Rol Negro
 Ayudas
    Afición (36)
    Ambientación (125)
    Reglas (64)
    Equipo (70)
    Sucesos (164)
    Aventuras (92)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 20 de octubre de 2020


 

Mapa de Cunia

Gracias al trabajo de dos de nuestros colaboradores, Pedro e Iván, podemos mostraros un mapa de la ciudad de Cunia consultable en internet. El mapa está realizado con varias herramientas específicas de este tipo de trabajo cuyos nombres no conocíamos hasta que empezó el proyecto: como OpenStreetMap o TileMill, pero, por lo que hemos visto (y sólo hemos visto la superficie), son muy interesantes.

Mapa Cunia

El truco es que el mapa se diseña como si fuera una base de datos (es más fácil de lo que parece por escrito) y el programa es capaz de generar esa base de datos en formato gráfico e, incluso, exportarla para que se pueda visualizar en otras partes, como una página web, por ejemplo. Ese, en resumen, es el trabajo que Pedro e Iván (a los que podríamos definir como geofrikis) han hecho. Sin embargo, si queréis conocer el proceso más en detalle, os recomendamos un artículo que el propio Pedro escribió sobre el proceso en un blog dedicado a temas de topografía y geografía (ver el artículo)

El mapa

Podéis consultar el mapa de Cunia en:

http://www.edsombra.com/mapacunia/mapacunia.html

Para esta primera fase del mapa, el propósito era incluir todos los datos del libro, es decir, las calles, el trazado de las mismas y todos los "accidentes geográficos" que aparecen en el mapa: como comisarías, hoteles, hospitales, etc. Se ha incluido alguna información adicional (como las calles de sentido único), pero, en esencia, se trata del mismo mapa que aparece en el libro básico de Rol Negro.

Mapa Cunia

El manejo del mapa es muy sencillo. Arriba a la izquierda encontraréis dos iconos (con un + y un -) que te permitirán cambiar el nivel de zoom de la imagen. En la parte superior derecha hay otro icono (con un símbolo +) que despliega un menú que te permitirá activar o desactivar una capa adicional que muestra las fronteras entre los diferentes barrios de la ciudad. Si quieres desplazarte por el mapa, simplemente pulsa el botón izquierdo del ratón y mueve el mapa donde quieras.

También hemos creado una página con un callejero con las calles de Cunia. Pinchando sobre ellas te abrirá el mapa en la zona donde está la calle. La dirección es:

http://www.edsombra.com/mapacunia/callescunia.html

¿Y ahora qué?

Como habréis podido leer, esta es la primera fase del proyecto que nos abre algunas puertas interesantes. No sólo es una herramienta que los jugadores y directores de juego podrán consultar en cualquier momento (incluso durante las partidas), sino que tiene una utilidad desde el punto de vista de la editorial (y seguramente de los DJ). En la parte inferior derecha del mapa hay un enlace (un poco oculto) que pone "Permalink". Si pasáis el ratón por él veréis que es una dirección web del propio mapa. Esa dirección, incluida en cualquier documento (como las noticias de La Verdad o los casos que publicamos en la sección de aventuras) abrirá una ventana del navegador con el mapa de Cunia mostrando la dirección deseada.

No pensamos, por otro lado, detenernos aquí. Cunia es una ciudad abierta que día a día se enriquece con los sucesos de las mesas de juego y con los artículos publicados en Desde el Sótano y en otros lugares. Hemos publicado locales para la ciudad, escenario de crímenes, etc. y nuestra idea es que todos estos elementos de Cunia aparezcan también en el mapa haciendo actualizaciones más o menos periódicas del mismo.

Si alguna vez pensaste en abrir un comercio en la ciudad de Cunia, quizás sea este el momento de reservar el local.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Un paso es el preludio del Camino.»

Ipalw Izkai