Rol Negro
 Ayudas
    Afición (36)
    Ambientación (124)
    Reglas (63)
    Equipo (68)
    Sucesos (162)
    Aventuras (91)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 12 de agosto de 2020


 

Testigo mudo

Imagen de la serie

Silent Witness, emitida en España como Testigo mudo, es una serie de la BBC que comenzó a emitirse en 1996 y que actualmente va por la friolera de 15 temporadas (y hay confirmada otra temporada para el año que viene).

Originalmente, la serie se centraba en el personaje de la Profesora Sam Ryan (Amanda Burton), una patóloga forense que es consultada por la Policía en los casos más complicados. Sin embargo, Sam abandonó la serie al inicio de la octava temporada dando el relevo como principales protagonistas al Leo Dalton (William Gaminara) y Harry Cunningham (Tom Ward), quienes habían entrado en escena en la sexta temporada. Un nuevo personaje, Nikki Alexander (Emilia Fox), pasó a formar parte del equipo durante la octava temporada.

Al principio la serie estaba situada en Cambridge; sin embargo, desde entonces la acción se ha trasladado a Londres y, más recientemente, a Manchester.

La serie ha sido repetidamente criticada debido a lo explícito de algunas de sus escenas así como por su distanciamiento respecto al trabajo real desarrollado por los forenses. A mí, como lego completo en la materia que soy, personalmente cuando la vi por primera vez me llamó poderosamente la atención por lo mucho que se diferenciaba de otras series americanas que abordan el mismo tema (CSI, Bones, etc.). En Testigo mudo los forenses no son todos guapos, altos y llevan ropa molona, ni tampoco hay pantallas holográficas que proyectan los datos en el aire, bases de datos de huellas o máquinas capaces de realizar análisis de ADN en cuestión de segundos... no. En Testigo mudo los protagonistas no disponen de presupuesto suficiente para cambiar el anticuado ordenador con pantalla de tubo que tienen en su despacho y las morgues son feas y frías, con baldosas blancas tipo años sesenta y desconchones en las paredes; en cuanto a los resultados de los análisis de ADN son "para dentro de tres o cuatro semanas", y eso como pronto.

Principales personajes

Profesora Sam Ryan (Amanda Burton): protagonizó la serie durante las primeras siete temporadas. Finalmente el personaje abandonó la serie y regresó a Irlanda después de que un miembro de su familia se viera implicado en un crimen. Originalmente Sam vivía y trabajaba en Cambridge pero se trasladó a Londres al final de la tercera temporada cuando recibió una oferta de trabajo en una Universidad.

Dr. Trevor Stewart (William Armstrong): apareció durante las primeras tres temporadas de la serie. Trevor decidió permanecer en Cambridge junto a su familia cuando Sam se muda a Londres.

Dr. Fred Dale (Sam Parks): apareció en las tres primeras temporadas de la serie. Fred era el principal ayudante de Sam durante sus investigaciones. Su destino al final de la tercera temporada no es revelado.

Profesor Leo Dalton (William Gaminara): ha aparecido desde la sexta temporada. Pasa a ocupar el lugar de Sam cuando ésta se marcha a Irlanda a comienzos de la octava temporada. Su familia muere en un accidente de coche a principios de la novena temporada. Vive con su compañera Janet desde comienzos de la decimotercera temporada.

Dr. Harry Cunningham (Tom Ward): aparece desde la sexta temporada. Comenzó como un medico en prácticas si bien desde la séptima temporada es un miembro más del equipo. Es soltero y vive solo.

Dra. Nikki Alexander (Emilia Fox): aparece por primera vez en la octava temporada, entrando a formar parte del equipo más adelante. Antropóloga forense, no tiene tanta experiencia en Patología forense como sus dos colegas.

Profesora Janet Mander (Jaye Griffiths): ha aparecido desde la decimosegunda temporada. Se trata de una especialista en perfiles psicológicos que colabora con la Policía en casos de homicidas en serie. También ha trabajado varias veces con el equipo. Su relación con Leo se rompe en la decimoquinta temporada.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Cuando tienes que matar a un hombre no cuesta nada ser educado.»

Churchill