Serie Hispania
 Ayudas
    Afición (7)
    Ambientación (33)
    Reglas (18)
    Equipo (18)
    Sucesos (71)
    Aventuras (56)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 27 de febrero de 2021


 

Cronología de la Guerra de la Independencia

Mayo de 1808

Lunes, 2 mayo

Alzamiento de Madrid: Desde hace pocos días corría la noticia de que Carlos IV y Fernando VII estaban retenidos por los franceses contra su voluntad en Bayona. Las tropas francesas intentan trasladar al resto de los infantes de la familia real a Bayona pero cientos de ciudadanos impiden ese traslado concentrándose con actitud beligerante frente al Palacio Real.

Enterado de este hecho el Mariscal Murat envía un batallón con 2 cañones ligeros de campaña, que sin intimidación previa realizan una descarga sobre la muchedumbre. Estos huyen por todo Madrid al grito de "Muerte a los franceses". Muchos madrileños se congregan en la Puerta del Sol portando todo tipo de armas enfrentándose a los batallones y patrullas de francesas que encuentran a su paso.

La inferioridad militar del ejército Español (3000 soldados españoles frente a 35000 soldados franceses) hacen que estos no intervengan ni para impedir el secuestro ni para defender a los habitantes de Madrid. La Junta de Gobierno, superada por la situación, es incapaz de tomar decisiones ante los sucesos que estaban aconteciendo y muchos además los tildan de afrancesados por su inmovilismo. Algunos grupos de ciudadanos acuden al Parque de Artillería del Palacio de Monteleón a armarse, donde su guarnición comienza a repartir armas y preparar piezas de artillería.

Ante la escalada de violencia Murat cursa órdenes de reprimir la insurrección de forma tajante. Los franceses toman puntos estratégicos de Madrid, dispersando a la multitud con descargas cerradas de fusilería, cañonazos de metralla y cargas de caballería. Retoman sin piedad el Palacio de Monteleón asesinando a la mayoría de los allí presentes. Murat da por finalizado el alzamiento esa misma tarde.

No obstante los franceses empiezan a realizar arrestos y fusilamientos de decenas de civiles que continuarán hasta el 3 de Mayo.

2 de mayo de Goya

El Bando de Independencia: Esa misma tarde, y tras conocer los hechos sucedidos en Madrid, los alcalde de Móstoles, Andrés Torrejón y Simón Hernándezes, son los primeros representantes populares en llamar al pueblo a las armas contra los franceses a través del conocido como Bando de Independencia y que fue distribuido hacia otros puntos del país con urgencia.

En varias ciudades de Portugal, como Oporto, se suceden actos en contra de intereses franceses.

Martes, 3 de mayo

En Madrid continua la represión por los hechos del día anterior, conocidos popularmente como Los fusilamientos del 3 de Mayo.

3 de mayo de Goya

Ante las noticias recibidas de lo acontecido en Madrid, el Ayuntamiento de Guadalajara acuerda la composición de ocho rondas para mantener la tranquilidad y orden en esta ciudad. Además se distribuirá un bando firmado por Santiago Romero, intendente corregidor de Guadalajara.

Viernes, 6 de mayo

Carlos IV abdica del trono de España a favor de Napoleón

Lunes, 9 de mayo

La ciudad de Oviedo recibe las noticias de los sucedido en Madrid y un bando de Murat. La multitud, concentrada frente a la oficina de correos, y entre los que se encontraba el Marqués de Santa Cruz, miembros del clero y multitud de estudiantes universitarios impiden la publicación del bando y asaltando la Real Audiencia. Se convoca la Junta General del Principado de Asturias.

Martes, 10 de mayo

Fernando VII, hijo de Carlos IV, abdica del trono de España a favor de Napoleón.

Jueves, 12 de mayo

La familia real española se congrega en la localidad francesa de Bayona para satisfacer los deseos de Napoleón. Carlos IV recupera de su hijo primogénito, Fernando VII la Corona de España y, una vez recuperada, se la entregue a Napoleón.

Abdicaciones de Bayona

Sábado, 21 de mayo

La ciudad de Guadalajara nombra a Santiago Romero diputado para representarla en la asamblea de Bayona.

Lunes, 23 mayo

Los 700 soldados del batallón ingenieros de Alcalá de Henares son las primeras tropas españolas en alzarse contra el dominio francés. Desobedeciendo las órdenes mariscal Murat y sus amenazas, abandonan su cuartel con la caja del cuerpo con un millón y medio de reales en dirección a Valencia donde se les reciben con gran entusiasmo.

Martes, 24 mayo

Se forma en Oviedo la primera Junta Provincial española, Junta General del Principado de Asturias, contra los franceses. Se aprueba la organización de un ejército asturiano que como primera medida mandaría expediciones a comprobar la situación existente en las provincias limítrofes de Galicia, Cantabria y León.

El general Gullielmi es destituido en Zaragoza y encarcelado.

Revueltas antifrancesas en Badajoz y Cartagena.

Miércoles, 25 mayo

La Junta General del Principado de Asturias se proclama independiente de Francia a la que le declara la guerra. Se envían embajadores a Inglaterra, en busca de aliados para la contienda.

La Junta de Asturias

Viernes, 27 de Mayo

El pueblo de Cádiz destituye el cabildo, por ser partidario de los franceses.

Domingo, 29 de Mayo

El general Solana es asesinado en Cádiz por el falso rumor de ser afrancesado.

Lunes, 30 de Mayo

Revueltas antifrancesas en Granada y La Coruña.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Y si quiere palo, pues palo y palo!»

Mussolinni