Serie Hispania
 Ayudas
    Afición (7)
    Ambientación (33)
    Reglas (18)
    Equipo (17)
    Sucesos (71)
    Aventuras (54)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 23 de octubre de 2020


 

El Tío Camuñas

El tío Camuñas o Francisquete, fue uno de los más famosos guerrilleros de La Mancha durante la Guerra de la Independencia Española. Su campo de actuación se encontraba en el camino real desde Madridejos a Despeñaperros. Su nombre completo era Francisco Sánchez Fernández 11 de septiembre de 1762, Camuñas (Toledo) - 13 de noviembre de 1811, Belmonte (Cuenca). Se cree que su profesión era la de correo, debido a su agilidad a caballo y al conocimiento del terreno en su época de guerrillero.

Su hermano, Juan Pedro Sánchez se vio envuelto en la violenta muerte de un concejal afrancesado. Juan Pedro fue capturado por los franceses y colgado en una de las aspas del Molino Viejo que aún se conserva en Camuñas. Al conocer su cruel muerte Francisco juró vengar su muerte. Además Francisquete tuvo que vivir los abusos de la dominación francesa sobre Camuñas y sufrir el fallecimiento de su hijo Francisco a los diez años de edad, al que no puede hacer más exequias que la sepultura. Este último hecho impulsa a Francisquete a recorrer los pueblos vecinos llamando en su auxilio a algunos amigos y voluntarios. Reúne a treinta hombres a caballo, buenos tiradores y jinetes con experiencia, e inicia su lucha contra los franceses.

Los soldados franceses sentían verdadero terror por lo despiadado de Francisquete y su partida de guerrilleros. Y es que "¡Que viene el tío Camuñas!", era la expresión que exclamaban los soldados franceses con horror al ser atacados por la partida de Francisquete.

Desde octubre de 1809 hasta su muerte se tienen constancia de múltiples y crueles ataques a las tropas francesas, en el que se incluyen actos de indisciplina sobre las órdenes del ejército regular hispano-británico.

El 12 de noviembre de 1811, hallándose Francisquete en la villa de Belmonte junto con su partida, son sorprendidos por unos destacamentos franceses, a las órdenes del general d'Armagnac y tras una cruel lucha es capturado. El 13 de noviembre de 1811, Francisquete fue fusilado a los 49 años, enterrándose al día siguiente por mandato del general francés en la Iglesia Colegial de Belmonte.

Tío Camuñas

Pero Francisquete no es solo conocido por ser un guerrillero de la Guerra de la Independencia, y es que con el paso de los años ha trasladado una imagen de infanticida que es totalmente falsa e injusta. El "Tío Camuñas" ha quedado en la cultura popular en varios lugares de España como una forma de asustar a los niños, equivalente al hombre del saco. En Asturias se dice que vive en los tejados o desvanes, de los que baja para llevarse a los niños. En León se utilizaba la expresión "pareces el tío Camuñas" para llamar a alguien desaseado y astroso. En Extremadura se asusta a los niños con la frase "que te lleva Camuñas". En los Pirineos oscenses "Tío Camuñas" es una denominación familiar del diablo con la que se asusta a los niños.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.»

Churchill