Serie Hispania
 Ayudas
    Afición (7)
    Ambientación (33)
    Reglas (18)
    Equipo (17)
    Sucesos (71)
    Aventuras (52)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 3 de junio de 2020


 

Los tebeos y la Guerra de la Independencia

Después de la Guerra Civil la producción de tebeos en España se disparó, no solo como elemento de distracción para lectores de todas las edades, sino como instrumentos de propaganda que usaban hechos históricos como trasfondo. Ha habido varias publicaciones, de carácter semanal, que han usado como trasfondo la Guerra de la Independencia, con el patriotismo por bandera y repleta de situaciones cómicas y a veces políticamente incorrectas para los tiempos que vivimos en la actualidad.

No obstante es entre el año 1953 y 1962 cuando más tebeos se aprovechan de esta ambientación histórica para servir de entretenimiento en esa época. Los más destacados fueron:

Aventuras de la capa negra

Aventuras de Capa Negra - Publicado en 1953 y dibujado por Angel Badia con guión de Salvador Dulcet que editó la editorial Ricart. Protagonizado por un justiciero enmascarado llamado Capa Negra que mantiene en vilo a los franceses en Madrid. Tras esa máscara se encuentra el aristócrata, Diego Miranda, al que todos conocen por su cobardía pero por la noche se convierte en el azote de los franceses. Uno no tarda mucho en darse cuenta la influencia de El Zorro o El Coyote en este personaje.

El tambor de Granaderos - Publicado en 1954 por la editorial Cid y dibujada por Santiago Martín Salvador basada en unos guiones de M. González Casquel. El tambor de Granaderos se desarrolla en 8 episodios de 15 páginas. El protagonista es un joven tambor del ejército español en Cataluña, de nombre Marti, al que la sublevación le encuentra separado de su regimiento, por lo que decide unirse a la guerrilla en Mataró. Sus aventuras van desde salvar a las mujeres de los franceses a llevar noticias a Gerona, sitiada por el ejército francés. Los franceses son presentados como un enemigo muy cruel y no es raro encontrar viñetas con españoles fusilados o mujeres azotadas.

Juan León

Juan León - El guerrillero de Sierra Morena- Publicado en 1954 por la editorial Ediciones Toray en 16 cuadernos de historietas. Los dibujos fueron de José Grau y el guión de F. Amorós. La acción se localiza en Sierra Morena y en los alrededores de Sevilla. El protagonista Juan León era casi lo más cercano a un superhéroe, con gran capacidad para el disfraz, y los franceses eran presentados como malvados y tontos. La mayoría de los combates se resolvían con duelos a espada, sin presentar la crueldad de otros tebeos de la época.

Luis Valiente

Luis Valiente - Publicado el año 1957 en 24 cuadernos dibujados por Matías Alonso y con guión de P. Muñoz. Un tebeo que se limita a narrar básicamente las persecuciones de los franceses tras los guerrilleros liderados por el protagonista.

Como en los tebeos comentados anteriormente La Guerra de la Independencia es una simple escusa que sirve de trasfondo para la aventura del héroe.

El guerrilero audaz

El guerrillero audaz - Publicado por la editorial Valenciana está formado por 26 episodios y empezó a publicarse en 1962. Está escrito y dibujado por Manuel Gago, creador de El Guerrero de Antifaz. Este tebeo narra las aventuras Diego Valcárcel en su lucha contra los franceses en La Guerra de la Independencia.

Es una de las series que usa más los acontecimientos históricos de la época, y podemos ver como la acción se desarrolla durante el 2 de Mayo en Madrid, durante el sitio de Zaragoza o la batalla de Bailén..

Siguiendo otros modelos de la época, como El Capitán Trueno o El Guerrero del Antifaz, el protagonista es acompañado por un forzudo, un adolescente y un bandolero en busca de redención, además de contar con un enemigo recurrente. Las tramas son directas y repletas de acción, crudeza y venganza

El sargento furia

El Sargento Furia - Un clásico de la editorial Bruguera, rescatado recientemente por Glenát en un único volumen. Formado por 36 episodios empezó a publicarse en 1962. El guionista fue José Antonio Vidal Sales, bajo el pseudónimo de "Cassarel", y el dibujante Joan Escandell.

Este tebeo está protagonizado por un héroe patriota de apellido Furia y sigue la línea usada en los tebeos de El Capitán Trueno: un héroe, un forzudo gracioso, un adolescente y un fuerte interés romántico.

El Sargento Furia es un tebeo de lectura directa y plana, repleto de acción y situaciones límite. Destaca una dosis de violencia menor comparada con otros tebeos de la época. Los combates se resolvían a puñetazos y en menor medida las armas blancas, sin llegar casi a aparecer las armas de fuego. El trasfondo histórico no deja de ser simplemente una escusa para que se desarrollen las aventuras de El Sargento Furia y su partida de guerrilleros, ya que carece de rigor histórico.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Si todo el mundo piensa lo mismo entonces es que alguien no está pensando.»

General Patton