Rol Negro
 Ayudas
    Afición (36)
    Ambientación (125)
    Reglas (64)
    Equipo (70)
    Sucesos (164)
    Aventuras (92)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 20 de octubre de 2020


 

Fútbol Cuniense

El fútbol según Cunia

Existen cuatro tipos de fútbol en el mundo: El fútbol inglés o europeo (soccer), el fútbol americano, el gaélico y el australiano. Sin embargo, si se le preguntara a un cuniense, añadiría un quinto deporte que se denomina con la palabra fútbol: el fútbol cuniense.

El fútbol cuniense no es un deporte oficial (al igual que el cuniense no es un idioma como tal) pero está muy arraigado en la ciudad y se ha extendido (a partir de la década de los 80) a las provincias y regiones limítrofes. Hunde sus raíces a finales del siglo XIX. Fieles a su carácter peculiar y rebelde, en una época en que los ingleses introducían el fútbol europeo en España, los cunienses acuñaron una nueva versión de este deporte, que combinaba reglas de otros deportes. A mediados de la década de 1920, el deporte consiguió establecer unas normas que estandarizaron el juego tal y como lo conocemos ahora (con pequeñas variaciones a lo largo de los años).

¿En qué consiste el fútbol cuniense? Como cualquier juego de equipo y con una pelota, consiste en intentar introducir dicha pelota entre una zona delimitada por palos y puntuar más que el rival. Sus características son múltiples, y para los observadores casuales resulta confuso:

· Se juega en un campo redondo (el juego empezó a jugarse en la plaza de toros de Cunia, normalmente antes o después de las corridas o en los meses en las que no había temporada de toros). La tradición ha arraigado y ahora se juega en campo redondo, cuando no en una plaza de toros propiamente dicha.

· En dos extremos opuestos, se sitúan dos palos de 3 metros, separados 1,5 metros y con una barra transversal a una altura de 1,5 metros del suelo.

· Frente a los palos, existe un área de dos metros por dos metros.

· El balón es una pelota esférica del tamaño de 35 centímetros de diámetro y unos 300 gramos de peso (ligeramente más grande que una pelota de beisbol). Suele ser de color amarillo o rojo.

· Los equipos se componen de ocho jugadores, siete jugadores de campo y un portero. Desde los años 60 los equipos son mixtos, esto es, juegan hombres y mujeres. No existe una división femenina como tal. Los jugadores llevan chichoneras, coquillas, rodilleras, coderas, etc. Es una medida que se implantó en los 80, porque el aspecto de los jugadores quedaba muy bien en pantalla con dichos accesorios.

· Los jugadores pueden usar manos y pies para avanzar (botando el balón cada cinco o seis pasos, si lo lleva en la mano), pasar y lanzar el balón hacia la meta contraria, salvo al entrar en las áreas frente a los palos, en las que sólo pueden utilizar los pies (salvo el portero, que puede usar manos y pies en cualquier parte del campo que tenga permitido recorrer).

· El portero sólo puede salir hasta la mitad de su campo y nunca avanzar en terreno contrario.

· Si el balón se pasa con la cabeza a un jugador de su equipo, el jugador que la coge tiene derecho a un tiro libre lanzado desde el punto en el que agarró la pelota (puede utilizarse tanto para detener y reorganizar el juego como para tirar a puerta).

· Se puede quitar el balón a un jugador contrario por medio de un placaje. Si se inmoviliza con ese placaje al jugador, se concede un tiro libre al equipo del placador para iniciar el contraataque.

· Una falta (escasas, ver más adelante) se penaliza con tiro libre en el lugar donde se ha producido para el equipo que ha sufrido la falta para reiniciar el contraataque.

· Si se placa por debajo de los tobillos o del cuello para arriba, se considera falta punible con tarjeta amarilla.

· No hay fueras de juego.

· Si el balón sale por un lateral, este sigue en juego siempre que el árbitro (el juez, en la jerga oficial del juego) no pite (suele conceder entre 3 y 5 segundos antes de pitar). Si hay pitido, se hace un saque neutro por parte del juez de línea, el cual lanza la pelota de espaldas hacia el interior del campo.

· Los árbitros tienen potestad para decidir sobre jugadas y de amonestar con tarjetas a los jugadores. Las tarjeas son: amarilla (5 minutos de espera en la zona de exclusión) y roja (expulsión, no puede sacarse de manera directa, hay que acumular tres amarillas antes de ver la roja). Es un juego permisivo en cuanto a contacto físico: sólo se penalizan peleas, mordiscos, puñetazos, patadas intencionadas, etc. Todo lo demás, suele permitirse (una de las jugadas más espectaculares se llama el salto, que consiste en un grupo de personas disputando un balón aéreo y algunos jugadores apoyándose en la espalda de los otros para saltar más alto y atraparla en el aire).

· El partido consiste en tercios de 20 minutos.

· Se puntúa del siguiente modo: Pasando el balón entre palos bajo la barra transversal (6 puntos), entre palos por encima de la barra transversal (1 punto) o rebotando en alguno de los palos, entre o no (3 puntos). El tiro ha de ser limpio, si rebota contra un jugador (contrario o propio), entre por donde entre el tiro vale sólo 1 punto.

En Cunia existen ocho equipos de fútbol cuniense: (los Bandoleros, los Estibadores, los Gatos, las Águilas, las Cobras, los Bufones, el Real Club y el Atlético). Todos son originarios de Cunia (pero actualmente entrenan y juegan fuera de Cunia por problemas de espacio en la ciudad) y juegan una liga a dos vueltas entre Septiembre y Abril, coincidiendo el fin de la temporada en la Semana Grande de Cunia. La liga puntúa del siguiente modo:

· El equipo vencedor, recibe 8 puntos.

· El equipo perdedor, recibe 0 puntos.

· En caso de empate, 4 puntos para cada equipo.

· Si un equipo ha conseguido más de 50 puntos, recibe 3 puntos de bonificación (gane o pierda el partido).

· Si un equipo bate a su rival por más de 50 puntos, recibe 2 puntos de bonificación.

· Si un equipo evita que su rival le marque más de 30 puntos, recibe 1 punto de bonificación.

Los cuatro primeros juegan las fases de preliminares (las pequeñas finales, según la jerga oficial del deporte) entre ellos. En estos partidos no se puede empatar (si sucede así, se lanza un penalti frente al portero desde el límite del área. El que marque el tanto de más puntos, gana). Los dos mejores, juegan la Gran Final, que tiene la particularidad de durar cada tercio 30 minutos, en lugar de los 20 habituales. Se suele jugar en la Plaza de Toros, por tradición. El ganador se lleva la Copa (en la jerga no oficial del juego, se la denomina con cierta sorna el Campeonato de Levante). El equipo con más copas son los Gatos, con 26. Les sigue en palmarés el Real Club con 17.

La Gran Final suele atraer a gente de fuera, por ser un vistoso espectáculo que coincide con una de las fiestas oficiales de la ciudad en la que además del fútbol, hay conciertos, encuentros gastronómicos, etc. La copa de 2013 – 2014 fue vista por casi 50.000 personas, bien en directo o a través de las cadenas deportivas de las plataformas digitales.

El incremento en el interés de este deporte ha llamado la atención de equipos que han nacido en Cataluña, Valencia, Andalucía y Baleares. Interés que está tapando los cada vez más habituales escándalos de evasión de impuestos de los actualmente profesionalizados equipos tradicionales.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«¡Cuando oigo la palabra cultura, cojo mi Browning!»

Goering (atribuida)