Serie Hispania
 Ayudas
    Afición (8)
    Ambientación (36)
    Reglas (20)
    Equipo (22)
    Sucesos (71)
    Aventuras (60)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


lunes, 29 de noviembre de 2021


 

Cronología de la Guerra de la Independencia

Agosto de 1808

Lunes, 1 de Agosto

- Desembarcan en las playas portuguesas de Mondego una división británica con 15.000 hombres al mando de Arthur Cole Wellesley, duque de Wellington. Es la repuesta de Jorge III a las suplicas de ayuda enviadas desde España y Portugal.

Sir Arthur Wellesley Duque de Wellington

Sábado, 6 de Agosto

- Bilbao se rebela contra los franceses.

Martes, 9 de Agosto

- El rey José I entra en Burgos durante su retirada hacia Vitoria desde Madrid.

Miércoles, 10 de Agosto

- Rebelión de los españoles en Dinamarca: Desde julio de 1807 la División del Norte, integrada por españoles bajo el mando del Marqués de la Romana pero supeditados al Mariscal Bernadotte, permanece en Dinamarca. A mediados de junio llegan las noticias de la nueva situación en España, y ante el miedo al motín de la Romana y sus tropas son obligados a jurar lealtad a José I, pero muestran sus dudas sobre la legitimidad y el apoyo del pueblo al nuevo rey. El 10 de agosto los soldados españoles desperdigados por distintas islas danesas se rebelan y muchos de ellos huyen en barcos de bandera británica, desembarcando en Santander el 10 de Octubre. Otros muchos soldados españoles fueron hechos prisioneros e internados en un campo en Maguncia, hasta que en mayo de 1809 fueron alistados por la fuerza en el Regimiento de José Bonaparte; que participará en la campaña rusa de Napoleón de 1812. La mayoría de estos soldados desertaron y terminaron sirviendo en el Regimiento Royal Alexandre de la zarina Isabel Alexevna.

Juramento en Dinamarca (Manuel Castellanos)

Domingo, 14 de Agosto

- Fin del primer sitio de Zaragoza: Después de varios asaltos fracasados, el general Palafox expulsa a los franceses al mando de los generales Lefebvre y Desnoëttes que sitiaban la capital aragonesa.

Escena de Los Sitios de Zaragoza (Vicente Palmaroli)

Martes, 16 de Agosto

- Fin del primer sitio de Gerona: Tras diversos intentos por parte del general Duhesme de conquistar la ciudad, el ejército francés realiza un último intento tras recibir la orden de abandonar el sitio para dirigirse a Barcelona. Los defensores de Gerona, con la ayuda de una columna de socorro, consiguen realizar un ataque que obliga a los franceses a levantar el sitio.
- Tropas francesas al mando del general Merlin toman Bilbao

Miércoles, 17 de Agosto

- Batalla de Rolica (Portugal): El general francés Delaborde se retira tras obtener una victoria defensiva frente a la columna expedicionaria al mando de Wellesley.

Domingo, 21 de Agosto

- Batalla de Vimeiro (Portugal): Las tropas inglesas, ya reforzadas por tropas portuguesas llegan a Vimiero, para proteger el desembarco de tropas de refuerzo. Tras este desembarco son atacados por el ejército francés al mando de Junot. Los franceses son derrotados, quedando aislados de Francia. Se afianza los efectivos ingleses con la llegada de 10.000 soldados bajo el mando del general John Moore y otros 14.000 bajo el mando del general Baired que desembarcarán en la Coruña.

Batalla de Vimeiro

Martes, 30 de Agosto

- Capitulación de Cintra(Portugal): Los generales ingleses Dalrymple y Burrand, recién llegados a Portugal, toman el mando del cuerpo expedicionario británico y comienzan a negociar con el general Junot su rendición. El acuerdo contempló la vuelta a Francia de las tropas francesas con su armamento pero sin pedir compensaciones ni la promesa de no volver a luchar en Portugal. Este acuerdo no contó con el apoyo del general Wellesley y causará múltiples protestas en Inglaterra. Tras una investigación ambos generales no volverían al servicio activo.

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Sombra por dentro

Tweets de Ediciones Sombra

 


Cita

«Han tenido mucha, mucha suerte de que la guerra no haya durado unos meses más…»

Goering