CEP
 Ayudas
    Afición (0)
    Ambientación (1)
    Reglas (20)
    Equipo (88)
    Sucesos (1)
    Aventuras (43)
    Preg./Resp.
 Productos
 



Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 31 de octubre de 2020


 

Armamento naval

Los torpedos son armas de gran potencial destructivo que pocas veces se utilizan durante el combate entre naves ligeras o medianas, y casi nunca en el combate entre cazas e interceptores. Sí que son frecuentemente empleados, sin embargo, durante los ataques de cazas contra la línea de flota, es decir, contra naves del tamaño de una fragata y superior: destructores, portanaves, acorazados y superacorazados, es decir, contra naves demasiado grandes para poder eludirlos. Y, por supuesto, también contra blancos inmóviles como estaciones espaciales y las fortalezas orbitales.

Los torpedos descritos en CEP son torpedos ligeros, capaces de perseguir y destruir a un esquivo y maniobrable caza. Sin embargo, existen otros modelos de torpedos con mucha mayor capacidad destructiva.

Mientras que los torpedos ligeros pueden ser legalmente adquiridos por armadores y capitanes civiles sin demasiados problemas, la fabricación, distribución y venta de torpedos de mayor tonelaje está mucho más restringida (al menos en la RFP), quedando reservada a proveedores y naves militares de la Armada, flotas planetarias y fuerzas paramilitares establecidas (grupos mercenarios legalmente reconocidos como consorcios comerciales-militares).

En la mayoría de rincones de la galaxia, los torpedos medios y pesados son construidos exclusivamente por fabricantes con autorización expresa de las autoridades. Debido a su inmenso potencial destructivo, estos torpedos deben ser, imperativamente, extremadamente seguros y fiables, por fabricantes con sistemas de control de calidad mensurables y bajo estricta supervisión de los poderes gubernamentales. De este modo se intenta minimizar al máximo el riesgo de un lanzamiento accidental o una explosión fortuita.


Torpedos

Tipos de torpedos

TO(l) - Torpedo ligero: daño tipo III

Los torpedos descritos en las reglas de CEP. Son torpedos pequeños y relativamente maniobrables que, en ocasiones, son incluso capaces de impactar contra objetivos tan rápidos y elusivos como un caza. En la RFP, las naves civiles pueden artillarse con TO(l) si obtienen el permiso para hacerlo de un gobierno planetario, si éste considera que el riesgo al que se exponen en sus rutas habituales de tránsito así lo justifica.

Los TO(l) hacen el doble de la suma de los dos dados de daño (2 x (d- + d-)) en la localización indicada por el dL.

Los puntos de torpedo (TO(l)) tienen diez unidades de munición y ocupan cuatro espacios. Un TO(l) puede disparar uno o dos torpedos por asalto a elección del piloto de la nave.

Los puntos de munición de torpedo (MT(l)) ocupan un espacio y representan cinco asaltos extra de munición.


TO(r) - Torpedo remoto: daño tipo III

Son torpedos ligeros equipados con depósitos extra de propelente, lo que les permite perseguir a sus objetivos durante mayores distancias que los torpedos ordinarios. No son pocas las naves que han sido destruidas cuando ya se creían a salvo de sus perseguidores. En la RFP, las naves civiles pueden artillarse con TO(r) si obtienen el permiso para hacerlo de un gobierno planetario, si éste considera que el riesgo al que se exponen en sus rutas habituales de tránsito así lo justifica.

Los TO(r) hacen el doble de la suma de los dos dados de daño (2 x (d- + d-)) en la localización indicada por el dL.

Los puntos de torpedo (TO(r)) tienen diez unidades de munición y ocupan cuatro espacios. Un TO(r) puede disparar uno o dos torpedos por asalto a elección del piloto de la nave. La única diferencia real entre los torpedos ligeros y los remotos consiste en que la distancia larga a la que pueden ser disparados estos últimos alcanza los 16 hexágonos.

Los puntos de munición de torpedo (MT(r)) ocupan un espacio y representan cinco asaltos extra de munición.


TO(s) - Torpedo de saturación: daño tipo V

También llamados por algunos ejércitos "torpedos de ojiva múltiple". Son torpedos que se fraccionan en el aire en varias sub-municiones, las cuales impactan contra el objetivo multiplicando los estragos causados. En la RFP, las naves civiles pueden artillarse con TO(s) si obtienen el permiso de la OTE (Oficina de Transporte Espacial, el ente que regula el tráfico espacial en toda la República), si ésta considera que el riesgo al que se exponen en sus rutas habituales así lo justifica.

Los TO(s) hacen un daño igual a la suma de los dos dados de daño (d- + d+) en las tres localizaciones indicadas por cada uno de los tres dados. Es decir, en este caso, los dados de daño, además de indicar el daño, indicarán las dos localizaciones adicionales alcanzadas por el disparo.

Los puntos de torpedo (TO(s)) tienen ocho unidades de munición y ocupan cuatro espacios. Un TO(s) puede disparar uno o dos torpedos por asalto a elección del piloto de la nave.

Los puntos de munición de torpedo (MT(s)) ocupan dos espacios y representan cinco asaltos extra de munición.


TO(m) - Torpedo medio: daño tipo VI

En la RFP los torpedos medios solo son empleados por naves militares y, excepcionalmente, por naves de fuerzas paramilitares tales como agrupaciones de mercenarios legalmente registrados como tales. Pese a todo, en ocasiones excepcionales, cuando el territorio de la República ha sido invadido por fuerzas enemigas, las autoridades federales han autorizado que naves civiles se artillasen con este tipo de torpedos.

Los TO(m) hacen un daño igual a la multiplicación de los dos dados de daño en la localización indicada en el dL.

Los puntos de torpedo (TO(m)) tienen seis unidades de munición y ocupan seis espacios. Un TO(m) solo puede disparar un torpedo por asalto.

Los puntos de munición de torpedo (MT(m)) ocupan tres espacios y representan cinco asaltos extra de munición.


TO(p) - Torpedo pesado: daño tipo VII

En casi todas las naciones de la galaxia los torpedos pesados son armamento estrictamente militar, estando su uso estrictamente prohibido por naves civiles. La doctrina militar clásica dicta que su uso debería reservarse para ser empleados contra grandes naves enemigas (como mínimo de tamaño corbeta pero preferiblemente fragatas o superior). Y, por supuesto, contra fortalezas orbitales estacionarias. Simplemente su coste es demasiado alto para desaprovechar un disparo.

Los TO(p) causan daño de la siguiente forma: los dados de daño se considerarán un dado de cien siendo las decenas el dado menor de los dos (d-).

Los puntos de torpedo (TO(p)) tienen cuatro unidades de munición y ocupan ocho espacios. Un TO(p) solo puede disparar un torpedo por asalto.

Los puntos de munición de torpedo (MT(p)) ocupan cinco espacios y representan cinco asaltos extra de munición.


El SSR sabe que tanto los iroiendi como los eisil disponen de un torpedo de increíble capacidad destructiva, al que denominan ojiva de antimateria. El Ministerio de Defensa, a través de su embajador en la UPL, lleva un tiempo presionando a Kennell para que esa tecnología les sea cedida pero, hasta el momento, no han tenido éxito.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«La Coda es el guerrero, el guerrero es la Coda.»

Ipalw Izkai