Rol Negro
 Ayudas
    Afición (35)
    Ambientación (122)
    Reglas (62)
    Equipo (66)
    Sucesos (158)
    Aventuras (88)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 3 de abril de 2020


 

Far Cry 3: Vida salvaje en RN

Sinopsis del videojuego

Obviando el 3 de la portada Far Cry 3 (FC3 de ahora en adelante o el juego), trata de las vicisitudes de un grupo de jóvenes de buena familia que se van de juerga a una isla tropical a disfrutar unas vacaciones con multitud de deportes de riesgo y que son secuestrados por piratas. El protagonista (Jason) escapa con su hermano, pero este es asesinado justo en la huida con lo que el carismático villano se ha ganado un enemigo. Jason tiene que ir aprendiendo a valerse por sí mismo y sobrevivir con el objetivo de rescatar a sus amigos y vengar la muerte de su hermano.

Inicio

Esto significa que tenemos un sandbox en una isla selvática, tropical con multitud de animales salvajes, piratas organizados como un (no tan) pequeño ejército y lugareños más o menos dispuestos a ayudarnos para librarse del yugo de los piratas. El jugador puede ir siguiendo las misiones que forman la trama principal o ir explorando la isla de cara a conseguir recursos que le ayuden a ir mejorando y con los que puede ir fabricando drogas, mochilas, ir descubriendo el arma y desbloqueando nuevas armas y contactos.

mapa

Leyenda

Crafteando, o ser el MacGyver de la jungla

Una de las características del videojuego, que últimamente tienen más relevancia en los videojuegos modernos, y que parece que a veces no aprovechamos la ventaja intrínseca que tienen los juegos de rol de estar menos limitados por la plataforma de juego (nuestra imaginación) es lo que los gamers (jugadores de videojuegos) llaman crafting, es decir el poder crear objetos a partir de recursos o materias primas.

En el caso de FC3 esta mecánica se usa para desbloquear nuevas ventajas (por ejemplo, las drogas ya sean curativas o de mejora en combate) o para romper los límites iniciales (poder llevar más armas, más jeringuillas, más objetos, más munición o más dinero...).

fabricar pistolera

Sobre todo en entornos dedicados a la supervivencia el ser capaz de crear herramientas con los recursos a nuestro alcance es una gran ventaja y da mucho juego a algunas habilidades que a veces tenemos olvidadas como Mecánica, Química... Y que no todo se puede ir a un supermercado o una tienda especializada y conseguirlo y la gente de los Bajos Fondos pueden no ser precisamente tus amigos.

No es algo exclusivo de los entornos salvajes y se puede aprovechar para que el listillo del grupo aproveche sus Conocimientos aplicando algunas habilidades técnicas (o colaborando entre varios personajes que tengan las habilidades pertinentes) para resolver problemas que a priori parecen insalvables con nuestros recursos, como fabricando un ala delta con lonas y tuberías para escapar de los pisos superiores de un rascacielos gracias a sus conocimientos de Ingeniería Aeronáutica [ver nota] y Mecánica.

Ala Delta

Ingeniería Aeronáutica no existe como tal en el juego pero es un posible Conocimiento que se podría crear, en FC3 hay varios ejemplos de usos útiles de Botánica y Zoología que no son habilidades que los jugadores tienden a ver útiles.

Enemigos salvajes

Aparte de la fauna urbana o los animales domésticos, a menos que una partida de Rol Negro tenga escenarios rurales, es raro que la amenaza para los PJ no sea humana. FC3 nos recuerda que aunque parezca cosa del pasado aún hay entornos donde el ser humano no es la especie dominante y donde no puede pasear tranquilo y desarmado sin sufrir las consecuencias.

Aunque parezca que este tipo de encuentros son más habituales a juegos como Pangea o Exo, nunca está de más salir de la rutina y sorprender a los jugadores. Un susto con tiburones en un tranquilo crucero donde parece que la única razón es descubrir a un ladrón o asesino durante nuestras vacaciones acompañando a nuestra tía Ángela (Lansburi) o la típica víbora o tarántula que nuestro enemigo ha dejado como regalo en nuestra habitación de hotel.

Siempre se puede recurrir a una temática similar a FC3 y poner a los personajes en un entorno menos civilizado y donde las amenazas de la fauna local sean más habituales, sobre todo nuestro experto en negociación tendrá una preocupación que le sacará de su rutina y de sus estrategias de juego.

Ataque oso

Tatuajes y poderes místicos (gastando pxs)

A veces tengo la sensación que con el tiempo y para acelerar los personajes son una especie de Neo que de repente gastan pxs y "ya saben Kung Fu". Está claro que parar una campaña durante semanas o meses para que un personaje entrene las nuevas habilidades a veces puede ser una molestia y lleva a otros personajes a preguntarse: ¿qué he hecho yo con mi vida en ese tiempo? (Ojo, que tampoco es malo y da muchas oportunidades para nuevos ganchos de aventuras).

Si el DJ y los jugadores están de acuerdo y en un entorno de aventuras como el que propone FC3 se puede llegar a un convenio. Usar un sistema seudomístico donde nuestro avance tenga la excusa de unos tatuajes mágicos puede ser una forma de quitarse de problemas.

tatuaje

Conclusión

Más allá de que se pueda usar la historia para hacer unas partidas creo que las mecánicas de juego de FC3 pueden dar buenas ideas para introducir nuevos elementos e incluso nuevas reglas que den un giro o al menos aire fresco a nuestras partidas de Rol Negro. Por eso creo que es interesante plantearse algunos de los puntos comentados e incluso darle un tiento al videojuego.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Yo salvé a Italia.»

Mariscal Kesserling