armas y sobre qué objetivo.

- Resuelve el disparo de la forma habitual, pero en caso de obtener un éxito, en vez de anotar el daño en el objetivo, este anotará los puntos de daño recibidos. [Nota: el daño de todo el fuego de supresión que reciba una nave en un solo turno se suma en un solo valor].

- Por cada 8 puntos recibidos por cada 50 espacios o fracción de la nave, la nave alcanzada perderá una maniobra de las que hubiera anotado para el movimiento ese turno. Por ejemplo, en naves de 50 o menos puntos, de 1 a 7 puntos, no le supone nada; de 8 a 15, 1 maniobra menos, de 16 a 23, dos maniobras menos y así sucesivamente. En naves de 51 a 100 puntos, de 1 a 15 no les pasa nada; de 16 a 31, una maniobra, de 32 a 47, dos. De 101 a 150 puntos, debería recibir 24 puntos para perder 1 de maniobra. Y en una nave de 201 a 250, 32. Cuanto más grande es la nave, más difícil es hacerle perder maniobrabilidad con el fuego de saturación.

- A diferencia de las maniobras que se tachan por fallos en las tiradas de pilotaje, las maniobras perdidas por fuego de saturación se tachan de izquierda a derecha. O lo que es lo mismo, empezando por la primera escrita en la hoja de maniobras.

- Además de lo anterior, las maniobras perdidas contarán como puntos de maniobrabilidad perdidos a efectos de esquiva de torpedos en ese turno. Es decir, la nave tendrá uno o más de puntos de maniobrabilidad menos cuando se calcula el modificador para esquivar.

- El arma que realiza el fuego de saturación, independientemente de que tenga éxito o no, tachará tres asaltos de munición.

Se recomienda que se resuelvan antes los disparos de fuego de saturación que los disparos normales en la fase de combate.

Tácticas

En los combates de nave contra nave (dogfight) esta maniobra no tiene mucha utilidad, salvo que sean naves de más espacio y equipadas con torpedos. A continuación te ponemos algunos ejemplos donde esta maniobra puede ser más interesante.

Cuando combates con varios cazas por banda, los cazas pueden emparejarse para ir a por el mismo objetivo. Alternando los asaltos, una puede hacer fuego de saturación y la otra disparar al enemigo. Esto no va a hacer que sea más fácil acertar, pero limitará su capacidad de maniobra y, con un poco de suerte, le obligará a seguir moviéndose en la misma dirección en alguna situación comprometida (campos de asteroides u otras naves cercanas).

Las naves pesadas con menos maniobrabilidad, pero más torretas, pueden utilizar parte de su armamento (y alternarlo asalto a asalto) para reducir la maniobrabilidad de sus atacantes. Eso puede ser lo que necesita para equiparar su maniobrabilidad a la de sus enemigos y tener alguna posibilidad de mantenerlos a la distancia o en el ángulo deseado.

Las naves equipadas con torpedos pueden utilizar el fuego de saturación para beneficiar la andanada de torpedos que piensan lanzar ese turno. De hecho, esta es una de las maniobras preferidas de las tripulaciones de las naves Victoria.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«¿Cómo es posible que un campesino como tú haya podido superar las pruebas de entrada a los marines?»

Sgto. Instructor Gómez