Serie Hispania
 Ayudas
    Afición (7)
    Ambientación (33)
    Reglas (18)
    Equipo (18)
    Sucesos (71)
    Aventuras (56)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 27 de febrero de 2021


 

Cronología de la Guerra de la Independencia

Noviembre 1808

Jueves, 3 de Noviembre

- Napoleón entra en España tras las derrotas francesas en Bailén, Valencia, Zaragoza y Gerona. Toma el mando directo de sus ejércitos en España y atraviesa la frontera con un ejército de unos 200.000 soldados de refuerzo que pone al mando de sus mariscales. Los franceses reúnen así unos 250.000 soldados en España e inician su avance por Navarra y por Cataluña, para rescatar a la guarnición francesa de Barcelona. En ese momento el ejército español cuenta en total con unos 140.000 soldados mal organizados y aprovisionados.

Sábado, 5 de noviembre

- En Valmaseda (Vizcaya) las fuerzas españolas de Porlier atacan frontalmente a Villatte mientras las de Acebedo amenazan a este último por su flanco, obligándole a replegarse a Güeñes.

Jueves, 10 de Noviembre

Batalla de Burgos

- El ejército de Extremadura, con menos de 10000 efectivos, intenta parar a las columnas al mando de Napoleón, con más de 55000 efectivos, que avanzan hacia Madrid en el bosque de Gamonal (Burgos). Tras la derrota española queda totalmente despejada la ruta directa hacia Madrid, cuyo único obstáculo es Somosierra. Los españoles sufrieron más de 2000 bajas.

Batalla de Burgos (Poteaux)

Viernes, 11 de Noviembre

Batalla de Espinosa de los Monteros

- Tras la victoria en Burgos, Napoleón decide eliminar las amenazas de los ejércitos españoles en sus proximidades. Los ejércitos del general Blake, tras huir de Durango por la superioridad de las tropas francesas que lo acosaban, y del Marqués de la Romana se habían reunido en Espinosa de los Monteros. Las tropas españolas contaban con poco más de 20000 efectivos y las francesas superaban ampliamente los 30000 efectivos. Aunque resisten el primer enviste francés, el ejército español acaba huyendo de manera desorganizada. Los españoles sufren más de 5.000 bajas y pierden todas su artillería mientras los franceses tienen unos 1.200 bajas.

Sábado, 12 de Noviembre

- Napoleón desde su cuartel general en Burgos promete conceder el perdón general y amnistía a todos los españoles que en el plazo de un mes, a contar desde su entrada en Madrid, depusieran las armas y renunciasen a toda alianza y comunicación con los ingleses. Napoleón parte hacia Madrid, dejando a su hermano José en la ciudad.

Lunes, 14 de Noviembre

- La Junta Suprema de España declara oficialmente la guerra al Imperio de Francia

Miércoles, 23 de Noviembre

- En Epila (Zaragoza) El general Palafox tratará de emboscar al enemigo a escasas marchas de Zaragoza pero serán sus fuerzas las sorprendidas y obligadas a retirarse a Calatayud

Batalla de Tudela

- Napoleón decide terminar con el al otro contingente español en sus proximidades comandado el general Castaños. Este se encuentra en Calahorra y cuenta con más de 45000 efectivos. Bonaparte envía contra él a los mariscales Moncey, Ney y Lannes, con más de 55000 efectivos. Castaños, que esperaba al ejército de Palafox, es sorprendido y no puede preparar un buen despliegue por sus tropas. Al ver inminente su derrota indica la retirada de sus tropas a Cuenca pero es perseguido por el mariscal Ney y sus tropas que acaban por dispersarlo reduciendo el número de efectivos del ejército español a menos de 15000. Los españoles sufrieron unas 4000 bajas directas mientras los franceses solo sufrieron 650, además de asegurarse de que no había oposición en Castilla y León y con camino libre a Aragón, Asturias y Galicia.

Batalla de Tudela (Suchodolski)

Miércoles, 30 de Noviembre

- Comienza el segundo sitio de Zaragoza

Batalla de Somosierra

- El general español Benito San Juan al mando de 20.000 hombres mal equipados tomó el propósito de defender el puerto de montaña de Somosierra, único lugar por el que Napoleón puede llegar a Madrid. Dos días antes las tropas españolas habían rechazado la primera acometida de las tropas en vanguardia del general Savary. Amparándose en la niebla, el 1º regimiento de lanceros polacos de la Guardia Imperial toma y destruye todas las posiciones artilleras españolas forzando la huida del ejército español. El general San Juan se retira desordenadamente a Segovia y será asesinado por miembros de sus tropas el 7 de diciembre.

Batalla de Somosierra (Lejueune)

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«¿Rommel? Él es el payaso del circo nazi.»

Mariscal Von Rundstedt