CEP
 Ayudas
    Afición (0)
    Ambientación (1)
    Reglas (20)
    Equipo (87)
    Sucesos (1)
    Aventuras (42)
    Preg./Resp.
 Productos
 



Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 3 de abril de 2020


 

Maniobra: Loco Mariano

Loco Mariano es el nombre por el que se conoce a una maniobra táctica empleada por las naves oeonianas en tiempos de la guerra fría entre el Imperio de Oeon y la RFP. Los comandantes ordenaban virar sus naves en redondo con todas sus armas listas para disparar. El objetivo era comprobar si estaban siendo seguidos por naves enemigas (generalmente de la RFP). Esta maniobra era utilizada primordialmente por los oeonianos, y también algunas veces por los tyranos, debido a que sus naves no disponían de sensores tan potentes como las de otras naciones, tecnología que por supuesto sí que poseía la RFP. Las naves oeonianas y tyranas precisaban concentrar los potentes sensores de su proa para realizar un "barrido" efectivo en dicha zona. La maniobra recibió su nombre debido a lo repentino y alocado de la misma, por un lado, y el epíteto Mariano, uno de los nombres más comunes entre los varones de la familia Bucklaimer.

El Loco Mariano dejaba muy poco margen de acción a los perseguidores de estas naves que, de repente, se veían con que la nave a la que seguían se giraba con sus sistemas de puntería activados. De hecho, hubo más de un incidente importante entre naves de ambas potencias, ocurridos por alcance, en donde los capitanes de naves refeperas no tuvieron el tiempo suficiente para detenerse y activar su protocolo de ocultación. La mayoría de estos incidentes se conocen sólo extraoficialmente dado que todavía están bajo secreto oficial, aunque se sabe que, al menos en un caso, se produjo una colisión entre ambas naves (el gran peligro del movimiento inercial es que al apagar los motores para ocultarse tampoco puedes aminorar tu velocidad).

A pesar de ser una maniobra considerada arriesgada y de que, gracias a las mejoras técnicas acaecidas posteriormente, en la actualidad ya no es necesaria, muchos pilotos de militares oeonianos, libertarios y tyranos siguen practicándola, ya que el realizar giros tan bruscos no ha perdido ni un ápice de su valor táctico en combate. Los pilotos de otras potencias son más reacios a llevarla a cabo, pero todos la conocen y son perfectamente capaces de realizarla.

Reglas

Un Loco Mariano consiste en un giro repentino y muy violento, que puede o no llegar a ser de 180 grados. Para llevarlo a cabo es necesario que el jugador indique en su secuencia de movimientos en qué dirección quiere realizar la maniobra: izquierda o derecha, añadiendo además que pretende hacer un Loco Mariano con la indicación (LM).

Ej. Si se desea que una nave haga un Loco Mariano hacia la izquierda, el jugador deberá escribir en su hoja de movimiento la secuencia "I(LM)". Si se desea hacerlo hacia la derecha deberá escribir la secuencia "D(LM)".

A continuación, el jugador deberá tirar los dados, ya que el piloto deberá tener éxito en un chequeo de Pilotar penalizado con un +5 por cada 2 hexágonos o fracción de velocidad (distancia entre el vector de la nave y la propia nave).

Si tiene éxito, el movimiento se considerará el equivalente a un movimiento doble (como si hubiese escrito dos maniobras I o dos maniobras D). Y si obtiene un crítico (una tirada exitosa con los tres dados iguales) se considerará equivalente a uno triple.

Ej. Un chequeo con éxito hará que una secuencia de I(LM) se considere como dos movimientos I (giro a la izquierda). Si el chequeo fue un éxito crítico se considerará que se trata de dos o tres movimientos I (a elección del jugador), lo que hará que la nave pueda llegar a girar en redondo con un único movimiento.

Si el piloto fracasa en su chequeo de pilotaje, el movimiento aún será considerado un movimiento normal (ej. un D(LM) se considerará un movimiento D ordinario). Sin embargo, debido a la pérdida de control sufrida, durante ese turno todos los disparos realizados por la nave sufrirán una penalización de +10 a la dificultad. En caso de producirse una pifia (un fracaso con tres dados iguales), el resultado obtenido (el número del dado) señalará el crítico obtenido en la zona central de la nave (lo que también conllevará la pérdida de un punto de estructura).

Independientemente del éxito obtenido en la TA de pilotaje para realizar una maniobra "loco mariano", los tripulantes, excepto pilotos y artilleros, tendrán una penalización de +5 a cualquier tirada que tuvieran que hacer (reparaciones y demás). Además, si la nave debe hacer un chequeo de supervivencia al final del asalto tras haber realizado una de esta maniobras, ese chequeo estará penalizado con un +5.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«En la guerra no hay premio para el corredor adelantado.»

General Bradley