Rol Negro
 Ayudas
    Afición (36)
    Ambientación (125)
    Reglas (64)
    Equipo (70)
    Sucesos (164)
    Aventuras (92)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 20 de octubre de 2020


 

Tramas Rol Negro

Desde hace algunos números de "La Verdad", el noticiario de lo que sucede en Cunia, aparece debajo de cada noticia un rótulo haciendo referencia a una trama. Es posible que te hayas preguntado qué demonios significa eso, aunque si también te gusta la ambientación de Exo, ya sabrás qué significa. Cuando en una noticia aparece que un vagabundo ha muerto en el puerto, el lector puede pensar que es una noticia sin mayor repercusión para sus partidas, pero al añadirle la etiqueta de la trama lo que queremos señalar es que esa noticia tiene relación con otras, aunque esta relación no sea aparente o no podamos explicarla en ese momento.

El nombre "trama" puede generar alguna confusión ya que parece como si fuera algo escrito, algo previsto, pero la realidad es que no. Las tramas son las fuerzas vivas que tiran de la ciudad de Cunia de un lado a otro. Son los intereses y entre nuestras ideas y las que nos van haciendo llegar los grupos de juego se va conformando la historia "oficial" del juego.

Por ahora hemos hecho referencia a cinco tramas: Roja, Expansión, Ambición, Vendetta y Limpieza. Hay una sexta trama (General) que utilizamos para señalar noticias que o bien tienen relación con alguna otra, pero no forman parte de una trama; o bien son noticias sueltas sin mayor relación. Existen tramas más pequeñas o que aún no han salido a la luz, pero en este artículo nos centraremos en las cinco mencionadas, explicaremos quién o qué está detrás de cada una de estas tramas.

Trama Ambición

De esta trama ya hablábamos en el libro básico. Rafael González, cabeza visible de los Metropolitanos, quiere más. Controla como un 25% de la ciudad, pero le parece poco y quiere ampliar su control a otras zonas. Su guerra y disputas con los Latinos son bien conocidas, pero sus intentos de control no se limitan a ellos. Cualquier vecino es susceptible de convertirse en un objetivo. Quizás al único que está respetando en este momento es a Don Víctor, pero simplemente está esperando a ser más fuerte. Rafael es joven, sabe que Don Víctor morirá. Ese será su momento.

Una de las consecuencias de esta trama es que Rafael está ganándose muchos enemigos y que estos no parecen dispuestos a quedarse quieto. Las últimas noticias están repletas de "respuestas" a los ataques de Los Metropolitanos. Es por ello que Rafael tiene ahora tantas amenazas de acabar en la cárcel y porque su nombre aparece tanto en la prensa.

Trama Expansión

El Sindicato que ha llegado el momento de ampliar sus actividades a otras zonas de la ciudad. Antes se conformaban con la zona industrial del norte de Cunia, pero la debilidad de otras organizaciones sindicales, muchas de las cuales están en la picota por culpa de dirigentes ineptos, les ha hecho pensar que es su momento. Han puesto su vista en los polígonos industriales del sur, lo que incluye el aeropuerto, y en los barrios más humildes de la ciudad, también en la zona sur. Y ya no se conforman sólo con la organización sindical, ahora quieren controlarlo todo, el comercio, los transportes, la policía...

Trama Limpieza

No todas las tramas son mafiosas o de grupos criminales. El responsable de esta trama es el actual alcalde de la ciudad de Cunia: Guzmán de la Serna. Cunia es una ciudad muy complicada en la que salir reelegido. Pueden perdonarte un primer periodo mediocre, pero es difícil pasar del segundo. Los ciudadanos de Cunia viven rodeados de crimen y están dispuestos a creer a cualquiera que les prometa que va a limpiar la ciudad. Guzmán accedió a la alcaldía con esa promesa, que, como es evidente, no ha cumplido. Queda poco para las elecciones municipales y se ha propuesto, junto con su equipo de gobierno, dar un ejemplo de mano dura contra el crimen organizado y que los votantes vean que se están haciendo cosas por la ciudad.

Para desgracia de los votantes, Guzman no es tonto y sabe que no puede meterse con los grandes grupos criminales. El primer desliz con Don Víctor o con Rafael González supondrían el final de su carrera. No es que haya fotos comprometedoras suyas o que se pueda demostrar prevaricación o apropiación indebida, pero uno no llega a alcalde de Cunia sin mancharse por el camino. Por eso, ha puesto su mira en un colectivo (y unas organizaciones) que, por lo general, no participa en las elecciones. Está acosando al barrio chino y a las organizaciones criminales que hay en él. Él pensó que era una jugada maestra, pero se está encontrando con acusaciones de racismo que no esperaba.

Trama Roja

La mafia rusa se ha dado cuenta (ahora) de la importancia de Cunia como un puerto de entrada en Europa Occidental y, por extensión, en Hispanoamérica y están intentando introducirse con fuerza. El problema que tienen es que llegan a un mercado bastante copado y abrirse hueco no es sencillo. Sun primer intento fue bastante bruto y, como seguramente recordaréis, les llevó a enfrentarse con el sistema judicial (fiscales muertos y esas cosas). Comprendieron que tenían que ser un poco más discretos, que Cunia no era como Rusia, y en su segundo están haciendo las cosas más lentamente. Se puede decir que ya tienen un pie en la ciudad, pero está sobre terreno resbaladizo y que, en ocasiones, se les escapa el control de algo.

Trama Vendetta

Como hemos comentado, Don Víctor no es un hombre joven. No se está muriendo, pero hay mucha gente interesada en posicionarse en segundo lugar para cuando ocurra el triste acontecimiento. Además de estas disputas internas, los socios extranjeros (léase italianos) han empezado a preocuparse. Creen que Don Víctor se ha acomodado al status quo de la ciudad y que sus rivales se están preparando para comerle el terreno. De forma sutil (nadie se atrevería a hacerlo de forma directa), le están presionando para que actúe con más mano dura, que defienda con más contundencia los intereses de la familia. Don Víctor no necesita esas presiones. Es consciente de los movimientos que transcurren a sus pies y sabe que mostrarse firme y contundente es su mejor baza en este momento, contentará a los italianos y atemorizará a todos sus "herederos".

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Ha llegado el momento en que juegue la política.»

Rommel