Rol Negro
 Ayudas
    Afición (35)
    Ambientación (122)
    Reglas (62)
    Equipo (66)
    Sucesos (158)
    Aventuras (88)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


sábado, 4 de abril de 2020


 

Ametralladora PK/PKM

ametralladora PKM - fuente: Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/File:PKM_machine_gun.jpg)

La PK (Iniciales de "Ametralladora Kalashnikov" en ruso) es una ametralladora de propósito general diseñada en la ya extinta Unión Soviética, pero que aún hoy es producida tanto por la Federación Rusa como por todos los países que se encontraban tras el "Telón de Acero".

La ametralladora PK fue introducida durante los años 60 y, dentro de un programa de estandarización del armamento soviético, reemplazó a las anteriores ametralladoras en servicio dentro de las fuerzas armadas soviéticas, este cambio en el ejercito soviético llevo consigo que los demás países del Pacto de Varsovia también actualizaran sus ametralladoras a este modelo, buscando una estandarización del armamento.

Las ventajas más evidentes de la PK son su versatilidad, su polivalencia, su facilidad de manejo y, sobretodo, su fiabilidad. Este arma puede ser usada como arma de apoyo de las escuadras de infantería, usada como una ametralladora pesada con trípode o bípode; como arma antiaérea ligera, para lo cual es necesario montarla en un afuste antiaéreo; como arma de apoyo de diferentes vehículos, montada en un afuste sobre el techo de los mismos, puede ser tanto el arma principal de vehículos ligeros, como el arma terciaria de los blindados.

Una de sus características, común a todas las armas soviéticas de esta época, es su robustez y su fiabilidad, además de su facilidad de mantenimiento, lo que la convierte en un arma fácil de usar y mantener, con un mínimo entrenamiento, y capaz de operar en cualquier tipo de ambiente, lo que la ha hecho muy popular en todo tipo de conflictos.

Variantes

La PK original, desarrollada en los años 60, se creo a partir del diseño del mítico fusil automático AK-47, pero empleando el cartucho 7,62x54mm R que había sido diseñado durante la Segunda Guerra Mundial para el fusil Mosin-Nagant, que se hizo famoso en manos de los francotiradores soviéticos durante el conflicto.

Inicialmente, la PK venía equipada con un bípode simple bajo el cañón, y se usaba principalmente como un arma de apoyo para la infantería, aunque también podía montarse a bordo de vehículos, mediante un afuste. Esta ametralladora es alimentada mediante cintas de 25 cartuchos que pueden unirse en cualquier número deseado, aunque habitualmente se presentaba con una caja de munición de 100 cartuchos, que se podía sujetar al armazón del arma para un transporte más sencillo y cómodo para el tirador.

El modelo actual de la PK se denomina PKM (Iniciales de "Ametralladora Kalashnikov Modernizada" en ruso), se trata de una versión mejorada y actualizada de la PK, que dispone de raíles en los que se pueden acoplar visores nocturnos, miras láser u ópticas de aumento; además se ha aligerado, pesando apenas 7,5 Kg. pero manteniendo el bípode, para su uso como arma de apoyo; también existe la versión PKMS que dispone de un trípode ligero con el que su peso ya se va a los 12 Kg., aunque también hay dispone una versión con un trípode más pesado para su uso como ametralladora pesada.

La PKM se puede encontrar con múltiples afustes que le permiten ser incorporada a diversos vehículos, tanto ligeros como blindados, como arma de apoyo, aunque su uso como arma antiaérea ligera ha perdido fuerza, en favor de los misiles tierra aire portátiles, mucho más efectivos, sigue pudiendo usarse con este fin gracias a que muchos de los afustes para vehículos ligeros permiten ángulos de ataque muy elevados.

Tanto la PKM como las diferentes versiones de PKMS se suelen presentar con cajas de munición mayores que las de la PK, debido a su mayor necesidad de realizar fuego continuado, por lo que se suelen presentar con cajas de munición de 200 o 250 cartuchos.

Recientemente, tras la incorporación a la OTAN de algunos países del extinto Pacto de Varsovia, se ha empezado a ver una nueva versión del arma, llamada UKM-2000 cuya principal características es que ha sido recalibrada para usar el cartucho 7,62x51mm OTAN.

Características del arma

En este apartado de indicamos como usar el arma en aquellos juegos que utilicen el Sistema Sombra y en los que sea factible la presencia del arma.

Rol Negro
Categoría: Armas pesadas
Cadencia de fuego: 4
Daño: III+4

Comandos de Guerra
Nac.: Rusia
Inic.: 1958
Fin: *
Tipo: R
Long.: 1173 mm
Peso: 7,5
C: 7.62x39 mm
NC: 100/200/250
TC: cinta
Enc.: 4
R: n/f
CF: R
MF: 10
F: 21
N: 100
D: 310
MD: 420
Daño: III+6/3

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Lamentamos pérdidas.»

Nor